Sinopsis de ANDROMACA

EURÍPIDES (c. 480 - 406 a. C.) VIVIÓ en la época del mayor esplendor político y económico de Atenas, asistió a la construcción del Partenón y los más hermosos monumentos de la Acrópolis, y compartió con sincero patriotismo el orgullo de los ideales democráticos. Son muchos los datos que desconocemos de su vida. De su obra se han conservado dieciocho tragedias, casi todas ellas escritas en la etapa de plena madurez del autor. EnAndrómaca, Eurípides recupera uno de los mitos del ciclo troyano para someterlo a su particular visión moderna y renovadora dentro del teatro griego. Tras la caída de Troya, Andrómaca, viuda de Héctor, se ve reducida a ser la esclava concubina de Neoptólemo, hijo de Aquiles. Al haberle dado un hijo a Neoptólemo, Andrómaca atrae sobre sí la ira de Hermíone, esposa del héroe griego, la cual nunca ha podido quedarse embarazada. Las desgracias de Andrómaca y la frustración de Hermíone, que se deja llevar por una pasión aniquiladora, se plasman en esta tragedia con una sensibilidad exquisita que demuestra, una vez más, la habilidad de Eurípides para captar la  dimensión más humana de sus personajes y hacerlos universales.

2 reseñas sobre el libro ANDROMACA

¿Qué pasó con Andrómaca después de la guerra de Troya, donde perdió a Hector, su esposo y a su hijo, su tierra y la protección del imperio? Pues, la respuesta la da Eurípides recuperando este mito. La viuda es dada como recompensa al hijo de Aquiles (asesino de su esposo) Neoptólemo, ahora en condición de esclava debe amar a quien no ama. Posteriormente, Menelao le da a Neoptólemo como esposa a su hija, Hermione. Quien al ver que Andrómaca le ha dado ya un hijo a su esposo, y ella, no puede darle descendencia, la acusa de provocarle abortos con las medicinas que le administra. Esto provocará que quieran verla muerta en el palacio junto a su hijo. Tenemos que tener en cuenta que la misoginia de Euripides es evidente en el tratamiento de la personalidad y condición de la mujer, hablamos del año 430 a. C. aproximadamente. Sin embargo, no hay nada que reprocharle a la estructura del drama. Las conversaciones, poesía. La Profundidad y la innovación que aplica el griego en este texto es valor incalculable. Hay que aprender a disfrutar los textos literarios comprendiendo el contexto. Posdata. Estoy en contra de la misoginia y el machismo.


Para lo corto que es, es demasiado aburrido. No se entiende bien lo que mueve a los personajes. Por no mencionar se la visión machista y sesgada de la mujer.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EURÍPIDES


MEDEA

EURÍPIDES

Calificación General: 8,5Por leer

BACANTES

EURÍPIDES

Calificación General: 8,5Por leer

LAS TROYANAS

EURÍPIDES

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES