Sinopsis de ANTES

Esta novela, que fue distinguida con el prestigio premio Xavier Villaurrutia en 1989, situó a Carmen Boullosa como una de las autoras más importantes en el panorama de la literatura mexicana, lugar que ha confirmado con la publicación de una obra que abarca la narrativa, la poesía, la dramaturgia y el guionismo. La protagonista de antes recorre un pasaje de su historia personal para compartirlo con el lector: el de la infancia, que se convierte en sinónimo de descubrimiento y peligro. A través de estas páginas, la escritora nos muestra, con un lenguaje fluido y poético al mismo tiempo, su enorme habilidad para transmitir una valiente reflexión sobre la búsqueda de la identidad. De forma cálida y fluida nos muestra un testimonio de la niñez marcada por el asombro ante la cotidiano, la muerte y la memoria de vivencias entrañables.

2 reseñas sobre el libro ANTES

32. Antes de Carmen Boullosa (23 de junio) De este libro lo primero que puedo comentar es que no es una narrativa común, como creo que todo lo que he leído de Carmen Boullosa, me sorprende con cada texto que leo y quisiera leer mucho más de ella, sé que así será porque me tiene encantada. Este es el segundo libro de ella que leo en este año y como en varios de mis textos me gusta contarles cómo llegaron las lecturas a mi vida. Esta lectura no la conocía en lo absoluto, nunca la había visto ni escuchado hablar de ella, pero en un grupo (benditos grupos) una chica subió varios libros para vender y una que casi no se interesa por esas cosas se metió a ver qué tal, nada más para mirar, pero oh sorpresa, veo este libro rojo con una niña dibujada en la portada, tan bonito que llamó mi atención y cuando vi quién era la autora decidí pedirlo de inmediato. Y bueno, apenas lo tuve en mis manos decidí leerlo, a este no lo dejé conocer primero a sus compañeros de librero. Al inicio de esta historia la voz narradora, que es la protagonista se encuentra en un parque y ve a unos niños jugar, en ese momento ella dice que era como esos niños pero que ahora está divorciada completamente de ese mundo, se me hizo un inicio interesante y obviamente tuve que continuar la lectura. Nuestra protagonista nos va contando su infancia, cómo fue, lo que hacía, a lo que jugaba, a lo que le tenía miedo, también nos habla sobre su familia, sobre su escuela y lo que vivió ahí, con situaciones no tan agradables. Podemos tener toda una perspectiva de cómo fue esa niña y llegas a tomarle cariño. Básicamente el libro nos habla de ese camino de la infancia que se termina cuando llega la adolescencia, en el caso de algunas mujeres, como nuestra protagonista, con la llegada de la menarquia. Cuando decido escribir mis comentarios de un libro, me gusta también investigar un poco más sobre él y en este caso me topé con la reseña de alguien que comentaba que la niña murió y que en el estado fantasmagórico es que nos cuenta su vida; sin embargo, yo no lo tomé así, sí hay una muerte, pero es precisamente la muerte de la infancia que da paso a la pubertad ya que es muy clara la descripción de la llegada de esa primera menstruación. Así que les invito a leerlo para después conocer lo que ustedes piensan de ese final. Como dato extra Carmen Boullosa ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1989 con esta obra que fue se segundo libro publicado. Para seguir invitándoles a leer, esta novela también tiene algunos pasajes fantásticos que les van a gustar, así que no lo duden si se lo encuentran por ahí léanlo, no se arrepentirán.


Una niña nos relata su historia antes de pasar a la cuarta dimensión. Mi conclusión es, no importa que edad tengas, siempre tienes algo interesante que contar. Este tipos de historias siempre me recuerdan cuando iba en la primaria; también me recordó al libro "de la infancia" de Mario González Suárez.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA