Sinopsis de ANIQUILACIÓN

Una novela total: thriller con flecos esotéricos, obra de crítica política, descarnado retrato familiar y narración existencial sobre el dolor y el amor. Año 2027. Francia se prepara para unas elecciones presidenciales que es muy posible que gane una estrella de la televisión. El hombre fuerte detrás de esa candidatura es el actual ministro de Economía y Finanzas, Bruno Juge, para quien trabaja como asesor Paul Raison, el protagonista de la novela, un hombre taciturno y descreído. De pronto, en internet empiezan a aparecer extraños vídeos amenazantes –en uno de los cuales se guillotina al ministro Juge– con unos enigmáticos símbolos geométricos. Y la violencia pasa del mundo virtual al real: la explosión de un carguero en A Coruña, un atentado contra un banco de semen en Dinamarca y el sangriento ataque a una embarcación de migrantes en las costas de las islas Pitiusas. ¿Quién está detrás de estos hechos? ¿Grupos antiglobalización? ¿Fundamentalistas? ¿Acaso satanistas? Mientras Paul Raison indaga lo que está sucediendo, su relación matrimonial se descompone y su padre, espía jubilado de la DGSI, sufre un infarto cerebral y queda paralizado. El hecho propicia el reencuentro de Paul con sus hermanos: una hermana católica y simpatizante de la ultraderecha casada con un notario en paro, y un hermano restaurador de tapices casado con una periodista de segunda fila amargada y de colmillo retorcido. Y además Paul deberá enfrentar una crisis personal al serle diagnosticada una grave enfermedad... Houellebecq orquesta una ambiciosa novela total que es muchas cosas a la vez: un thriller con flecos esotéricos, una obra de crítica política, un descarnado retrato familiar y también una narración íntima y existencial sobre el dolor, la muerte y el amor, que acaso sea lo único que puede redimirnos y salvarnos. Una novela provocadora y apocalíptica que, como suele ser habitual en Houellebecq, deslumbrará o escandalizará. Lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente, porque el autor tiene la inusual virtud de sacudir conciencias.

10 reseñas sobre el libro ANIQUILACIÓN

En "Aniquilación" (Título original "Anéantir". 2022), Michel Houellebecq cuenta la historia de Paul, la mano derecha y confidente de Bruno (ministro de Hacienda de Francia y eventual presidenciable por su eficaz gestión). Ambos comparten frustraciones y esperanzas en su vida marital y la relación es cada vez más fuerte. Una serie de atentados inexplicables se suceden y de alguna forma se relacionan con el padre de Paul, agente de inteligencia retirado. Podemos decir que es una ficción situada en un futuro cercano (2027) Los lectores de Houellebecq saben a que atenerse, es decir, una historia muy bien escrita, con una genial descripción de la apariencia y la esencia de los personajes como sólo él puede hacerlo (la familia del protagonista y en particular su hermana y su esposa merecen capítulo aparte, quizás lo mejor del libro). Todo es un disparador de reflexiones magistrales sobre la vida matrimonial, las complejas relaciones familiares, el valor de la vida y el desviado destino de occidente en relación a prácticas como la eutanasia. A su vez hay una fuerte relación de la historia con lo onírico que aparece sistemáticamente en el relato como forma de cortar situaciones (es un recurso eficaz). No avanzo más sobre el argumento porque estropearía el desarrollo del mismo. Me gustó, lo disfruté mucho. No es el libro que más me gustó de este autor. Se repite en estructura con sus obras anteriores, su pesimismo, su tragedia, el sexo, etc. Sin embargo atrapa y en esta historia hay algo que es diferente al resto (me abstengo de spoilear). Si advierto una desconexión entre la trama primaria del libro y la historia personal del protagonista. No es recomendable como libro iniciático de Houellebecq (para ello sugiero "El mapa y el territorio" o "Sumisión"). Para los habituales lectores del francés, encontrarán lo que están buscando, pero más Houellebecq que nunca.


Es cierto lo que dicen decenas de reseñadores y reseñadoras: con Aniquilación nos encontraremos ante un Houellebecq distinto, menos agresivo, más sereno. Igual de pesimista, pero con cierta lúcida resignación sobre el oscuro devenir de la condición humana. Sigue siendo ese extraordinario observador que describe como pocos las emociones y los sentimientos de sus personajes, aunque éstos sean, en la mayoría de los casos, ese tipo de confusos estados que transitan entre la apatía , la indiferencia y la culpa. Pero esta vez Houellebecq nos emociona, nos conmueve y nos sorprende ya que se permite un destello de luminosidad, incluso, tal vez, de esperanza. Gran novela, sin duda.


