Calificar
7,8 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de AMERICO VESPUCIO

zweig desentierra en esta obra los motivos por los cuales Américo Vespucio dio su nombre a un continente recién descubierto, una historia de altibajos y errores que se convierten en verdades. Vespucio no era un mentiroso o un estafador; no pretendió ser un gran filósofo ni buscó la gloria de dar su nombre al Nuevo Mundo. La gloria la hizo la casualidad, un impresor que, a su vez, nunca soñó que daría a un desconocido tanto renombre.

Año de publicación:2010

6 reseñas sobre el libro AMERICO VESPUCIO

Un error histórico o una serie de eventos circunstanciales le dieron la gloria a un hombre que no fue capitán, que no dirigió ninguna expedición y no fue el primero en descubrir el nuevo mundo y aún así este recién hallado continente llevaría su nombre. ¿Cómo sucedido esto? , pues este libro despeja esta duda con la excelente narrativa del autor aunado a su basto conocimiento de temas históricos que cautivaran al lector. Otro fascinante ensayo de Stefan Zweig.


Interesante libro que explica porque América se llama América y no Colombia o Nueva España. Cuenta como un hombre común y mediocre por una serie de errores y confusiones pasa a la posteridad al recibir un continente su nombre. En el siglo XVI pensaban que Colón sólo había descubierto de casualidad unas islas pensando que había llegado a la India y que Américo Vespusio era un erudito que había descubierto realmente un nuevo mundo. En el siglo XVIII vuelven a darle credito a Colon y ponen a Vespusio como un farsante y mentiroso. Aparentemente ni uno ni lo otro. Las casualidades de la vida hacen que por una carta a su amigo Lorenzo de Medici en donde la titula un Nuevo Mundo, quede como el que le da nombre al nuevo continente. Como dice Zweig "America no tiene que avergonzarse de su nombre. Es el de un hombre honrado y valiente que, a sus cincuenta años, osó todavía atravesar tres veces en una nave diminuta el oceano inexplorado rumbo a lo desconocido. Al igual que Colón (de quien era amigo) murió pobre y como un total desconocido.


Maravillosamente narrado y “desmenuzado”. Una cadena de casualidades, equívocos , errores e intervenciones de manos anónimas. La mayoría a espaldas de Vespucio. Una comedia de enredos detrás de quien “descubrió” y de quien se llevó la “gloria del nombre”. Y Zweig lo narra aportando una escalonada claridad. Este florentino Américo Vespucio llega a Sevilla en mayo de 1492 – sutil ironía de la historia el año de su llegada a España - como empleado de la filial de la casa bancaria de los Medicis ( un empleado comercial !! ). Recién a sus casi 50 años ( sin casa, ni mujer, ni hijos) realiza tres viajes al nuevo continente. Una de sus cartas a un Médicis termina traducida al latín, "retocada" y se convierte en un “boom” con el nombre de MUNDUS NOVUS. Desfilan Bartolomé de Las Casas ( que se horroriza y monta en cólera cuando ve el nombre AMERICA, más aún cuando su padre había participado del segundo viaje de Colón); Servet ( la primera víctima en la hoguera de la inquisición calvinista es quien ve un asunto turbio  y poco claro detrás del asunto ); Martín Waldseemüller ( un geógrafo y matemático con un gran talento gráfico - de 27 años de edad - que es el primero en estampar “América” en un mapa en Cosmographie Introducto, impresa en 1507) . Colón muere en 1506 a los 55 años ( enterrado en Valladolid ) y Vespucio, a los 57, en 1512 ( enterrado en Sevilla ).  Ambos se conocían y habían hablado afablemente;  espíritu cordial que les faltó a sus biógrafos. La paradoja ? Uno lo descubre y no lo reconoce, el otro no lo descubre pero es el primero en reconocer que lo “descubierto” no es parte de Asia y que es un continente nuevo. Al primero la acción, al segundo la interpretación. Así concluye Zweig esta perlita de 124 págs.: “América no tiene por qué avergonzarse de su padrino de bautismo. Lleva el nombre de un hombre honrado y valiente que con 50 años de edad se atrevió 3 veces a cruzar el océano rumbo a lo ignoto … Y quizás el nombre de ´un hombre de la multitud anónima de los valientes´ cuadre mejor a un mundo democrático que el de un rey y conquistador”. 


Siempre muy buen relator, este libro de Stefan Zweig, es muy entretenido y que nos cuenta el caso de cómo América obtuvo su nombre y cómo se generó una de las disputas históricas más singulares y que me recuerda el caso de Tesla y Edison. Además, nos pone de manifiesto que los libros de historia no siempre son verdades absolutas y mas bien, son solo interpretaciones. Y que hasta Padre de las Casas puede equivocarse.


Zweig da un montón de datos interesantes sobre el descubrimiento de America y por qué se llama así en honor a Vespucio, y no a Colón, cómo sería lógico. Maravillosamente narrado como todos los libros de Zweig.


Como suele ser habitual, otro de los muchos ensayos de este autor que se leen casi de una sentada y que dejan un buen sabor en la retina. Recomendable para aquellos que gustan de la historia y del mayor acontecimiento para el ser humano moderno, con el redescubrimiento de un auténtico paraíso del planeta.


Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


Frases del libro AMERICO VESPUCIO

Sin eembargo, America no tiene que avergonzarse de su nombre. Es el de un hombre honrado y valiente que, con cincuenta años, osó todavía atravesar tres veces en una nave diminuta el océano inexplorado rumbo a lo desconocido.

Publicado por:

mariano72

Afortunadamente, la Historia es una dramaturga extraordinaria y, al igual que para sus tragedias, también sabe encontrar para las comedias un brillante desenlace.

Publicado por:

mariano72

Por qué America no se llama Colombia? El cómo sucedió es un verdadero desbarajuste de casualidades, errores y malentendidos. Es la historia de un hombre que, gracias a un viaje que nunca emprendió, alcanzó el inmenso honor de dar su nombre propio a 1/4 parte de nuestra Tierra.

Publicado por:

mariano72