Sinopsis de ÁNGEL MALVADO

"La diferencia entre una persona normal y un psicópata es la capacidad de amar a los demás. La maldad sólo puede amarse a sí misma." Publicada en 1965, Taylor Caldwell presenta en Ángel Malvado (Wicked Ángel) un caso dramático que pretende determinar la naturaleza, funciones y consecuencias de la psicopatía como un defecto de nacimiento absoluta y totalmente negativo. La premisa es la situación particular de la detección de un psicópata por una mujer en la forma de su sobrino cuando éste tenía tan sólo dos años de edad. A partir de entonces, la historia profundiza en un seguimiento de años en los que se considera y discute el desarrollo del niño, con evidente incredulidad y negación por el resto de sus familiares que no conciben lo que para ella está a la vista. Con una narrativa sencilla, la autora trasluce la actitud y modo de pensamiento de los personajes, todo girando en torno a la cuestión del niño, que ejemplifica una variedad de características comunes de esta clase de individuos: socialmente adaptables por pura conveniencia, habilidad para el disimulo y el engaño, capaces de reaccionar de la manera más inesperada e impulsiva bajo presión.

3 reseñas sobre el libro ÁNGEL MALVADO

Escrito en 1965, el libro Ángel malvado, de Taylor Cadwell, ha recorrido ya, muchas estaciones y su lectura pareciera cobrar mayor importancia hoy día. Nacido y criado en México, país cuya idiosincrasia es muy diferente que nuestros vecinos del norte, desde niños observamos una educación en apego a valores y respeto hacia quienes nos tutelan. El comentario anterior obedece a que, desafortunadamente, vivimos tiempos en los cuales el culto hacia la libertad malentendida, ha creado una generación ambigua en el sentido del reconocimiento de dichos valores. Nos enteramos de cada vez, un mayor número de casos de atropellos fantásticos hacia la sociedad, donde los causantes son menores de edad y que, al ser confrontados con los medios y la ley, parecieran carecer del más mínimo remordimiento por sus actos. Hemos dejado de reconocer cuando los actos de malevolencia en los menores se alejan del término «travesuras infantiles». Una menor adopta un perro, lo desuella vivo y filma el acto, no hay represión de las leyes, pues está protegida por ser menor. La novela fue escrita en un año de convulsión en el mundo, se debió requerir mucha valentía por parte de la autora para darlo a conocer. Atacar la base misma de la sociedad: la niñez. Y encararnos con la idea, no de ser padres de monstruos psicópatas en potencia, sino de convertirnos en adoradores de nuestros hijos, olvidando no enseñarles, cumplir con valores primordiales como el amor, el respeto y la solidaridad. En definitiva, que, casi seis décadas desde su publicación y, el libro es más vigente ahora.


Me pareció una obra impactante. Me impresionó el detalle con el que la autora desarrolló el perfil psicológico de Ángel, aún sin la descripción dada por el psiquiatra en el nudo y desenlace de la obra, uno puede comprender perfectamente que está delante de un psicópata prematuro. Me gustó muchísimo la novela, desenmascara esa obsesión de ciertas madres con sus hijos, a tal punto que prefieren ignorar o negar la peligrosa malcriadés de sus hijos a causa de que son el centro de su universo.


Lo lei siendo muy joven, quede impactada. Jamas olvidare la contraposicion que realiza el autor entre religion y ciencia, entre alma y conciencia. Para unos, tanta maldad indica la ausencia de alma, para otros la ausencia de conciencia. Lo preste y nunca lo recuperé, no dudo en volver a comprarlo para releerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR TAYLOR CALDWELL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO