Sinopsis de AMALIA

La acción novelesca comienza la noche del 4 de mayo de 1840. Cinco hombres intentan huir de Buenos Aires, para incorporarse al ejército libertador que se está formando en la Banda Oriental... Amalia fue la novela argentina que alcanzó mayor resonancia en la Argentina y en el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. Numerosas ediciones cubrieron la demanda del público de habla española, y varias traducciones -y hasta algún plagio del francés Gustave Aimard- hicieron conocer a los europeos la obra de Mármol.

10 reseñas sobre el libro AMALIA

Amalia es una novela romántica que a su vez representa las desgracias que vivió Argentina allá por 1840. Donde todo estaba bajo el control del tirano Juan Manuel de Rosas. Existe un clímax intenso, lleno de violencia, tristeza, miedo. Unitarios perseguidos y asesinados, y guerras civiles forman parte de esta historia, abrazada de la composición política. Si bien la historia principalmente retrata el amor de Amalia, Eduardo y además conocemos el que se profesan Daniel y Florencia. Lo que quería el autor es hacernos ver la oscuridad de la época. Posicionarnos en contra de Rosas. Para José Mármol los personajes buenos son bellísimos, pinturas preciosas, dioses representados en humanos. Los personajes malos son horribles, visualmente y claramente de corazón. La historia está lleno de descripciones preciosas de los ambientes por los que nos lleva el autor, de los personajes y de los momentos. Es un libro extenso que me ha hecho sufrir un poco. Pero que está escrito excelentemente. Cinco hombres intentan escapar de Buenos Aires para unirse al ejército libertador, pero son traicionados por el líder del grupo y cuatro caen muertos por la policía bajo el mando de Rosas, solo uno logra escapar, Eduardo Belgrano y con la ayuda de Daniel Bello, su amigo, que llega a su rescate. Eduardo gravemente herido, es llevado a la casa de Amalia, prima de Daniel. A partir de acá comienza la historia de cómo avanzan las fuerzas libertadoras, las inteligencias y bondad de Daniel para salirse de complicaciones, y la crueldad de Rosas como gobernador. ⚠️⚠️⚠️ Si te ha gustado mi reseña (o la de algún otro usuario) el LIKE va en el corazón arriba a la derecha (corazón gordo, dentro de un círculo), sino en ambos Corazones. MUCHAS GRACIAS ♥️♥️😄


Con suma admiración de nuestra patria hermana Argentina y con sumo orgullo de ser Hispanoparlantes, he de decir que está obra me ha conmovido sumamente, y que José Mármol, narra un fiel retrato de nuestra sociedad desde el siglo XIX, polarizados, divididos, influenciados por líderes o caudillos políticos, que buscan su beneficio propio, moviendo sentimientos en un pueblo generalmente atropellado, ese ha sido el común denominador desde más de dos siglos de independencia en nuestro continente Hispanoamericano. Por otra parte José Mármol, rememora ese romanticismo que me encanta en sus descripciones tan precisas y elegantes, al referirse al trato con la creación más hermosa de este mundo "Mujer", la elegancia para referirse al trato con los demás en una galantería que se ha venido perdiendo con el tiempo, pero también describe comportamientos humanos que son difícil de aceptar como seres racional, por el simple hecho de conseguir el poder como de a lugar. Cabe decir que, los personajes de la historia son en su gran mayoría reales, y los q no son, se ajustaron de una manera exquisita en los hechos que ocurrieron en la Dictadura de Rosas en 1840, desconocía los sucesos que se desarrollaron en las inmediaciones del Río de la plata y admiro el coraje y la pujanza de su pueblo para salir adelante. Para terminar, este libro llego para quedarse en mis pensamientos y en mí corazón con gran aprecio, un abrazo


Una lectura a la que llegué gracias a ese laberinto interminable que sólo los libros pueden urdir, ya que me interesé por ella luego de haber conocido las andanzas del General Lavalle que aparecen como trasfondo de varios capítulos de “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sabato; una vez terminada su lectura mi inquietud por las hazañas del militar y político argentino quedó latente, así que cuando miré Amalia en los estantes de alguna librería en Popayán, la compré y de inmediato me sumergí en sus páginas, creo que de eso hace ya unos dieciocho años. – El autor narra desde su exilio en Montevideo (Uruguay), la situación política que se vivía en Buenos Aires (Argentina) en la década de 1840, describiendo de manera retrospectiva hechos que ocurrían en la propia época de escritura de la obra, creando en sus lectores contemporáneos la ilusión de que no leían sobre acontecimientos presentes, sino ocurridos mucho tiempo atrás. La novela hace una amplia exposición y una aguda crítica del gobierno federalista y dictatorial de Juan Manuel de Rosas y su política de represión a través de los cuerpos policiales y militares del Estado y de la terrible Sociedad Popular Restauradora conocida despectivamente como “La Mazorca”, razón por la cual se ha catalogado a Amalia como novela histórica y a veces como novela política. En cualquier caso, es una obra que halla sus bases en el romanticismo, por su proyección subjetiva (contiene detalles autobiográficos del propio Mármol quien se exilió por ser opositor y perseguido político del régimen Rosista), la exaltación sentimental de los personajes y su acción, su función de crítica folletinesca que se acentuó por haberse publicado primero por entregas sucesivas antes que en libro, y el drama amoroso encerrado en ella; elementos que Mármol reviste con aspectos históricos, políticos y sociales, combinados con situaciones de violencia y persecución policiva. Estas circunstancias de violencia y organización represiva inciden de manera trágica en el contexto melodramático de la novela y actúan como desencadenantes del clímax de terror y del destino fatal de las relaciones amorosas de Daniel Bello y Florencia Dupasquier, y Eduardo Belgrano y Amalia. – Recuerdo que fue una grata experiencia imaginar las peripecias y aventuras de éstos personajes y sus amigos, quienes debido a su ideología unitaria ven cortados su vida, amores y sueños a manos de La Mazorca que los asesina a sangre fría, víctimas de una planificada traición. Pasado ya tanto tiempo desde su lectura, me parece curioso que este libro siga en mi memoria como uno de los más queridos, debido a la fuerza e intensidad de la historia que narra; es por ello que me atrevo hoy a recomendarlo.


Lo más interesante de este libro es la descripción del momento político que estaba sucediendo en Argentina. Cuenta los excesos del gobierno rosista y la mazorca, siempre del punto de vista del autor, un acérrimo opositor a Rosas. Las conspiraciones e intentos de derrocamiento del régimen, así como las persecuciones hacia todo lo que suene a unitario. En medio de este escenario la historia de amor entre Amalia y Eduardo sirve como excusa para contar esos días de guerras civiles.


Una novela que no cansa en ningún momento y que tiene datos históricos muy penetrantes. Pertenece al romanticismo patriótico y es una de las mejores novelas históricas que he leído, la descripción ayuda muchísimo a la imaginación sobre lo que era una vida en aquella época del dictador Rosas en Argentina


Es una de las mejores obras de tipo social que he leído, es detallista, realista, poética sin llegar a ser melosa. Hizo aumentar mi ganas de leer, y convirtió una tarea en un pasatiempo, me encanta.


Muy eficaz para instaurar imaginarios sociales. Si no lo hubiese leído influenciada por un lente teórico probablemente lo hubiese disfrutado más. Hablemos de los capítulos interminables que describen el contexto social. Sirven de relleno? Sí, pero, como dije antes, en tanto texto fundante de la literatura nacional esos capítulos cumplen una función. El final me lo veía venir, era la manera perfecta de figurar la violencia de la época.


No son audiolibros?


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AMALIA

—Sí, Eduardo; cuando uno tiene la conciencia de que es amado, cuando uno ama de veras, la vida se reparte, se encarna con otra vida, y al morir queda un pedazo de uno mismo en la tierra, y esto es lo que se siente.


Publicado porBarbiMore

Las guerras más complicadas del mundo, las campañas más difíciles y peligrosas se han concebido y dirigido muchas veces, desde el fondo de los gabinetes, por hombres que jamás tuvieron en sus manos otra cosa que una pluma.


Publicado porBarbiMore

Los que alguna vez hayan tenido la fantasía de pasearse en una noche oscura a las orillas del rio de la Plata, en lo que se llama el bajo en Buenos Aires, habrán podido conocer todo lo que ese paraje tiene de triste, de melancólico y de imponente al mismo tiempo. "


Publicado porMacana

Porque los valles floridos de Barracas, al fin de ellos el gracioso riachuelo, y a la izquierda la planicie esmeraltads de la Boca, son una de las más bellas perspectivas que se encuentran en los alrededores de Buenis Aires, contemplada desde la alta barraca de Balcarce."


Publicado porMacana