Calificar:

7,8

18 votos

Sinopsis de ANTES DE CONOCERNOS

Tras quince años de implacable matrimonio con Bárbara, Graham Hendrick, un historiador y profesor universitario, conoce a Ann, se enamora y, después de unos meses de relaciones clandestinas, abandona esposa, hija, coche e hipoteca, y se marcha a vivir con la mujer que le ha hecho recuperar el placer de vivir. Graham se divorciará de la furiosa Bárbara, se casará con Ann, y serán felices para siempre y comerán perdices... Hasta el día aciago en que sorprende a su nueva esposa cometiendo adulterio en la pantalla. Pues Ann no ha nacido, como desearía Graham y desean todos los enamorados, en el instante preciso en que se conocieron. La joven tiene un pasado en el que ha sido actriz, y ha interpretado pequeños papeles en numerosas películas. Y Graham se dedicará a rastrearlas minuciosamente, y a verlas compulsivamente, pues como historiador que es, sabe que el pasado, y sus testimonios, importan. Aunque él, más que en una «investigación histórica

5 reseñas sobre el libro ANTES DE CONOCERNOS

Una vez más vuelvo a enamorarme (❤). Que le voy a hacer. Me pueden los hombres inteligentes (😍). Y cielo santo, Julian Barnes sí que lo es. Y lo demuestra a la perfección en este libro que es nada menos que...CHACHANNN...un " retelling" (una reversión) de OTELO. Síp. El de Shakespeare. El zoquete que se deja embaucar por Yago que lo convence de que su mujer le mete los cuernos y que termina volviéndose loco de celos. Ese mismo (🙄). Pues, la mayor virtud de Barnes, es que su Otelo es muchísimo más simpático, y a diferencia del original (que siempre me pareció un macho alfa que hacia mucho aspaviento, pero de caracter, poco y nada)..éste sí que da lástima. A alguno le dió realmente pena Otelo? A mí no. Yo sólo pensaba " PERO QUE MARMOTON!! COMO SE DEJA ENGAÑAR ASÍ NOMAS?! TODO POR UN PAÑUELITO!!". En cambio, el de Barnes, además de ser sensato y agradable, era un hombre que realmente sufría.✋ Admito, de todas formas, que no quita que sea un ganso. El tipo se vuelve loco un día, porque descubre que su mujer fue actriz en su juventud y así empieza a celarla por los actores con los que pudo tener un romance fuera y dentro de la pantalla... pero en su pasado (🤦‍♀️). Reitero: UN GANSO. Pero, Barnes, con ese estilo narrativo extrañamente dual, ironico y sentido al mismo tiempo, y tan pero tan bello....logra que uno se conmueva y sienta pena. Dejamos de ver al estúpido irracional carcomido por fantasmas del pasado, y vemos un tipo sufriendo, encerrado en un laberinto del que no puede salir. Barnes te divierte hasta que te rompe el corazón y logra que en un mismo libro, te rías y llores como un desquiciado. Un libro increíble de un autor que no deja de brillar. NUNCA (❤).


Antes de conocernos es mi primer libro del autor, y cabe mencionar que me ha maravillado con su pluma, ingenio e inteligencia. Su estilo es único. En esta historia conoceremos Graham Hendrick, un hombre aburrido, casado, con una hija pequeña, pero un día conoce a Ann, una chica diez años menor que él, que hace que su mundo se resquebraje y cambie su vida familiar por un nuevo matrimonio. Pero lo que nuestro protagonista no contaba es que su nueva vida estaría infectada por los celos basados en el pasado amoroso de su nueva amada. Hace años escuché la frase “El celoso sufre más por lo que se imagina que por lo que en realidad está pasando” y creo es justa para este libro, los celos son irracionales, pero carcomen el alma y mutila el corazón. La manera en que Julian Barnes, describe lo que son capaces de hacer los celos en una persona que no los sabe controlar, hace de este libro una joya y de su protagonista un personaje que traspasa el papel y se clava en la piel del lector. Sin duda es un libro que recomiendo, a pesar de que tiene sus destellos de ironía y un tanto hilarantes, es una historia para reflexionar y meditar.


Esta novela del señor Barnes no me convenció. Aunque su estilo es muy bueno, a veces me pareció absurda y confieso que en varios pasajes tuve que avanzar sin prestarle atención a lo que decía el texto. Una versión pobre de Otelo que solo logró su cometido (entretenerme) en las últimas páginas. Mi debut con Barnes no fue el mejor, espero poder cambiar de opinión con otras obras suyas 😬🤷‍♀️


Sorprendente libro, impresionante lectura, me ha encantado, con un argumento aparentemente sencillo, Julian Barnes es capaz de guiarnos hasta el descubrimiento de un gran tesoro. Esta novela lo es. Graham Hendrick , un historiados y profesor universitario, casado, con una hija adolescente, y una vida rutinaria será el protagoista en el que recaerá toda nuestra atención al convertirse en otro personaje muy distinto al aburrido profesor. Y qué mejor motivo para el gran cambio de vida que el amor, así será, el cambio lo provoca el amor, cuando se enamora de Ann, por la que abandona a su familia y se sumerge de lleno en una vida amorosa plena y de placer, se divorciará de su esposa Bárbara, se casará con Ann, y los lectores lo acompañaremos. Pero, un tiempo después, ¿En qué se convertirá nuestro personaje? Y aquí es donde cada detalle aun pareciendo insignificante, cobra dimensiones insólitas. Empieza la pendiente. ¡Ay! Se convertirá en un nuevo, aunque moderno Otelo, que nos llevará asombrosamente por la enrevesada ruta de los celos, unos celos irrefrenables que brotan poco a poco, pero que acaparan sus actos y toda su vida. Lo envuelven nos envuelven. ¿Motivos? Pues nada más y nada menos que los va a encontrar en el cine, Ann fue actriz de películas insignificantes, nada conocidas, mucho antes de conocer a Graham, en las que además, apenas aparece. Sin embargo, mucha atención, esto será el desencadenante del nuevo cambio en la vida de Graham y el principio de los celos y sus inseguridades. Ahora se convierte es un ferviente investigador de todo lo relacionado con Ann en su etapa de actriz. Será un rastreador de cada uno de los papeles que interpretó en ellas y de sus compañeros de reparto. Llega el delirio. Y qué manera de vivirlo. No puedes dejar de leer. Y qué manera de narrarlo, ironía, humor, elegancia, que el autor con su gran destreza, logra transmitirnos, arriesga, pero acierta plenamente y cruza fronteras. Cada lector recibimos nuestra dosis de asombro, de entretenimiento y también de pensamiento y reflexión. Con una prosa brillante también nos revelará maravillosos pasajes sobre los traumas, los temores y los conflictos que todos podemos sentir cuando realmente nos enamoramos y amamos. Y aunque también pensemos que los celos son parte y consecuencia del amor, pero, cuidado, nunca, si se convierten en obsesión. Y aquí el autor nos ha ofrecido una gran novela de celos y de obsesión. Muy interesante, nos pone delante de nuestra mirada lo pertubador que pueden llegar a ser los celos, sobre todo, cuando se convierten en patológicos y vemos cómo cada pequeño detalle, sin importancia, desencadena la compulsión y la obsesión. ¿Hasta dónde puede llegar? Hay que leer esta gran obra. Es un libro exquisito, irónico, nos hace reír, pero también envenenarnos. Quiero veneno.


Segundo libro que he leído de Julián Barnes y me sigue pareciendo un magnífico escritor. Me fascinó "El sentido de un final" y me ha gustado esta segunda historia, tanto que ya estoy leyendo "Niveles de vida" y tengo algunos más preparados para leer. Esta historia va de celos, unos celos retrospectivos y enfermizos. Graham, un profesor universitario de mediana edad, casado y con una hija preadolescente, conoce a Ann en una fiesta y se enamora perdidamente. Deja a su mujer, se divorcia y se casa con Ann. Los primeros tiempos son muy felices y nada enturbia su relación. Un día Graham ve una de las películas en las que Ann intervino hace años haciendo papeles insignificantes y ve a su mujer "engañándole" con otro en la pantalla. Aquí empieza el calvario de este hombre pues se obsesiona con todas las películas en que su mujer le ha engañado en la pantalla y con las relaciones que tuvo su mujer con algunos de los actores en la vida real. Asistimos a la revolución emocional que sufre nuestro desventurado protagonista consumido de celos por lo que Ann hizo en el celuloide y fuera de él. Se comporta de manera extravagante y se pasa las horas en el cine viendo una y otra vez como su mujer le engaña, e incluso ve alguna película de algún actor con el que Ann tuvo alguna relación mucho antes de conocerle y sueña con ello continuamente. Hay pasajes de la novela que te provocan una sonrisa por las tonterías que llega a hacer y en otras ocasiones te da pena por lo que está sufriendo... hasta que llegas a un desenlace que te sorprende. Una novela que se lee casi en un suspiro y que te atrapa. Muy recomendable para pasar unos buenos ratos de entretenimiento. ¡Feliz lectura! 23 de diciembre de 2022


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIAN BARNES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ANTES DE CONOCERNOS

Tenía entonces treinta y ocho años de edad, quince de matrimonio, diez años en el mismo trabajo, en medio de una hipoteca prorrogable. En medio de su vida también, suponía; y presentía que al principio de la cuesta abajo.


Publicado pormariabv2012

QUE SE JODA EL FUTURO. No me vas a preocupar: ya me darás bastantes problemas cuándo llegues sin necesidad de joderme de antemano.


Publicado por-Tere-