1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. ANOCHE EN LAS TRINCHERAS

Calificar:

8,2

286 votos

Sinopsis de ANOCHE EN LAS TRINCHERAS

Cuatro relatos hermosos, una explosión de las emociones que se experimentan al crecer: el miedo a no ser suficiente, a amar, a no querer salir de nuestra zona de confort, a arriesgar todo por nuestros sueños. Encontrarse a uno mismo requiere valentía, pero también dejarse llevar por los latidos del corazón. Soñar era lo que mejor sabíamos hacer, quién diría que nuestros sueños terminarían por consumirnos. En esos días desconocía lo mucho que me costaría dejar de vivir con miedo. Quisiera regresar a temerles a las ratas y a los monstruos bajo la cama. Necesito salir de esta trinchera.

56 reseñas sobre el libro ANOCHE EN LAS TRINCHERAS

Anoche en las trincheras es un libro ligero que se puede leer en un día, porque tiene capítulos cortos y menos de doscientas páginas. Se compone de cuatro pequeños relatos que tienen o tratan de tener como elemento común a las luciérnagas (que aparecen en la portada). Realmente no comprendí que sentido jugaban en las historias o qué quería dar a entender con ellas. Parecía un poco forzado, sobre todo en el último relato donde no tenían nada que ver. El primer relato va de dos chicos que son amigos desde niños, sin embargo, por ciertas circunstancias se separan y luego se reencuentran en el lugar menos esperado. Fue muy sencillo y al ser tan corto siento que me faltó algo para entenderlo mejor, es como si no tuviera un desarrollo y del principio se saltara al final. El segundo fue el que más me gustó, es una historia sobre disfrutar cada momento de la vida, sin impostar la edad, sobre la amistad y la familia. Tiene un mensaje muy bonito y los protagonistas fueron un encanto. El tercero empezaba a pintar bien, el tema que tocaba sobre cumplir los sueños y saber que, en ocasiones tienes que renunciar a ciertas cosas para alcanzarlos era interesante. Sin embargo, igual que el primero no tiene un desarrollo. Te lleva a un viaje por algunos lugares muy bonitos de México y no hay más. El “problema” que tiene la protagonista, con el que tiene que lidiar se resuelve prácticamente en dos párrafos. El ultimo relato te deja con una sensación rara, ves por así decirlo, el lado oscuro de los escritores y como hay ocasiones en que están dispuestos a lo que sea con tal de publicar otro best seller. En realidad, ha sido el peor. Me molestó bastante la actitud que tomo el protagonista en todo momento. Considero que, en parte, lo que le jugó mal al autor fue el número de páginas. Quería contar tantas cosas y tocar varios temas a la vez, que al final lo único que consiguió fue relatar cuatro historias a medias, con protagonistas a los que nunca llegas a conocer y por lo tanto no conectas con ellos. Se hubiera dado la oportunidad de hacer las historias más largas o contarlas por separado. Un punto a su favor, son algunas de las frases tan bonitas que tiene, he marcado varias para compartir. Ya había tenido una mala experiencia con otro de sus libros y quise darle otra oportunidad con éste, sin embargo, terminó decepcionándome de nuevo, de momento no creo volver a leer algo de él.


Apresiarlo u odiarlo, dependera de cuando y en que momento lo leas. Una composicion de relatos para nada vinculados. Un libro que te deja con sabores amargos y algo de sentimentalismo. ¿Por que hace esto? Cada protagonista es sencillo, y aunque sinos precisa mucho la silueta del genero, no profundiza en el animo por esperar un spin off o completarlos. Apesar de todo ello, no podrás olvidar a la chica que amo en silencio y a las luciérnagas bailando sin miedo.


