Sinopsis de ALTA FIDELIDAD

Rob Fleming tiene una tienda de discos antiguos entre cutre y chic donde sólo vende la música que le gusta a él. Y nada más que vinilos, claro está, aunque su negocio, destinado a un público de serios coleccionistas de frivolidades, esté siempre al borde de la bancarrota. Y ahora, además, Laura, su última novia, le ha dejado. ¿Será porque Rob parece empeñado en prolongar su adolescencia hasta la decrepitud o, como piensa él, porque su colección de discos y la de Laura eran incompatibles? Para consolarse, Rob se refugia en la compañía de Barry y Dick, sus inefables cómplices en la tienda, y juntos hacen innumerables y muy masculinas listas de los top del pop: las cinco mejores películas, que siempre incluyen Reservoir Dogs, los cinco mejores episodios de Cheers y las cinco mejores canciones de Elvis Costello... Y también comienza a salir con Marie, una cantante americana. Pareciera que por fin va a cumplir uno de sus sueños, tener una novia contratada por una discográfica, hasta que reaparece Laura. Y Rob muy pronto comenzará a hacerse preguntas muy arduas sobre la familia, la monogamia, el amor y el desamor, la madurez. ¿Será que por fin va a descubrir que también hay vida, y música, después de la adolescencia? «Brillante. Una explicación muy divertida, y muy precisa, de por qué los hombres somos como somos» (Harry Enfield, Independent on Sunday).«Son los riffs literarios de Hornby sobre las humillaciones amorosas y las rupturas, dolorosamente veraces, los que hacen que este libro sea tan especial, una rara y conmovedora versión del punto de vista de los hombres sobre los asuntos del corazón» (Joanne Wilkinson, Booklist). «Es extraño que un libro tan divertido sea a la vez tan agudo en su visión del sexo y la masculinidad, la memoria y la música» (The New Yorker).«Todos los que hayan pasado por ese momento vertiginoso, en que se toma la decisión de embarcarse y hacer durar una relación monógama, se deleitarán con la lectura de esta novela posmelancólica que celebra las virtudes de la risa» (Catherine Argand, Lire). «Uno de los pocos libros en mi vida que me sorprendió. Es tan original, y al mismo tiempo parece haber sido escrito de una manera tan poco premeditada...» (Anne Tyler, New York Times Review of Books).«Encantador, divertidísimo, un libro pop en el mejor sentido de la palabra. Leer Alta fidelidad es como escuchar un gran single. Te das cuenta de que es una maravilla desde las primeras notas, y cuando termina quieres escucharlo otra vez porque te hace sentirte joven y también adulto, y te deja una inmensa sonrisa tonta en la cara. Si este libro fuera un disco, diríamos que es un clásico instantáneo. Porque eso es lo que es» (Suzanne Moore, The Guardian).

8 reseñas sobre el libro ALTA FIDELIDAD

😐😐😐...pues...tremendo bodrio...perdon✋Alto Bodrio!! (Desperté ocurrente). Este librito que prometía tanto, que en sus primeras páginas te entusiasma, que te lleva a buscar cada canción que aparece en el relato, qué te retrotrae a anécdotas amorosas prácticamente universales ( está narrado por un hombre pero las chicas reconocerán también a algun ex novio: quién no tuvo al desgraciado que quería meter mano a todo pleito y que una detenía como si fuera Bruce Lee " NO", " NO", "AHI TAMPOCO", " HASTA AHI", " QUE NO!!" " PERO CUANTAS MANOS TENES?!)...pues😒ahí se queda. Después de las primeras 150 páginas uno debe enfrentarse a las diatribas estúpidas de un flor de ZOQUETE. 😫Insoportable este muchacho. ✋ Lo que plantea tiene lógica. El tipo con 35 años empieza el libro después de ser nuevamente abandonado por una novia. Por lo que se pregunta porque siempre lo dejan?...😌 es facil: PORQUE ES UN IDIOTA. 🗣I-D-I-O-T-A. Su problema no es la inmadurez porque cuando madure seguirá siendo un...IDIOTA(🤨). Me dijeron que tal vez no me gustara porque el libro es típicamente masculino. Pues muchachos, no sé de que se enorgullecen. Poco favor les hace. La teoría es así: MUJERES= MUY COMPLICADAS, HOMBRES= SIMPLES (😑 no se engañen, ese simple es = BOBOS). Para mí es un gran estereotipo, feo, baboso, maloliente y con cara de ganso, que nos quiere hacer creer que todos los varones son como niños grandes y torpes. Si ustedes, género masculino, no se sienten ofendidos con este prototipo de zopenco frustrado que no para de llorar al grito de " ninguna me quiere", es que no tienen sangre en las venas. En fin... la cuestión es si un libro puede tener un protagonista insoportable y aún así ser bueno. 🤔...La tregua😁. Pero Hornby está lejos de ser Benedetti, y fumarme 300 paginas de las idioteces de este nabo, escritas a la que te criaste...gracias pero no. Tal vez lo hubiera salvado haberse versado más hacia la música, pero fue mucho látigo y poco rock (y/o pop). Lo siento Rob, yo tambien te hubiera dejado (💔).


Alta fidelidad es un libro musical. No de los que abres y suenan, sino que una parte central de este libro es la tienda de Discos de Rob, así que, si te gusta la temática (y tienes paciencia), corre por tus audífonos Hi-Fi y comienza a leer. Comencé escuchando música en mi adolescencia a fines de los 80’s. “Welcome to the jungle” y “...and justice for All” resonaban en mis oídos. Pero también escuchaba “I’ll be there for you” y “With or without you” mezcladas a la perfección con “Prófugos” y “El Baile de los que sobran”. Éxitos de la música permitían una forma de expresar tu estado de ánimo. Dar ritmo a la vida. Reír, llorar o gritar según fuera el momento. El problema es que, si te acostumbras siempre al mismo ritmo de música, te olvidas de que hay otras melodías. Y en la vida puede ocurrir algo similar. Se puede volver plana y generar conflictos, como los que vive Rob. En medio de una crisis sentimental y laboral quiere entender porque todo se fue a la basura. ¿Quizás la vida es muy dura con él o simplemente su actitud lo llevó a ese punto? El libro es un paseo por los problemas de Rob. Como momentos claves de la vida se grabaron en su interior incorporando la música que lo acompañaba. Lo mejor (o Lado A): las referencias a canciones-grupos (muchos alternativos que nunca había escuchado), uno que otro momento gracioso y cómo los hombres nos podemos ver identificados en varios de ellos, para bien o para mal. (Consejo, si no conoces las canciones o grupo buscar en Youtube mientras lees. Te entrega el contexto completo de la situación, Gracias Maren por eso)Lo peor (o Lado B) es que puedes sentir que sobran páginas (de ahí la paciencia que comentaba) y eso debido a que Rob exagera y genera muchas situaciones. Hace que se vuelva un tanto repetitivo (mucho Bis para una canción que resultó la primera vez) y dan ganas de golpearlo por su forma de pensar y su actitud. (hay que decirlo 😁😁 jajaja) Finalmente, Me gusto el Lado A, pero sufrí con el Lado B. Tener en cuenta que ambos son parte de este mismo álbum (o libro en este caso) para cuando lo lean… JUNIO/2021


Esta novela saco el melómano que hay en mi Rob Fleming que esta al final de sus treinta casi en bancarrota, tiene una tienda de discos antiguos donde vende música que le gusta a él (vinilos), Rob tiene dos compañeros en el local, en el cual él se refugia y viven realizando listas top según su criterio de películas y canciones para cada ocasión, cabe destacar que no consideran buena música el Rock comercial (esta parte de las listas que van realizando me parecieron divertidas). ¿Qué le ocurre a nuestro querido protagonista? Lo abandona su fantástica novia, y este comienza a analizar su vida. Y para variar realiza una lista de sus ex y comienza a ubicarlas para conversar. La inmadurez del protagonista y sus ocurrencias pasan a ser momentos divertidos. Como expresa sus rupturas, la soledad y esa etapa de no querer abandonar la adolescencia. En el último tramo del libro no me gusto tanto, siento que no fue una buena transición para poder cerrar la novela. Pero igual la recomiendo, no es para nada pesada.


