Calificar:

7,5

24 votos

Sinopsis de Antigona velez

El mito de Antígona recreado por Marechal en clave de honda poesía dramática y en un contexto bien particular: la pampa cuando aún era teatro de la lucha entre indios y blancos. La ambientación resulta un grandísimo acierto, ya que por un lado todos los elementos del mito griego encuentran naturalmente su lugar en ella, y por el otro, la historia adquiere un fuerte color local. El estudio complementario reflexiona sobre la significación de mito, rastrea la ascendencia teatral de Antígona y luego el valor intrínseco de la pieza marechaliana, a la vez que contrasta la pintura del personaje con algunas de sus otras múltiples versiones.

2 reseñas sobre el libro Antigona velez

Muy buena historia. Esta te muestra dos puntos de vista. Me gusto el final; muy trágico Me llamó mucho la atención que se trataba de una adaptación de un mito griego. Quedé satisfecha.


Interesante adaptación del clásico griego a la realidad argentina del siglo XIX. Si bien el dilema es el mismo (enterrar al hermano muerto en desgracia), el contexto es otro, lo mismo que las implicancias del desenlace. Lo que en Grecia era la disyuntiva entre lo divino y lo terrenal, en esta versión implica la oposición sarmientina entre "civilización y barbarie". Recomendable.