Sinopsis de ANIMA

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón desu casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

8 reseñas sobre el libro ANIMA

Este es de esos libros que se recuerdan por siempre, tanto por si no has podido con él o porque has caído rendido a sus páginas, este último es mi caso. El comienzo es brutal, atroz con la muerte violenta de una mujer (embarazada) y será su marido el que inicie la búsqueda del asesino, hasta ahí una trama de novela negra que Wajdi escribe con una prosa sensorial, oscura, profunda, incluso poética que te atrapa, te desconcierta, te perturba. Lo que la hace diferente y original, entre otras cosas, es la voz narrativa a través de animales domésticos y salvajes, grandes y pequeños que con sus percepciones (vista, oído, olfato, tacto e incluso gusto) nos describe a los personajes, nos traslada no sólo sus acciones y comportamientos sino también sus emociones y motivaciones. Es una lectura que te hace reflexionar sobre distintos temas como la irracionalidad humana ya que ni los animales son tan animales ni los humanos tan humanos, las diferencias étnicas o la violencia. Es un trabajo metódico y minucioso prueba de ello los diez años que llevó al autor terminar la obra. Una lectura fascinante, profunda, recomendable de la que no se sale indemne.


Me recordo el extraño incidente del perro a medianoche


Una novela de investigacion policiaca, al estilo del cazador solitario, o el vengador , con buenos pasajes, descripciones y la participacion de el esposo de la victima y el coroner( algo asi como el forense ) que investiga la muerte, con una diferencia de otras novelas del genero, Mouawad, libanes de origen, relata la historia a traves de los ojos de diferentes animales, de manera que sin quitar la humanidad de la situacion añade una perspectiva extra, a la vez fria e imparcial, como deberia ser la justicia...


Una increíble novela difícil de encasillar en un género específico y aún más difícil de reseñar! Lo que empieza como un caso policial, inmediatamente se convierte en una búsqueda obsesiva de respuestas más que de un/a culpable. Pero, de forma más inmediata aún, esa búsqueda se transforma en un raid mágico y misterioso por geografías extrañas, solitarias y hostiles. Toda la trama es una demostración del salvajismo y la violencia exacerbada que ejerce la humanidad sobre sí misma y, de manera paradójica, de la mirada entre incrédula y compasiva de los animales hacia los hombres, hacia su terrible capacidad de destrucción de su hábitat y de la oscuridad que puede albergar el alma humana. Una historia fabulosa, riquísima, original y muy bien escrita que leí con fascinación y disfruté de principio a fin!


Un libro extraño,diferente.Me ha costado terminarlo pero tampoco puedo decir que no me haya gustado.Interesante por su originalidad


Leer un libro de Mouawad es atravesar una experiencia de la que uno no saldrá igual. ¿Cómo hacerlo? Al igual que en su demoledora obra de teatro "Incendies", la oscura actualidad del protagonista -Wahch, un sobreviviente palestino de las masacres cometidas por los libaneses y garantizadas por Israel en los campos de refugiados- debe intentar darle sentido a su presente, ignorando los detalles de su pasado y constantemente amenazado. Las revelaciones serán, como siempre en el autor, demoledoras y dejarán al personaje como un hombre nuevo, pero al mismo tiempo destruido. La narración fluye y presenta la innovación de que cada capítulo es narrado por un animal que es testigo o protagonista de la acción. Una novela dura, hermosa y que refleja lo difícil del concepto de identidad para algunas personas.


Voy a comenzar diciendo que este libro de novela negra, tiene una trama estupenda, de esas que no puedes parar de leer. Pero mas allá de la historia, que si, si es buena, esta primero, la narrativa del autor, es ágil, diferente, envolvente, entretenida, en fin que te atrapa desde el principio. Pero lo mas sorprendente de este libro, es su forma de estar contado, al principio me viene a la cabeza, que me lo estan contando como si hubiera una camara donde yo puedo ver a traves de ella todo lo que sucede, eso me paso los tres primeros capitulos, porque honestamente no entendia quien narraba todo lo que estaba sucediendo, entendi, por supuesto, que eran diferentes narradores, pero ¿quien? y porque asi. Bueno, lo capte en el tercer capitulo, aunque tengo que decir, cada capitulo tiene un nombre en latin, despues me entero (despues me refiero a que yo hice la busqueda en google para saber el significado) que existe un glosario al final del libro con las traducciones de cada uno, resulta que el nombre de cada capitulo, es el nombre en latin de un animal. Así pues este libro esta contado por cada animalito que va pasando por la escena, desde un perro, un gato, un pez, una ardilla, una hormiga, una araña, una rata, etc, como si pudieramos entrar en su cabeza y no solo nos dice como se siente si no lo que ve, lo que percibe y lo que escucha. Y a traves de los ojos, la vista y oidos de cada uno de estos animales se nos va contando la historia de Wahhch, un hombre que parte en busca del asesino de su mujer. En mi caso, esta es la primera vez que me topo con un libro contado de esta manera, me pareció, por decir lo menos, bastante singular y por supuesto diferente. No les voy a contar la historia, porque es algo que realmente vale la pena conocer de primera mano, pero si voy a decir que este libro es muy bueno, su historia, su narrativa, su forma de contar los sucesos, que me ha encantado y que se los recomiendo ampliamente. Si lo van a buscar en una libreria, no se basen en la fotografía que pongo aquí, porque este libro tiene muchas portadas y todas conocidas, busquenlo por nombre y autor. Aunque como bien saben, yo soy muy visual y de todas las portadas, dos me gustaron mucho, esta y otra negra con una serpiente en medio. Súper recomendable


A pesar de comenzar de gran manera, termina cayendo como casi todos los thriller en la predicción y aburrimiento de todos. Título chato, que no sobresale en ninguno de sus aspectos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO