Calificar
8,2 131 votos

Sinopsis

La historia de un joven nacido en la pampa, que emprende con éxito una carrera altamente especializada en el mundo científico, para luego, abandonarla por la literatura y el arte, en un gesto valeroso y retador. Es también la historia de un hombre rebelde, afín desde muy pronto al anarquismo y a la izquierda revolucionaria. Antes del fin, constituye el legado esencial de un gran escritor para las generaciones que le suceden.

Año de publicación:1998

8 reseñas sobre el libro ANTES DEL FIN

Me emocionó este libro autobiográfico de Sábato, desde la cercanía a su propia muerte, va reflexionando sobre aspectos de su vida, la relación con la ciencia, su matrimonio, sus libros, sus ideales políticos, etc. Sus reflexiones son interesantes, algo amargas, pero no del todo, sobre el futuro de la humanidad. Particularmente triste es el capitulo referido a su hijo. Vale la pena.


Quien no quiso alguna vez escuchar las vivencias de alguien que admira? Este libro es una manera de conocer a Sabato. Sus pensamientos. Mientras leia, sentía que era una despedida. Su forma de dejar una guia para los que están perdidos y en su camino se cruzan y se sienten atraídos por su escritura. Tengo el placer de haber conocido a Sabato en el año 2001 en Santos lugares y de ese día me queda El Túnel con su firma. Uno de mis mas grandes tesoros literarios.


Este libro es un conjunto de emociones, especialmente para los que admiran su obra. El autor cuenta su vida con innumerables anécdotas. Esta ambientado en el siglo pasado con una idiosincrasia Argentina, pero es muy actual en el mensaje que deja. Un ingrediente extraordinario, al menos para Mi, es que Ernesto fue al mismo colegio secundario, a la mía universidad que asistí. El bosque junto al lago donde describe sus experiencias, es el mismo lugar (década posteriores),al que voy semanalmente. Una lectura obligada para conocer al hombre detrás del escritor.


Muy humano. Llega al corazòn


Relato autobiográfico, justo ahí está su valor. Con los lógicos altibajos de un relato de este género; no con todas las situaciones de la vida del autor logras conectarte....


Sabato ya había narrado el porqué de su alejamiento de la ciencia tras el primer uso de la bomba atómica en una guerra y sus devastadoras consecuencias en Hiroshima y Nagasaki, en su novela Abaddon el exterminador. Por eso, y para un mejor entendimiento de este testamento espiritual, es necesaria la lectura de su trilogía y de algunos de sus ensayos, para tener una idea cabal de la grandeza de este espíritu selecto que fue Sabato.


Es uno de sus últimos escrito trata de reflexiones que desarrolla tomando como eje los grandes episodios de su vida, sin que puedan considerarse exactamente memorias o un relato autobiográfico, sino, como él mismo define, un testamento espiritual.


Junto con La Resistencia, es un libro que todo adolescente debería leer.