Calificar:

8,4

2.2k votos

Sinopsis de ANA KARENINA

Historia de una pasión representativa que refleja toda la problemática de la vieja Rusia. La protagonista, que da nombre a la obra, es un personaje inquietante y fascinador por la intensidad de su vida. Tolstoi, buen psicólogo y conocedor del mundo que le rodea, abre la intimidad de Ana y traza con pulso firme la trama de esta novela, una obra imperecedera por su hondura, su fuerza y su veracidad.

131 reseñas sobre el libro ANA KARENINA

Este clásico nos adentra en uno de los tópicos más antiguos de la literatura universal: el adulterio. ⁣ Tolstói, buen conocedor de la sociedad de su época y siendo muy crítico con la misma nos presenta a personajes que representan la virtud (la vida en el campo, sosegada, donde el trabajo de labrar la tierra dignifica el alma y eleva el espíritu) y, por otro lado, la depravación (aquella nueva nobleza, anclada a las ciudades y a sus vicios, que ceden rápido al placer de la carne y que se dejan cautivar por las delicias que la urbanidad de su nueva civilización tiene que ofrecer).⁣ Uno de los mayores encantos del libro es la gran cantidad de personajes que lo pueblan, por lo que cabría pensar que con semejante número de personajes activos durante el libro en ningún momento se les puede llegar a conocer en profundidad, nada más lejos de la realidad. Desde los aspectos más burdos del físico o la situación laboral o social hasta la profundidad filosófica, la orientación política y los deseos más íntimos de cada uno de ellos se dan a conocer. Sin olvidar el cuadro de la sociedad rusa en pleno XIX; con todas las visiones a favor y en contra de los nuevos tiempos, de los cambios que se producen y de lo que consideran modernidad y progreso, desde la opinión de las consecuencias económicas para Rusia del uso del ferrocarril, hasta la disputa sobre el transfondo social y psicológico de un campesinado que acaba de salir de un estado de servidumbre, pasando por el debate sobre la utilidad de múltiples puestos burocráticos que ponen en tela de juicio la utilidad y eficiencia de los jueces de paz.⁣ Y en medio de esa situación, la visión femenina: la madre benevolente que perdona a su marido todos sus deslices, la mujer que aún pasado su tiempo de juventud aún idealiza la idea del amor y lucha por encontrarlo, la viuda que vive su desdicha a través de rumores, y la joven soltera que busca la perfección en una fachada social de encanto fingido.


Cuando va a reseñarse una obra, pueden abordarse infinidad de aspectos y adoptarse variados enfoques, sobre todo, si se trata de un texto firmado por Toltoi. Sin embargo, de "Ana Karenina" -texto riquísimo si se lo analiza desde una mirada estructural, historicista- voy a comentar lo que a mí, lectora más que crítica, me emocionó, me endureció, me hizo cosquillitas, me dio calambres, me estrujó el corazón. La gran joyita que hoy vengo a destacar de entre todo este tesoro tolstiano: las magníficas transformaciones psicológicas de los personajes. León nos retrata la inestabilidad del ser, los volátiles sentimientos que nos colman y nos abandonan... lo panqueque que somos los seres humanos, bah. Señoras y señoritas que desprecian y traicionan, y que luego aman y pretenden afecto indulgente. Señores y señoritos más mudos que las piedras y más fríos que un cubito, que, de tanta emoción reprimida, explotan en pedacitos y rocían de vísceras y fluidos varios al lector. No niego que el ritmo de la novela fluctúa bastante. Convengamos que se trata de una novela tradicional rusa, por lo que no podemos pretender que carezca de excesiva descripción, pasajes filosófico y reflexiones interminables de personajes que conocemos desde su nacimiento hasta su fin terrenal. De todas formas, aquellos momentos de auge, en los que el clímax alcanza su punto máximo, no tienen desperdicio. El corazón sangrante te cabe en un puño a puro temblequeo. Y ya con las vestiduras rasgadas, te secás los mocos con la manga de la camisa y dejás limpia una expresión de pura satisfacción, orgulloso de haber invertido tu tiempo.


En esta novela, se desarrollan dos historias, la de Ana Karénina y la de Levin y su búsqueda del amor y el sentido de la vida. Ana empieza muy bien pero poco a poco pierde la fuerza que se percibe inicialmente. Su personaje se vuelve insufrible, detestable e Inmaduro. Al ser ella un personaje tan poco querible uno deja de empatizar con ella y a su vez dejas de empatizar con la causa por la que ella lucha. Uno pierde de vista el progresismo y la valentía detrás del mal carácter de la protagonista, así que Tolstoi con su supuesta critica a la sociedad donde se denigra una mujer cuando actúa de la misma forma de un hombre, queda en la nada ya que uno termina viendo a la mujer detestable y hasta parece culpable de las cosas que le pasan . y en cuanto a Levin, las reflexiones que al inicio te presentan un personaje profundo y sensible se van perdiendo y observas que el origen de esta sensibilidad es más a inseguridades que a verdaderas reflexiones. En este libro hay demasiadas páginas que sobran, Su autor se empeña en mostrar escenas sin mayor trascendencia para la historia principal. Frase favorita "Todas las familias se parecen, las desdichadas lo son cada una a su modo".


