Sinopsis de ANTARTIDA

6 reseñas sobre el libro ANTARTIDA

Me encontré con este libro de cuentos de Claire Keegan, quien realmente me ha sorprendido gratamente. Esta irlandesa publico este libro en 1999, el cual fue elegido como el Libro del Año por Los Ángeles Times. Su escritura es impecable y la claridad narrativa es abrumadora. Debo reconocer que cada cuento lo leí y tenía que descansar un par de horas para retomar la lectura porque aunque su pluma es clara requiere de muchísima concentración en cada relato para lograr entender o por lo menos quedar atónito o en shock. 🙄😛 El primer cuento se titula igual que el libro, y me dejó perpleja. Desde ese momento descubrí que esta escritora es muy buena y transmite con una sencillez de un cuento mucha ironía, crueldad y verdades no contadas. 💯👌 Recomendado! (los títulos que más me gustaron: Antártida, amor en el pasto alto, hermanas, sopa de pasaporte, siempre hay que tener mucho cuidado, tormenta) Jun-2022


Cada relato significó para mí pequeños saltos al vacío de la cotidianidad donde pululan a veces sin darnos cuenta sentimientos y emociones como la tristeza, la soledad, la monotonía, los miedos... no importa de dónde vengas porque todos te dejan al final el mismo vacío existencial. Recomiendo este libro aunque no a todos los toque de la misma manera, quizás por eso sea tan interesante.


Claire Keegan siempre me sorprende, no decepciona. 15 relatos/cuentos en 200 paginas que resultan imponentes, punzantes. Casi todos contextualizados en la Irlanda rural, que aunque no es un libro político a través de cada relato e historia se lee una protesta o critica a la tradicion, a los rolesde genero y a los costos a veces trágicos para sostener dichos cannones, Atraviesa temas actuales como la soledad, infidelidad, traiciones ,problemas familiares pero sin quedarse en la superficialidad. Su pluma clara y que parece simple va adentrandote en historias trágicas , en una ambientación excelentemente lograda pero sin drama. Hay dolor, llanto espera y soledad pero no la sufris porque no hay sentimentalismo sino ese estilo de la narrativa que tiene la autora, ironica y acida y que advierte la complejidad de sus personajes. si queres leer una autora distinta , rebelde ir por Claire Keegan .


Hay autores que nos exigen (y muchos lectores lo agradecemos) concentración absoluta, atención minuciosa para estar atentos a los pliegues de sus tramas, a intentar descubrir las diferentes capas con las que cubren o protegen a sus personajes; esos autores nos obligan a repensar sus líneas, sus párrafos y muchas veces nos imponen el volver atrás, la relectura. Sin embargo, existen otros que poseen el extraño don de atraparnos desde la claridad de sus relatos, de la simpleza de sus descripciones, de la sencillez de sus intenciones. Este último es el caso de la irlandesa Claire Keegan, a quien acabo de descubrir a través de Antártida, su primer libro de relatos. Y no temo a equivocarme si afirmo que es precisamente esa sencillez, esa claridad narrativa, ese refinado arte de no ocultar lo evidente, lo que hace de estos quince breves relatos una pequeña y maravillosa obra maestra. No exagero: Claire Keegan es de esa clase de escritoras que nos alimenta y acrecienta ese extraño orgullo de amar a la literatura.


Todos los cuentos de este libro (Antártida) me gustaron mucho. En ellos se veía la cruel realidad de la vida en el campo, la ignorancia de los sectores aislados de las relaciones sociales, y la opresión de las mujeres que buscan rebelarse como sea, a un gran costo. . Realmente hermoso!


Lo primero que debo decir es que no conocía a Claire Keegan. Había escuchado hablar de una camada de buenas escritoras irlandesas, pero no me había tomado el tiempo de leerlas. Tras haber leído el libro, me quedo con ganas de seguir leyéndola y explorar a sus colegas. Su escritura me resultó por momentos brutal, avasallante, como si excediera mi capacidad de percepción lectora. Los cuentos "Antártida", "Tormentas" y "Sopa de pasaporte" me parecieron especialmente crudos porque si bien hay una tensión que incomoda, como en los otros relatos, en estos da un paso más y resuelve las historias de forma explícita y determinante. Otro cuento que me gustó muchísimo es "Nombre raro para un niño". Aunque no conozco mucho su vida personal, parece abordar temas auto referenciales (vuelta a Irlanda, escritora, sus viejas parientes como personajes de sus cuentos, etc.) lo cual le agrega picante a la historia, que es bellísima. En general creo que gana una altura descomunal cuando los relatos tocan de algún modo cuestiones locales de Irlanda y especialmente cuando se sitúan en el campo. Tiene además por momentos una prosa poética impecable, que puede resultar tan dulce como cruel. Resaltan sus referencias a cuestiones naturales (el mar, el viento, los árboles). "Suba si se anima" y "Amor en el pasto alto" son dos perlitas. Finalmente, me da la impresión de que juega con la tensión como tirando de un elástico, que le gusta hacerlo llegar hasta que parece que se va a cortar y luego lo recoge para seguir tirando. Me hace acordar al "te doy todo, siempre guardo algo" de Soda Stereo en Signos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAIRE KEEGAN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ANTARTIDA

En la forja miro dentro del barril de agua, cuya superficie refleja retazos de cielos lechosos que pasan flotando, con pereza, hasta que el herrero hunde el metal al rojo vivo y quema las nubes. (Hombres y mujeres)


Publicado pordaniela27

Esta noche hay algo triste en mami; es algo que la ronda, como cuando muere una vaca y viene el camión a llevársela. Algo que no entiendo del todo está pasando, como si hubiera una nube negra que podría estallar y causar un descalabro. (Hombres y mujeres)


Publicado pordaniela27

Se imaginó el último de los frutos pasados, el último de los más tardíos, cayendo ante la menor brisa. No tenía corazón para arrancarlo. Se imaginó el tallo que se debilitaba, el fruto colgando de su planta, atrasándose, soltándose, luego dejándose caer, cayendo. (Amor en el...)


Publicado pordaniela27

El océano es como siempre fue, se le ocurre la infantil idea de que las olas dicen me quiere, no me quiere. Qué terrible ser una tonta a los cuarenta. Estuvo sola demasiado tiempo. (Amor en el pasto alto)


Publicado pordaniela27

Cuando le pregunté si yo también iba a encontrar cosas en mis sueños, ella me dijo que esperaba que eso nunca pasara. No le pregunté por qué. Aun cuando era una criatura, ya sabía desde hacía rato que por qué eran dos palabras que mi madre odiaba. (Tormentas)


Publicado pordaniela27

Restos de la casa, briznas de paja encendida, pedazos del pasado viajan por el aire. El camino es oscuro, demasiado oscuro como para ver adelante. Cuando llegan a la antigua escuela, se detienen y miran la casa que se quema en el valle. (Las palmeras en llamas)


Publicado pordaniela27