Calificar
7,7 69 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La historia de un ingeniero informático que oscila entre la depresión en una deshumanizada sociedad francesa. Es un antihéroe que ha dejado de luchar, que espía apenas a su congéneres, que se desliza hacia la depresión; lleva dos años de castidad, se refiere a 'las mujeres que me abrían sus órganos' con tanta repugnancia como cuando habla de las egoístas psicoanalizadas... Con la precisión de una autopsia, describe el campo de batalla de la sociedad actual, la sociedad neoliberal, con sus perdedores en el ámbito económico y sexual: la ampliación del campo de batalla a todas las edades de la vida, a todas las clases sociales...

Año de publicación:1994

7 reseñas sobre el libro AMPLIACION DEL CAMPO DE BATALLA

Sinceramente me he llevado una decepción con este libro. Lo he leído esperando que suceda algo original, y nada. Es un texto totalmente plano en su desarrollo, que se lee de un tirón, y en que el autor busca a veces intercalar alguna situación grotesca con la intención de que el lector se sorprenda, o se enoje, o se ría, o salga disparado, no se qué. Evidentemente algo busca. Pero en mi caso no ha tenido suerte. Cuando leo a Houllebecq no puedo evitar recordar a Bukowski puesto que creo que en sus personajes ambos manejan tópicos similares. Sus libros siempre hablan de personajes solitarios (cuando no, ellos mismos), insatisfechos, incapaces de entusiasmarse por algo, que viven en total disconformidad con la sociedad actual, vacía de esperanza, consumista y pobre de valores. Son los que comúnmente llamamos perdedores, a los que literalmente el resto del mundo les importa tres rábanos. Pero mientras en Bukowski esos personajes muestran esa disconformidad dejándose llevar por el alcohol, la vagancia y el sexo desenfrenado, en Houllebecq tienen una preocupación de carácter filosófico que provoca que se dejen arrastrar por lo que les toca, sin rebeldía ninguna, y por tanto, anodinos. Claro que me gustaría hacer una reseña de este libro pero me ha costado entender de qué se trata(hombre joven, profesional exitoso, abstemio sexual, cuyo trabajo lo lleva por diferentes lugares de Francia), pero que se siente vacío y sin estímulos para seguir. Resumiré todo con una frase encontrada en una de las páginas de este libro, que contradice al propio autor cuando pensó todo esto como una novela: “Estamos lejos de Cumbres Borrascosas, es lo menos que puede decirse. La forma novelesca no está concebida para retratar la indiferencia, ni la nada: habría que intentar una articulación más anodina, más concisa, más taciturna “


Era Las partículas elementales y no puedo borrar la reseña


UNA VISIÓN DESENCANTADA DEL MUNDO "En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphael Tisserand está en el campo de los vencedores; a nivel sexual, en el de los vencidos." Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 26 de febrero de 1956), conocido como Michel Houellebecq es un gran escritor, a mi particularmente me gusta porque tiene una voz por demás original, es esencialmente es un gran provocador. Demás está decir que tiene una visión pesimista del mundo, al menos en este y algunos de sus libros y en su obra en general. En un libro interesante.


Qué gran autor. No me importa lo que puedan decir de él. Siempre es así con los grandes. Lean.


Extraordinariamente perturbadora. Houellebecq, como en toda su obra, a través de sus personajes interpela y conecta al lector con sus emociones más oscuras, con la inapelable certeza de la soledad como destino. Tal vez suene pretencioso, pero describe como pocos, con su habitual cinismo e ironía, la degradación social del occidente de nuestros tiempos.


Personalmente es el libro que menos me gustó de Houellebecq, uno de mis autores preferidos de los últimos tiempos. Sigue siendo tan perturbador y depresivo como de costumbre, un gran narrador y crítico de la sociedad contemporánea. En este texto por momentos se vuelve excesivamente denso y por momentos un poco aburrido.


Fue el primer libro que lei de este extraño y extraordinario Escritor. Me cautivó, su humor, su ironía, cuando lo termine no pude menos que buscar otros libros de el


Más del autor MICHEL HOUELLEBECQ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de AMPLIACION DEL CAMPO DE BATALLA

“No hay que confiar, en ningún caso, en una mujer que ha pasado por las manos de los psicoanalistas. Mezquindad, egoísmo, ignorancia arrogante, completa ausencia de sentido moral, incapacidad crónica para amar: éste es el retrato exhaustivo de una mujer analizada.”

Publicado por:

Megl