Calificar
8,4 29 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Altazor o el viaje en paracaídas, o simplemente Altazor, es la obra cumbre del poeta chileno Vicente Huidobro, publicada en Madrid en 1931

Año de publicación:1931

8 reseñas sobre el libro ALTAZOR

Es mi primer encuentro con este poeta. Un estilo completamente innovador para su tiempo. Tuve que leerlo y releerlo. A la par, busqué información sobre su vida. "Los verdaderos poemas son incendios..."


No había tenido la oportunidad de conocer la obra de Huidobro hasta ahora, Altazor o El Viaje en Paracaídas es mi primer acercamiento a un poeta latinoamericano excepcional y creo que no hay mejor manera de conocer su trabajo. Huidobro: transgresor, idealista, pionero del creacionismo, vanguardista. Su poesía es hermosa, profunda, reflexiva y llena de imágenes y vida. Me gusta como jugó con las palabras tan libremente en este poema, es gracioso, delicioso, inspirador. Todo amante de la poesía debería leerlo alguna vez.


Así conocí a Vicente y su poesía.


Libro fundacional de la vanguardia latinoamericana. El creacionismo de Huidobro bebe de los movimientos vanguardistas europeos como el dadaismo y el surrealismo, peo con una distancia necesaria para tener una voz propia, y por que no decirlo, irrepetible. Altazor es ante todo un poemario llúdico, pero no por ello, ausente de contenido. Un libro recomendado para entender la tradición poética latinoamericana.


Libro fundacional en la literatura continental y paradigma del "Creacionismo" huidobreano; pero no se deja leer fácilmente, requiere concentración y mucho amor por la poesía. Lectores desprevenidos o esporádicos, abstenerse... Grado de dificultad de 1 a 10: (5-6-7)


Huidobro vivió la primera guerra mundial en Francia, de allí que sus canto I y su prefacio tenga tanta fuerza con mensajes de la humanidad perdida, del cristianismo muerto y los millones de tumbas que le acompañan. Su canto II dedicado a la mujer es tan sublime como sus poemas de Adán y Eva. Simplemente un poeta extraordinario con una personalidad llamativa.


El creacionismo en práctica y esplendor. Huidobro en sus propias palabras precisa que el poeta es un semidios capaz de crear lo que se le antoje: Altazor es la prueba.


Un gran viaje del cielo a la tierra...


Frases de ALTAZOR

Si yo no hiciera al menos una locura por año, me volvería loco.

Publicado por:

Kathiekyg