“Anna Karénina” es una de las novelas rusas más reconocidas de todos los tiempos. Y la verdad es que no me extraña, porque es un libro extraordinario. Es una novela realista, que se mueve entre la aristocracia rusa y escenarios rurales. En una historia vibrante de pasiones y adulterios, Tolstói conjuga una excelente crítica a la burguesía con recurrentes disquisiciones morales y reflexiones acerca de la búsqueda de la felicidad. Los personajes son uno de los puntos más fuertes, perfectamente perfilados y diferenciados. Tolstói, de hecho, se refleja a sí mismo en Levin -uno de los protagonistas-, lo que aporta interés a sus reflexiones. Sin embargo, en ocasiones, tienen comportamientos volátiles e incoherentes durante sus cíclicos soliloquios. A pesar de su extensión, es un libro que se lee rápido ya que está escrito de forma amena y dividido en capítulos brevísimos. Por tanto y porque es un clásico imprescindible, lo recomiendo mucho.


29/enero/2023 Ana Karenina León Tolstoi Un clásico de la literatura rusa y mundial. La historia se desarrolla en la Rusia de finales del siglo XIX. Ana una aristocrata de San Petesburgo,es una mujer casada con un funcionario respetado y con un hijo. Un día se enamora de Alexei Vronsky ambos mantienen una relación a escondidas con consecuencias trágicas. Una historia con personajes complejos, pasionales y maduros. Una novela que retrata las costumbres de la época sobre el adulterio, la familia, la sociedad y los cambios políticos y sociales de la Rusia de finales del siglo XIX, sobre la burguesia, aristocracia rusa. Es una obra extensa  mas de mil páginas algunos pasajes un poco lentos.


Anna karenina Nº de páginas: 1040 Encuadernación: Tapa dura Editoral: S.L.U. ESPASA LIBROS Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788467032802 Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como «genio único, sin equivalente en ningún otro país». Aparecida en su versión definitiva en 1877, Ana Karenina es la obra más ambiciosa y de mayor trascendencia del escritor ruso, una novela de corte realista y psicológico que describe con enorme agudeza la sociedad rusa de la época a la vez que plantea una feroz crítica hacia la aristocracia en declive, su falta de valores y la cruel hipocresía imperante. La profunda crisis moral de Tolstói en la época en la que concibió la novela le llevó a construir esta estremecedora historia de adulterio en la que la protagonista principal, Ana Karenina, se ve abocada a un trágico final como resultado de un conflicto—psicológico y social—que va in crescendo desde la primera página. La culpa, la redención, la búsqueda del bien y la caída en el pecado, el rechazo social y el trastorno interno que dicho rechazo provoca en quien lo padece…Todos estos temas aparecen magistralmente engarzados en Ana Karenina, una obra clave de la literatura universal cuya lectura sigue siendo imprescindible. 10/10 precioso


Debí hacerle caso a Borges cuando dijo que uno debe dejar de leer algo que no te guste. Que libro tan desesperante, tan soso, tan largo. Ana Karenina es solo el título porque en si parece más un personaje secundario que la protagonista, no aparece desde el principio y la sacan de la historia antes del final. Los protagonistas de esta historia son Levin y Kitty. Ana Karenina en si es una pobre ama de casa desesperada, pero con dinero y posición social. La típica mujer de su época que la casaron por conveniencia y que después de muchos años de matrimonio y soledad se enamora de otro hombre, pero debe enfrentar el rechazo y la murmuración de la sociedad que la rodean y el hecho de que no era posible un divorcio ya que perdía muchos derechos entre ellos volver a ver a su hijo. Y pues con respecto a Levin no tenía nada que ver con Ana Karenina, escasamente la conocía entonces no entendí cuál era el papel de Levin en esta historia. Segundo libro de la literatura rusa que se dejó 🙄😞


Mi primer acercamiento a Tolstoi. Si mi intensión era conocerlo para compararlo con Dostoivsky perdió por goleada, claro, en mi opinión. 👍 Qué tenga muchos personajes y que no sea una simple historia de amor de una tal "Ana" y que todo gire en torno a ella. Bastante alejado. 👍 El contexto histórico, la Rusia del siglo XIX, las ideas políticas, el rol de la mujer, el rol del hombre, como se abordan las temáticas de la infidelidad, la maternidad, el divorcio, el capitalismo..etc 👍Es una novela muy bien escrita. 👎 A mi gusto, demasiado larga, tiene fragmentos bastante salteables... 👎👍 Llegó un punto en que quería golpear a todos los personajes por ser tan influenciables, sus ideas y vueltas me desesperaban, supongo que si era la idea de Tolstoi, conmigo lo logró.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


CONFESION

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,6Por leer

GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ANA KARENINA

No deseo demostrar nada; solamente quiero vivir, sin hacer daño a nadie, excepto a mí misma. Tengo derecho a esto, ¿verdad?


Publicado porCaro Ball

Aquellas reglas determinaban (…) que debía pagar a los tramposos, pero no a los sastres; que no se debe mentir a los hombres, pero sí a las mujeres; que no se debía engañar a nadie, excepto a los maridos; que no se deben perdonar los agravios, pero que se puede ofender.


Publicado porEstherN

He oído que las mujeres aman a los hombres hasta por sus vicios, pero yo a mi marido lo odio por sus virtudes.


Publicado porSoniagh

El placer no consiste en encontrar la verdad sino en buscarla .


Publicado porAnge Gómez

Se puede amar a quienes nos odian , pero no a quienes odiamos


Publicado porAnge Gómez

Anna se enteraba ahora de lo que leía , pero aquella lectura no le procuraba ninguna satisfacción : tenía tantas ganas de vivir que le costaba conformarse con el reflejo de esas vidas ajenas.


Publicado porAnge Gómez