Un libro que en verdad no quería leer, pero me lo dieron de regalo en un intercambio. Inocencia al ir a comprar libros a una librería jejeje. Y pues dije vamos a leerlo y en resumen: Estoy hirviendo de coraje por lo que acabo de poner frente a mis ojos. No puedo comprender que muchos le aplaudan al autor personajes tan egoístas, patrañosos e inverecundos y sus mensajes tan retorcidos. Todo estaba "x" para mí y pasaba paginas rapidisimamente, hasta que leí la última historia, ahí fue el pozo de la desgracia eterna. Lo bueno del libro: 1. Brilla en la oscuridad 2. Por primera vez pude imaginarme los escenarios (eso hay que aplaudirle al autor) 3. Se lee muy rápido lo acabas en unas horas. Lo malo: 1. Las primeras 3 historias se pueden resumir con la siguiente idea: "BUENOS TEMAS MALA EJECUCIÓN". Son historias planas y superfluas, que sólo se engalanan con frases bonitas metidas a la fuerza como en el caso bifurcación se nota muchísimo. 2. El cierre de cada trama es muy abrupto y con una enseñanza egoísta. En el primero no importa los errores que cometas, lo que importa es encajar y alcanzar el éxito. En el cuarto, no importa dañar el recuerdo de un amor y deformar al ser querido, lo que es válido en esta vida es el éxito y la fama. 3. El uso del simbolismo de las luciérnagas, sólo quedo como adorno en las historias. No les vi relevancia y a veces se sienten metidas por puro hecho de justificación de la portada. 4. El personaje del escritor del último cuento en verdad fue una abominación. Si en verdad esa es la idea de crecer dentro de la industria editorial para el autor, puedo decir que superficial, egocéntrico y egoísta que es su concepción del éxito. 5. EL cuento que puede salvarse es el de esperanza, pero la pena que es una copia o resumen fiel de una novela clásica creada por Benedetti. Y el primero tiene tópicos similares a la novela de sin novedad en el frente. Dicen que la tercera es la vencida, y en esta nueva oportunidad no volvió a convencerme. Va mejorando, no lo negaré, pero aún así los mensajes de sus tramas son brutalmente perversos y tóxicos. Textos que pasan sin pena ni gloria por la vida.


He leído tantas buenas como malas críticas de este libro. Mi opinión es que depende del enfoque que le dé cada uno. Para mi el libro enseña unas importantes lecciones sobre la vida. Amistad y amor, la importancia de ambos; lo triste que puede llegar a ser el alejarse de nuestros seres queridos, las malas decisiones que llegamos a tomar por egoísmo. No cargar con dolores y pesos innecesarios en nuestra vida. Atreverse a vivir, tener fé en la vida, seguir soñando. Cuidado con esas decisiones que tomamos por seguir nuestros sueños y hasta donde somos capaces de llegar por esos sueños.


Una serie de pequeños relatos que tienen su encanto, aunque me hubiera gustado que algunas historias se desarrollan mucho más.


Un libro que me sorprendió de manera positiva. En este libro vamos a encontrar cuatro relatos, cada uno ajeno al otro, y sin embargo todos llenos de sentimientos y pensamientos que la mayoría de las personas experimentan alguna vez en la vida; los recuerdos de la infancia, el miedo a lo desconocido o el sentimiento de estar completamente perdido. Alberto ha mejorado muchísimo como escritor y lo demuestra en este libro, muchas personas creerán que por ser relatos es más "fácil" escribirlos, lo cual es completamente falso, pues se busca contar una historia y transmitir sentimientos o mensajes en muy pocas palabras y creo que Alberto logro hacerlo de una manera increíble. El manejo de las distintas voces que hay en los relatos es impresionante, Alberto logro meterse en el papel de un niño, de un anciano, de una joven y de un adulto, esta variedad de personajes y voces es muy marcada y la maneja de la mejor manera. Las diferentes situaciones que nos plantea en los relatos si se les analiza con madurez y un poco de objetividad se podrán dar cuenta de que, unas más que otras, tienen cierto grado de profundidad. Es una lectura fluida y fácil que esta llena de sentimientos, sin duda la mejor obra de Alberto.


A algunos les gusta, otros simplemente ni lo terminaron. Son 4 relatos que nada tienen que ver el uno con el otro, son lindos, sentimentales y llegan a dejarte un sabor a nostalgia, al menos así fue con migo. Sin embargo los relatos se terminan muy pronto, no son bien desarrollados y algunos finales son estúpidos. Tenia grandes espectativas sobre este libro, quizá por lo mismo me siento muy decepcionada.


La primera y la última historia no fueron de mi agrado, mucho sentimentalismo en los otros dos; las luciérnagas en este libro no brillaron.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERTO VILLARREAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO ANOCHE EN LAS TRINCHERAS

La pintura era hermosa, pero la manera en la que ella la miraba la convertía en otra cosa.


Publicado porValery777

Hay personas que llegarán a sacarte de tu zona de confort, que te enseñarán cosas de ti que desconocías y que te ayudarán a mejorar; ojalá nos cruzáramos con ese tipo de personas más seguido.


Publicado poredoardogl

Todos siempre tienen miedo a irse... Hasta que se van


Todos siempre tienen miedo de irse... Hasta que se van


Publicado porBryanArt.R.R

Ojala la vida nos hubiera dado mayor tiempo para ser niños, yo solo quería seguir soñando


Publicado porLorenajaramillo

Ojalá la vida nos hubiera dado mayor tiempo para ser niños, yo solo quería seguir soñando


Publicado porjoceberver03