Calificar:

8,6

87 votos

Sinopsis de ANTES DE QUE LOS CUELGUEN

«Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen.» (H. Heine) El Superior Glokta tiene un problema. ¿Cómo defender una ciudad rodeada de enemigos y minada por la traición? Los hombres del Norte han cruzado la frontera y han entrado a sangre y fuego en territorio de la Unión. Para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. Bayaz, el Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en una peligrosa misión por las ruinas del pasado. Antes de que los cuelguen ha sido elegido el libro favorito de los lectores de SFFWorld.com y estuvo entre los finalistas del SFSite en 2007.

4 reseñas sobre el libro ANTES DE QUE LOS CUELGUEN

En mi concepto, es superior a la anterior entrega de la trilogía. Aun cuando adolece de algunos defectos, y a ratos la trama se vuelve un tanto pesada, es evidente que el autor logra un gran desarrollo de los personajes, que en el primer libro lucían estereotipados y un poco planos. Es notable el desarrollo de varios de los personajes, como Logen Nuevededos, Jazel, West e incluso Ferro. El personaje de Ardee, que pintaba interesante, prácticamente desaparece en esta entrega. Nuevamente Glokta se roba el show, pero esta vez además de sus funciones como torturador de la Inquisición debe defender a Dagoska del asedio de los gurkos, haciendo gala de todo su ingenio. Bayaz, el primero de los magos, deambula por las páginas sin convencer mucho, pero en el fondo es quien amalgama la historia, que ya comienza a tomar mucha más forma. Recomendado para quienes gustan del género fantástico, no van a salir defraudados. Y ojo con las descripciones de los combates, que son muy intensas. Definitivamente Abercrombie es un escritor que domina su oficio a la perfección.


Novela de fantasía épica continuación de "La voz de las espadas".  Tres tramas diferentes en tres localizaciones totalmente diferenciadas. Cada una de las ubicaciones ha tenido sus momentos de tensión, de querer saber más de esa parte y no de otras, por eso considero que  Abercrombie ha sabido jugar muy bien sus cartas.  Los personajes están bastante bien perfilados, de todos mis favoritos son los hombres del norte, aunque me he reído mucho con los pensamientos de Glokta. He disfrutado mucho, la verdad es que se lee solo, lo único que el final me ha dejado un poco desinflada. 


Con respecto al primer libro, siento que 'Antes de que los cuelguen' no sabría decir si ha sido mejor o peor. Para mí la trilogía hasta ahora ha mantenido un muy buen ritmo que se mantiene en la misma línea. Aunque tengo que decir que me he sentido tan estafada como los personajes implicados en una parte de la trama que me he enfadado muchísimo con Abercrombie porque no sé qué pretendía. Pero vayamos por partes. Tengo que destacar una y mil veces al personaje de Glokta. Es el personaje mejor construido y uno de los mejores que me he encontrado, y pienso que la trilogía se podría haber escrito únicamente con este personaje. Dije en la reseña del primer libro que odiaba a este señor, pero es que eso forma parte de su encanto. Además, su trama es la que más me ha fascinado, su manera de maquinar Por otro lado, la trama que me más me ha sacado de quicio es la del viaje que inician Bayaz, Logen, Ferro y Jezal. Si bien es cierto que se puede hacer lenta esta trama en algunas partes, el ritmo no es lo que me defrauda sino la finalidad, hacia dónde termina todo al final del libro.... ¿? 🤦🤦 Eso sí, me ha encantado cómo evolucionan los personajes de Ferro y Jezal. La primera pasó bastante desapercibida en el primer libro, pero aquí la conocemos mucho mejor y es la leche, con su sarcasmo y sus rifirrafes con Logen. En cuanto a Jezal, me ha caído mucho mejor que en el primer libro, y esto es porque lo vamos conociendo mejor también y vemos más allá de esa faceta suya de prepotente y chulo con la que nos quedamos en 'La voz de las espadas'. Resumiendo las personalidades de los personajes: pese a estar ante una novela de fantasía épica, sus personajes son tan realistas y ricos en matices que podrían formar parte perfectamente de nuestro propio mundo. Las descripciones de las batallas siguen siendo brutales, y para nada aburridas, un sentimiento que a veces me sale en otros libros, pero Abercrombie se nota que es un maestro en este tipo de narrativas. El mundo sigue en expansión con la aparición de nuevas criaturas, parajes, retazos de la historia y de la ambientación y personajes. Y por no decir de los diálogos de los personajes, me encanta el humor negro y la ironía que desprenden, me parecen diálogos muy inteligentes y necesarios para el desarrollo de los personajes y del avance de la trama.


Tras un inicio de trilogía con un ritmo pausado, en esta segunda entrega Abercrombie da rienda suelta a todo lo que se había estado reservando. Prácticamente no hay descanso: las diferentes tramas avanzan a golpe de espada, a ritmo de dura travesía a través de los parajes más inhóspitos, a base de esfuerzo y sufrimiento por parte de los distintos protagonistas. Un viaje tan duro siempre deja huella, tanto en el lector como en los personajes: los débiles deben aprender a hacerse duros, y los más implacables ven como, poco a poco, su coraza va dejando traslucir un poco de humanidad. Lo mejor de todo es tener la sensación que se han preparado las piezas para que la tercera parte no decaiga, y se atisba la promesa de más acción, aventura, batallas y magia. De los personajes, me quedo con Logen y Glokta, sobre todo del segundo me encantan sus pensamientos irónicos mientras se va desarrollando la historia.