Creo que es una novela que debió der mucho mas reconocida de lo que fue. No sólo es música y relaciones de pareja. No es nada sencillo tratar de explicar como funcionamos las personas tratando de llevar adelante nuestras vidas. Esta novela lo hace, o lo intenta, sin pretensiones.


Rob tiene treinta y seis años, es dueño de una tienda de discos que apenas logra sobrevivir, tiene pocos amigos (aunque le cueste admitirlo) y no tiene ni idea de que quiere o espera hacer en la vida. Ah, y su novia lo dejó, cosa que lo pone bastante mal y empeora cuando se entera de que lo cambió por otro. Así que como se siente frustrado y fracasado, Rob vive revolcándose en su autocompasión, recuerdos de buenos tiempos pasados y sobre todo, imaginando escenarios que tal vez nunca vea hechos realidad porque simple y sencillamente no se atreve a ir más allá. El libro es ligero aunque a veces pareciera que se estanca; lo que en realidad sucede es que en realidad la vida de Rob ko va para ningún lado y pasa mucho tiempo quejándose o siendo un reverendo menso. A veces lo odias, a veces simpatizas con él y creo que eso, al menos a mi parecer, lo hace un personaje más real. Aunque no sé si lo aguantaría como amigo. Vale la pena darle la oportunidad si lo que se busca es pasar el rato. Leer las distintas formas en que Rob puede regarla y hundirse él mismo cada vez un poco más puede llegar a ser interesante.


Creo que lo que más me gustó es la incomodidad de ver cómo el personaje principal arruina su vida una y otra vez con sus pésimas decisiones. Realmente el peor enemigo de una persona es ella misma. En este sentido el libro te hace reflexionar acerca de cuánto daño te haces y le haces a las personas que te quieren, provocando que estas se alejen. Está bonito.


Me gustó mucho esta pequeña obra, se lee rápidamente, con unos personajes bien configurados y una pasión por la música como la que yo tengo por los libros. Muchos de los temas de los que habla, no los conocía, pero me entró la curiosidad, y eso es muy bueno para un libro. Muy recomendable


Si te gusta la música casi tanto como los libros y las complicadas relaciones de pareja este es tu libro. Hornby gran coleccionista de música crea situaciones que tod@s.hemos podido vivir/sentir alguna vez. Quien no ha hecho una recopilación de música en.una cassette para nuestra chica a conquistar?


MÁS LIBROS DEL AUTOR NICK HORNBY


FIEBRE EN LAS GRADAS

NICK HORNBY

Calificación General: 8,6Por leer

UN GRAN CHICO

NICK HORNBY

Calificación General: 7,9Por leer

EN PICADO

NICK HORNBY

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ALTA FIDELIDAD

Quiero ser un ser humano redondo, entero y verdadero, sin todos estos bultos y nudos de rabia, culpa, disgusto y asco de mí mismo."


Publicado pormarenpergamino

—De eso no estoy muy segura. He pasado una semana fatal. —¿Por qué? ¿Qué ha pasado? —No ha pasado nada. La semana ha sido fatal, pero sólo dentro de mí, así de fácil.


Publicado porBelu Ann

Me he sentido como Alaska calcinada por el sol.


Publicado porLiddiaM

Coño. Cómo me jode todo esto. ¿A qué edad hay que llegar para que deje de pasarte?


Publicado porBelu Ann

¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música?


Publicado porBelu Ann

Quiero ser un ser humano redondo, entero y verdadero, sin todos estos bultos y nudos de rabia, culpa, disgusto y asco de mí mismo.


Publicado porBelu Ann