COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Narra un crimen atroz y lejano, un viaje por un mundo, el Polo Norte de la memoria que se extiende por doquier y la imagen última de un asesinato olvidado Auxilio, uruguaya de mediana edad, alta y flaca, como el Quijote, se oculta en los lavabos de mujeres durante la toma de la universidad por la policía, en México, en septiembre de 1968. Allí permanecerá recluida varios días y durante este tiempo el lavabo se convertirá en túnel del tiempo desde el cual avizorar los años ya vividos en México y los años por vivir. En su discurso se rememora a la poetisa Lilian Serpas, que hizo el amor con el Che, y a su infortunado hijo, a los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias a quienes Auxilio sirvió como doméstica voluntaria, a pintora catalana Remedios Varo y su legión de gatos, al rey de los homosexuales de la colonia de Guerrero y su reino de terror gestual, en incluso también aparece Arturo Belano, uno de los personajes centrales de Los detectives salvajes, de la cual esta novela es deudora en más de un sentido.

Año de publicación:1999

5 reseñas sobre el libro AMULETO

Una novela corta bien latinoamericana. Auxilio, uruguaya viviendo en México, vive entre poetas y cuenta sus andanzas de un modo continuo, como si uno pudiera leer todo lo que ella va pensando sin pausas, al estilo Salinger en El guardián entre el centeno. Está bien logrado el personaje y bien descrita la época (los 60 y 70 en América Latina). De a ratos repetitiva y con partes inconexas.


De todas las novelas de Bolaño, esta me parece la más emotiva. El amuleto de Auxilio Lacouture también es el amuleto de Bolaño: la imagen de esa juventud "generosa y valiente" que se jugó la vida por una causa que no comprendía bien, que quizá sea imposible o incluso absurda, pero que es la mejor causa por la cual pelear. Auxilio atraviesa la desolación y el caos de su vida volviendo en su memoria a ese amuleto que la bendice y le ayuda a sobrellevar el horror, y Bolaño también.


Una novela corta que nos hace guiños, con las dos novelas más representativas de Roberto Bolaño: "Los detectives salvajes" y "2666". Auxilio Lacouture, su personaje principal, termina ganándose todo nuestro aprecio porque resulta ser uno de esos personajes entrañables que siempre tienen algo que contar.


El personaje construido aquí por Bolaño es entrañable. Se sirve de él para mostrarnos lo mismo la vida universitaria que los grandes pleitos de café y el superficial mundo de los "artistas". Buena novela.



Más del autor ROBERTO BOLAÑO


2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA