COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La acción novelesca comienza la noche del 4 de mayo de 1840. Cinco hombres intentan huir de Buenos Aires, para incorporarse al ejército libertador que se está formando en la Banda Oriental... Amalia fue la novela argentina que alcanzó mayor resonancia en la Argentina y en el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX. Numerosas ediciones cubrieron la demanda del público de habla española, y varias traducciones -y hasta algún plagio del francés Gustave Aimard- hicieron conocer a los europeos la obra de Mármol.

Año de publicación:2016

6 reseñas sobre el libro AMALIA

Una lectura a la que llegué gracias a ese laberinto interminable que sólo los libros pueden urdir, ya que me interesé por ella luego de haber conocido las andanzas del General Lavalle que aparecen como trasfondo de varios capítulos de “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sabato; una vez terminada su lectura mi inquietud por las hazañas del militar y político argentino quedó latente, así que cuando miré Amalia en los estantes de alguna librería en Popayán, la compré y de inmediato me sumergí en sus páginas, creo que de eso hace ya unos dieciocho años. – El autor narra desde su exilio en Montevideo (Uruguay), la situación política que se vivía en Buenos Aires (Argentina) en la década de 1840, describiendo de manera retrospectiva hechos que ocurrían en la propia época de escritura de la obra, creando en sus lectores contemporáneos la ilusión de que no leían sobre acontecimientos presentes, sino ocurridos mucho tiempo atrás. La novela hace una amplia exposición y una aguda crítica del gobierno federalista y dictatorial de Juan Manuel de Rosas y su política de represión a través de los cuerpos policiales y militares del Estado y de la terrible Sociedad Popular Restauradora conocida despectivamente como “La Mazorca”, razón por la cual se ha catalogado a Amalia como novela histórica y a veces como novela política. En cualquier caso, es una obra que halla sus bases en el romanticismo, por su proyección subjetiva (contiene detalles autobiográficos del propio Mármol quien se exilió por ser opositor y perseguido político del régimen Rosista), la exaltación sentimental de los personajes y su acción, su función de crítica folletinesca que se acentuó por haberse publicado primero por entregas sucesivas antes que en libro, y el drama amoroso encerrado en ella; elementos que Mármol reviste con aspectos históricos, políticos y sociales, combinados con situaciones de violencia y persecución policiva. Estas circunstancias de violencia y organización represiva inciden de manera trágica en el contexto melodramático de la novela y actúan como desencadenantes del clímax de terror y del destino fatal de las relaciones amorosas de Daniel Bello y Florencia Dupasquier, y Eduardo Belgrano y Amalia. – Recuerdo que fue una grata experiencia imaginar las peripecias y aventuras de éstos personajes y sus amigos, quienes debido a su ideología unitaria ven cortados su vida, amores y sueños a manos de La Mazorca que los asesina a sangre fría, víctimas de una planificada traición. Pasado ya tanto tiempo desde su lectura, me parece curioso que este libro siga en mi memoria como uno de los más queridos, debido a la fuerza e intensidad de la historia que narra; es por ello que me atrevo hoy a recomendarlo.


Lo más interesante de este libro es la descripción del momento político que estaba sucediendo en Argentina. Cuenta los excesos del gobierno rosista y la mazorca, siempre del punto de vista del autor, un acérrimo opositor a Rosas. Las conspiraciones e intentos de derrocamiento del régimen, así como las persecuciones hacia todo lo que suene a unitario. En medio de este escenario la historia de amor entre Amalia y Eduardo sirve como excusa para contar esos días de guerras civiles.


Una novela que no cansa en ningún momento y que tiene datos históricos muy penetrantes. Pertenece al romanticismo patriótico y es una de las mejores novelas históricas que he leído, la descripción ayuda muchísimo a la imaginación sobre lo que era una vida en aquella época del dictador Rosas en Argentina


Es una de las mejores obras de tipo social que he leído, es detallista, realista, poética sin llegar a ser melosa. Hizo aumentar mi ganas de leer, y convirtió una tarea en un pasatiempo, me encanta.


Otro imprescindible de la escuela secundaria... lejos en el tiempo!!


Novela que describe la época rosista en forma minuciosa y es tan buena que te introducís en ella y no podés parar de leer.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de AMALIA

Las guerras más complicadas del mundo, las campañas más difíciles y peligrosas se han concebido y dirigido muchas veces, desde el fondo de los gabinetes, por hombres que jamás tuvieron en sus manos otra cosa que una pluma.

Publicado por:

BarbiMore