COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ANDAMIOS

¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio? Andamios narra los encuentros y desencuentros de Javier Montes, que tras doce años de exilio, regresa a Montevideo con sus nostalgias, prejuicios y soledades. Javier va construyendo esos andamios que le permiten crear un mundo nuevo en el que caben todas sus esperanzas.Su estructura fragmentaria, de obra en construcción, en la que los elementos puestos en juego -diálogos, reflexiones, recuerdos, sueños, cartas y poemas- aparecen sueltos, permite al lector encontrar un edificio perfectamente acabado: el del desexilio. Una auténtica obra maestra, un libro que respira ironía, crítica social, ternura y humor con una prosa rigurosa y unos diálogos llenos de aciertos.

Año de publicación:2015

5 reseñas sobre el libro ANDAMIOS

El reencuentro con la patria, con los vicios y virtudes, me atrevo a decir que es mi novela favorita de Benedetti.


Javier, el protagonista, me parece un ser débil; inteligente, pero apocado. Por eso Benedetti lo ocupa mostrar la fortaleza de los demás personajes que, como él, sufrieron el rigor de la Dictadura militar. Vale mucho la pena como testimonio histórico, pero también como una forma de valoración de lo que tenemos sin darnos cuenta. Gran novela.


Con esta novela MARIO Benedetti relata sus propias experiencias después de su exilio. Utilizando personajes muy definidos, con vivencias personales que en ocasiones confluyen con la del personaje central, el uruguayo logra trasmitir la nostalgia, la desgarradura y la incertidumbre del regreso a su patria, sobre todo porque al regresar ya nada o casi nada encuentra de su pasado, excepto rescoldos, amores y gente que enciende recuerdos, aunque estos tengan más apariencia de ruinas. La vida después del exilio ya no es igual.


ANDAMIOS No puedo imaginarme exiliada, no sé qué se siente, qué se vive. Toda mi vida ha estado en éste mi país fragmentado, burlado y violado de tanta injusticia, robos y ambiciones de aquellos que asumen el poder y que no tienen patria, que no les importa más que su propio reino. Pero sigo aquí, instalada entre estás calles y avenidas cargadas de miedo y algunas veces de hastío, de rabia contenida, sin pensar que alguna vez me toque estar en exilio. Por eso, leer Andamios me acercó al corazón de Javier Montes, de lo que sienten los que vuelven del exilio a su patria anhelada. Algo así como regresar apedreado por haber amado y buscado justicia. Volver a los brazos de quien te sintió vivir y crecer, regresar a la vida que tuviste, aunque esa ya nunca será la misma.  Seguir lectura en el link... https://pensandocomosipensara.wordpress.com/in-the-book/


Benedetti escribí tan simple pero no por eso para mi profundo e inteligente .


Más libros del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA