Calificar
8,3 69 votos

Sinopsis

Kate Resee es madre soltera y vive una relación abusiva. Sabe que no quiere esa vida para su hijo Christopher, así que a la mitad de la noche toma las llaves de su auto y escapa con él a Mill Grove, Pensilvania, una ciudad pequeña y aislada, donde la comunidad es muy unida y en la que sólo hay una carretera para entrar o salir. Parece el lugar perfecto para iniciar una nueva vida. Al llegar ahí, Christopher desaparece. Durante seis días nadie sabe nada de él, hasta que lo encuentran en el bosque a las afueras de la ciudad. Aparentemente está ileso, pero algo dentro de él ha cambiado. Una voz en su cabeza le ordena una misión que sólo él puede llevar a cabo: debe construir una casa del árbol en el bosque antes de Navidad; de lo contrario, su madre y todos en la ciudad no volverán a ser los mismos.

Año de publicación:2019

34 reseñas sobre el libro AMIGO IMAGINARIO

Para mí es difícil reseñar esta novela, toca muchísimos temas. La verdad es que me encantó y consiguió su objetivo: aterrorizarme. El protagonista es un niño que se muda con su madre a Pensilvania huyendo de un maltratador. En su nueva vida las cosas cambiarán para mejor y para peor (la lucha entre el bien y el mal). Hará nuevos amigos, entre ellos uno imaginario ( El hombre amable)... El libro tiene muchos guiños a Stranger thing y, como no, a Stephen King, para aquellos que han leído el Resplandor entenderán por qué. A pesar de ser denso, no se hace pesado, hay acción constantemente y cada capítulo terminado te incita a leer el siguiente. Realmente me pareció una gran novela de terror y es muy, pero muy cinematográfica. No creo que tarden mucho en llevarla a la gran pantalla. La recomiendo totalmente.


Stephen Chbosky tiene todos los elementos para crear una gran novela... Y solo crea una novela grande (790 páginas ) Hablaré de ello; la idea es original, un niño especial, en muchos sentidos,tras mudarse a una pequeña y alejada comunidad con su madre, se pierde en el bosque, y retorna, con nuevas cualidades especiales, que borran las anteriores, la madre, ( al igual que casi todos en el pueblo) carga un largo historial de violencia, del que viene huyendo, la ambientación en época de Navidad no es fortuita, El recurso del Amigo Imaginario, ni pintado, bien colocado, bien manejado, bien adaptado ( me recordó “ Un monstruo viene a verme “ ) Los sucesos acaecidos en las primeras páginas son un reflejo de esa violencia enquistada, y a punto de explotar, eso atrapa, en las siguientes páginas ocurren sucesos tanto paranormales como simples resultados de tanta agresividad “ durmiente” que realmente generan un ambiente de terror casi palpable para el lector, aquí me hizo querer abandonar, al tiempo que me mantenía pegado al libro. Al avanzar, embrolla al intentar historias individuales, al pretender introducir elementos sobrenaturales poco creíbles, por reiterativos, Pretende abarcar tanto, sin salirse del guion , que solo se repite una y otra vez, coloca el infierno en la tierra, y bastaría con ello, pero pareciera que pretende recorrer los siete círculos del infierno con unos cuantos personajes y montados en bicicleta, ( perdón por la burda analogía) Tarda en dar el cierre a la historia ,e, itera situaciones y escenas, que ya no asustan, no enganchan, no aportan. El final es bueno, muy bueno, pero se pierde entre la batahola y desorden que genera la caótica narrativa de lucha ( guerra ) entre el bien y el mal Desafortunada también su forzada introducción a la religión católica, demasiado sesgada y hasta estridente. Finalmente el menciona que debe la historia a Emma Wattson ( actriz de la adaptación al cine de su primer libro “ las ventajas de ser un marginado”) Y a Stephen King, y si debo reconocer que encontré muchas similitudes con muchas obras de King, menciono unas pocas Apocalipsis, insomnia , It, El retrato de Rose Mader, El resplandor, El cuerpo, Salem’s Lot, la mitad Oscura, Carrie, Desperation , El pistolero, El hombre de negro, entre otras, Pero .....sí recuerda las obras de King, y, aunque bueno, su estilo esta muy lejos de King, Por tanto, tal vez la adaptación al cine sea mejor ( en eso es bueno el señor Chbosky) me gustó mucho la realizada a “ La bella y la bestia” y la de su primer libro. King siempre será , el único King Y Emma Wattson debe seguir actuando y no sugiriendo historias, Reitero, buen libro, buen terror, aunque escaso, mas desesperante que terrorífico , le sobran páginas y personajes, novela grande, no gran novela.


Un libro que te atrapa desde el inicio, no hubo momentos tediosos ni aburridos y cada capítulo te da la información necesaria y el suspenso como para querer seguir leyendo, llega un momento en que cada capítulo es como una serie de escenas de una película que te enganchan pasando de un escenario a otro entre personajes que nutren la experiencia de terror, suspenso y ansiedad por más, además de que cuando parece que ya terminará le da giros que te mantienen pegado a la historia. Chrissssstopheer, Chrisssstopher. Puedo asegurar que la historia los mantendrá siempre pegados a las páginas y hasta no podrán dormir, quizás hasta tengan temor de escuchar una voz siseante en sus oídos por las noches.


En verdad me es muy dificil hacer una reseña escrita de este libro sin dar spoilers. Ya que es un libro bastante complejo dentro de la literatura de terror. Sólo diré que es una historia de la cual aprendí muchisimo de como aterrorizar el alma y los adentros de los lectores. Otro punto a favor de este libro al tener protagonistas infantiles te lleva de la mano a recordar las peores pesadillas que tenías desde niño, haciendo que tiembles con esas escenas de pesadillas. En resumen ¿Para qué leer Amigo imaginario? 1. Te remonta a tus horrores infantiles. 2. Sabe cubrir muy bien los siguientes tópicos de terror: poderes sobrenaturales, dos dimensiones llenas de misterio y horrores, el uso de animales para causar pavor y estragos, maltrato infantil desde la perspectiva religiosa, de padres y la misma amistad. 3. El uso de toques demonologicos crean unas escenas en verdad perturbadoras. 4. El toque de fantasía oscura le da un plus donde cada final de capitulo es un giro de trama que te mantiene en la lectura. 5. Stephen Chbosky sabe detallar perfectamente a todos sus personajes y al ser muchos uno puede decir que no se pueden identificar, pero este autor tiene una maestría al detallar personalidad y emociones que puedes identificar la voz narrativa de cada uno de los actores de esta novela. 6. LAS DESCRIPCIONES EN LAS ESCENAS DE HORROR ESTÁN TAN BIEN DETALLADAS QUE SIENTES LA SANGRE EN TU PIEL, RETIRAS LOS OJOS DEL LIBRO, TE SALEN EXPRESIONES DE "¡JESUS!, ¡SANTO DIOS!, ¡QUE HORROR!, OMG, ETC. 7. Tiene mucha influencia de Stephen king, así que fans de King, este libros e que les va a gustar. 8. No se tentó el corazón Chbosky al torturar a sus personajes infantiles, por eso el terror en este libro es puro y eficaz. 9. Sus bases teológicas y religiosas para darle el contexto al mundo imaginario y a los villanos de la trama son formidables. EL HOMBRE AMABLE Y LA MUJER SISEANTE SERÁN SERES QUE SE MANTENDRÁN EN TU CABEZA DURANTE MUCHO TIEMPO. LO MALO: Como lo dije al principio de este comentario o minireseña, el libro toca temas muy complejos en el terror, donde el autor les da su importancia en partes iguales a todos los tópicos dentro de su novela, lo cual puede provocar que el libro tenga partes muy lentas y densas y eso puede llegar a cansar a lectores no acostumbrados a este género.


Resumen: Christopher, un niño de siete años, y su madre, Kate, se mudan a un pueblo llamado Mill Grove en Pensilvania huyendo de un novio que la maltrata. Con poco dinero en el bolsillo se instalan en un motel mientras Kate busca un empleo con el que conseguir un apartamento. Christopher es un niño que no le va bien en el colegio ya que tiene dislexia y a pesar de que se esfuerza no consigue los resultados que quiere. Pero su madre siempre le anima a que siga esforzándose y no se desanime. Un día la madre de Christopher llega tarde a recogerle del colegio y éste se interna en el bosque y desaparece durante seis días. Pasado este tiempo, aparece, pero no es el mismo niño de siempre. No recuerda donde ha estado ni que le han hecho, pero desde ese día todo cambiará. Lo único que recuerda es que el hombre amable le ayudó a salir del bosque. Opinión: La verdad que, a pesar del grosor del libro, me he mantenido enganchada a lo largo de toda la historia. A mitad de la novela empiezan a suceder unos acontecimientos que han hecho que no haya podido soltar el libro hasta terminarlo.&nb;Me gusta la forma de escribir del autor y como siempre al final de los capítulos te deja con la miel en los labios. Se pueden notar las referencias a Stephen King, especialmente a El Resplandor (esto lo descubrí a posteriori ya que no he leído el libro) y a Stranger Things. Si eres fan de esta serie, este libro te va a gustar. Me ha conmovido la relación tan estrecha que tienen madre e hijo y como, a pesar de todo, ese amor siempre permanece. Podemos ver una la lucha del bien y el mal. Como paulatinamente, la gente va cambiando y quitándose la careta que llevan puesta en su día a día para aparentar ser algo que no son. Es una muy buena novela que recomiendo leer a los amantes de la literatura de terror. No me ha dado miedo como tal, pero si que es verdad que había ocasiones que tenía que levantar la vista del libro para comprobar que todo estuviera bien en la habitación, por si las moscas.


El libro comienza con un niño de siete años que se muda con su madre a un pequeño pueblo huyendo de su pasado. El autor nos va enseñando las cosas que esta pequeña familia ha tenido que pasar durante su vida y las decisiones que han tomado al respecto. Al principio puedo decir que todo se me hizo un poco perturbador y no voy a mentir, me hizo tener pesadillas las primeras noches (Porque por lo general suelo leer de noche) y si, a pesar de que leo normalmente el género de terror, había algo que siempre se quedaba en mi subconsciente al cerrar el libro. Pero poco a poco me fui familiarizando con el mundo que había creado el autor y con los temores de Cristopher. El libro engancha muchísimo, siempre quieres saber qué va a pasar luego y aunque hayan personajes de los que tal vez ni te interese saber mucho, te lees su historia y no sabes en qué momento pasaron las páginas. La única parte que puedo decir que se me hizo un poco más larga que las demás fue el final, porque aunque las cosas terminaron de una forma de la cual estuve de acuerdo, sentí que el autor quería alargar ese final como fuera y de esta manera considero que creó algunas inconsistencias en la historia. El autor te cambia la perspectiva justo cuando crees que tienes todas las respuestas y si, esto es para sorprender y darle un BOOM a todo, pero creo que no era necesario hacerlo tantas veces. Respecto a los personajes simpaticé sobre todo con Cristopher (Lo Amo), David Olson, todo el equipo de los Avengers, la madre de Cristopher y si, todos los buenos. A los otros (Incluyendo a Mary Katherine) bien podrían haberse quemado en el infierno y me hubiese dado igual. Es un libro que recomiendo para todas esas personas que disfrutan del género y sobre todo a los lectores de King, ya que Chobsky intenta "Copiarse" o tomar muchos de los elementos que usa el maestro del terror en sus historias y sobretodo hace pequeñas referencias a "El Resplandor" durante todo el libro. Se merece completamente sus 5 estrellas porque me tuvo en vela (A pesar de estar en época de parciales finales) hasta que lo terminé. 💖💖💖💖💖


"La muerte ya viene, la muerte ya está aquí. Moriremos el día de Navidad." Mi intención era terminarlo para esas fechas pero es un libro largo,largo y lo termine solo hasta hoy aunque es un libro muy bueno creo que le sobra la mitad para que fuera genial en mi opinión no había necesidad de extenderse tanto, lo que más me gusta es que el autor se sale de su zona de confort y de su gran éxito las ventajas de ser invisible el cual me gustó mucho a pesar de que no soy fan de la literatura juvenil e ingresa al terror mostrando su gran capacidad como escritor ya que es difícil que un buen escritor se arriesgue y no se quede siempre en su fórmula mágica, por eso vale la pena leerlo.


Kate y su hijo Christopher huyen de Jerry, el abusivo novio de Kate con rumbo a un pequeño y lejano poblado llamado Mill Grove. Ahí, la pequeña familia intenta retomar su vida, Kate al borde de la bancarrota consigue un empleo en un asilo para ancianos. Christopher cursa la escuela en donde no es del todo bien recibido por sus compañeros aunado a que nunca ha destacado en la escuela, todo lo contrario en mayor parte por culpa de su dislexia Un día, Christopher se adentra al bosque de la calle Mission, el corazón de la ciudad, no se vuelve a saber nada del niño durante 6 días enteros. Christopher es encontrado sano y salvo, Christopher tiene un nuevo amigo imaginario; el hombre amable. ¡Quedé maravillado! Primer cuarta parte del libro te hace encariñarte con muchos personajes, estableces lazos casi instantaneos gracias al magnífico desarrollo de cada uno de ellos, su pasado, sus miedos, sus deseos y anhelos, reitero, el desarrollo es brutal en un gran número de personajes lo cual resalta la trama. Existe un contenido altamente religioso, católico, para ser preciso que se va introduciendo ligeramente y toma amplio papel en el desenlace de la historia, la cual, que a no ser de mi total agrado, debo reconocer que la hilación fue exacta y completa. Como último pero no menos importante punto que me gustaría compartir, es el brutal descenso al que te sumerge la obra, detalles sanguinarios, grotescos y oscuros que inevitablemente te invitan a recordar a Stephen King


Ver más reseñas