Después de haber leído Serotonina, libro que me cautivó, esperaba con ansias poder conseguir el último libro de Houellebeqc , Aniquilación. Por fin lo hice y pude adentrarme en el, disfrutando la trama, de un nivel muy bien ejecutado, donde el autor tiene tintes de cuestiones filosóficas, sociológicas, cuestiona lo más profundo del sistema político, del mismo ser ante su vivir diario, narraciones perfectas de los lugares donde se lleva a cabo toda la trama. Donde si sentí que uno puede a veces tropezar, o al menos quizás sólo a mí me sucedió, es que el relato a veces se vuelve muy lento debido a tanto detalle y énfasis que pone Houellebeqc en todo, no por nada es un libro de casi 700 páginas. Aún así lo original del relato gana ante todo.


Sabía que leer a Houellebeq iba a ser incomodo, siempre lo es, que me iba a obligar a ver cosas que no me gustan, y a cuestionarme otras que si no fuera por su lectura igual no era el momento de hacerlo. Sabía que en este libro hablaría de política, y sinceramente es algo en lo que he perdido la fé totalmente. Y Sabía también, que Houellebeq no me diría nada de lo que quiero escuchar, no me daría esperanzas de futuro, si no que me echaría un cubo de agua fría llena de realidad para que fuera espabilando si es que lo creía conveniente. Sin embargo en este libro la política queda en un segundo plano. Me parece una perdida de tiempo dejarse llevar por ahí cuando pone en la mesa tal cantidad de temas más profundos. La familia, la vida en pareja, la ausencia de hijos, la enfermedad, la eutanasia, la molestia de hacerse viejos y la que los viejos ocasionan. Las seudoreligiones, la mala praxis de los medios de comunicación, la mentira, la prensa, el poder nocivo para arruinar vidas. La sumisión. La valentía. El egoísmo de la sociedad. Es una novela muy muy muy compleja, que me ha gustado leer, me ha enganchado, la he leído del tirón a pesar de su volumen, y sin embargo no me ha gustado. Se me quedaron cosas a medio gas, me sobraron otras, me hubiese gustado que se extendiera más por otros derroteros pero así es Houellebeq, y quien soy yo para cuestionar a este genio... ! Sin embargo, recomiendo leerla. Ya sabéis que "Los finales de Houellebeq siempre son la búsqueda de una respuesta ante la inevitable derrota de la vida" y en este caso, nos dejará un poso, que necesitaremos comentar, meditar, desgranar... porque quizá, sea dolorosamente necesario pensar y hablar sobre algunas cosas... Y aquí lo dejo.


Extraordinaria novela,se adentra en lo más profundo del ser humano; narra con verdadera maestría los acontecimientos que dirigen la vida de personajes muy distintos y dispares,de los que deja una magnífica dote de aprendizaje. Me encantó,debuto con este autor y sin duda,repetiré.


Si quieren leer un thriller político, que es como te venden el libro, alejense ahora. Y si quieren leer un salpicado de cosas que no se sabe bien que es, pero entretiene, léanlo. Aniquilación es un collage raro entre sexo, intriga política, sexo, drama familiar, sexo, intriga médica, sexo, conspiraciones, sexo, sueños extraños (que no sé si tienen razón de ser), sexo, crisis existencial, sexo y más sexo. Y no es que yo haga hincapié en el tema de lo carnal, el libro lo hace por mi. La última parte había un poco de trama entre todo el mete-saca. Ahora, le doy 3 estrellas porque es entretenido, está muy bien escrito, los otros elementos son interesantes, disfruté del drama (hubo una parte que parecía uno de esos culebrones intensitos) y lo carnal parecía más realista que en otras novelas. Pero esperaba más del tema de los atentados y me quedo con una intriga.


Conmovedora y desconcertante, como toda buena obra todo el tiempo uno cree para dónde irá y resulta dar un vuelco aparentemente decepcionante, pero el twist no es directo y facilista sino sutil y a la vez brutal sin necesidad de explicar demasiado el vuelco. La siento una novela para gente con mucho tiempo libre, paciencia y decisión, me encontré varias veces queriendo abandonarla pero las últimas 150 páginas las devore sin pausa. 3 am y acabo de terminarla, es emocionante, pero no la recomendaría ni volvería a leerla.


La historia de un hombre de mediana edad, las relaciones con su familia, el interactuar con su padre y hermanos, su trabajo y su difícil relación de pareja. Algunos pasajes de política local que aburren un poco y otras cuestiones que son presentadas pero quedan irresueltas. Lo mejor de este libro, la última parte, sus capitulos finales y su encuentro con lo más trágico de la vida, un análisis preciso y quirúrgico de ese terrible acontecer y como es transcurrido con el acompañamiento de su pareja. Una oda al nihilismo pero con mucho romanticismo. Un Houellebecq no tan sarcástico ni ácido, casi distinto a otras obras suyas


MÁS LIBROS DEL AUTOR MICHEL HOUELLEBECQ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer