Sinopsis de ALMENDRA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra. Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza. 

154 reseñas sobre el libro ALMENDRA

Me siento afortunada de haber leído este hermoso libro, almendra es una lectura sumamente hermosa que nos habla acerca de los sentimientos y la empatía de los seres humanos, aquí podemos enamorarnos de un personaje que no sabe como sentir y no sabe como expresar o interpretar las diferentes emociones, lo cual le trae bastantes problemas a lo largo de su vida. Y tú, cómo lector sentirás un mar de emociones conforme avanza la lectura , haciendo que tu corazón se agrande un poco más.


Un hermoso libro, sobre un chico que biológicamente es incapaz de sentir, y que te despierta millones de sentimientos. Paradójico, pero esa es la magia de la literatura. No hay nada que me genere más empatía que alguien indefenso, objeto de burlas o rechazo por ser distinto. Todo lo que vive este adolescente Yunjae desde que nace me ha estremecido, porque su condición no le permite conectar con los demás, es incomprendido por todos menos por su mamá y su abuela, quienes le enseñan, lo “entrenan” para encajar en esta sociedad despiadada, hasta que un día debe enfrentar a ese mundo exterior solo. Y todo lo que sucede luego es conmovedor, su crecimiento interior, cómo se relaciona con los demás, pero prefiero no contar mas, porque es un libro corto y merece disfrutarse sin adelantos. Una novela simple, directa, cruda, bella….para reflexionar.


Una triste historia, desde el principio se intuye las discriminaciones que, por ser diferente, sufrirá Yunjae, el protagonista de Almendra. Sin embargo, no puede uno imaginarse los pesares y experiencias tan duras que tendrá que vivir, soportar y pasar sin sentir, si, sin sentir. Una historia aleccionadora sobre el comportamiento tan equivocado de la sociedad con las personas que son diferentes por cualquier causa, que invita a re-pensar la forma en que percibimos, comparamos y tratamos la diferencia que está a nuestro alrededor. La historia, con una narrativa sencilla, fácil de leer y sin mucho que dejar a la imaginación.


Definiría este libro, como original. Primero por la temática, una enfermedad que hasta ahora desconocía, la alextimia, y segundo, por la manera de hacernos pasar por el día a día de quien la padece. No sentir nada, ni alegría, ni tristeza, ni pena, ni miedo..... todo eso te llevan a ser un bicho raro, y en un niño mas. Con sólo cuatro o cinco personajes protagonistas, me parece una historia muy conmovedora, muy interesante y muy realista.


Lo empecé sin saber qué esperar y esperando probablemente cómo preparar dulces de almendras... no es broma. Pero no, me encontré una historia de amistad, aprendizaje, crecimiento y cuestionamiento. Yunjae es un protagonista muy fácil de entender aunque en su vida él no se sepa explicar. Y aunque al comienzo no pude agarrarme bien de la historia ni entenderla por completo, terminé sintiendo muy bonito en el corazón.


ALEXITIMIA: Es la incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios. Pobreza en la expresión verbal o gestual. Ausencia de sentimientos. Yunjae el protagonista de esta historia es diagnósticado con ALEXITIMIA desde temprana edad y su caso es porque no tiene suficientemente desarrollada la Amígdala cerebral, que es el principal núcleo de control de las emociones básicas y los estados de ánimo. La Amígdala cerebral es una masa en forma de almendra que se situa en el lobulo temporal. Yunjae debido a esto es una persona de la cual la gente esperaba que mostrará sus emociones, tristeza, soledad, desesperación. Pero él solo tenía preguntas, ningún sentimiento. Es un maravilloso libro, diferente dónde nos enseñan sobre algo que pocas veces le prestamos atención y es el hecho de porque muchas personas no suelen demostrar sus emociones. Me llamo la atención una reflexión que el hace en medio de una tragedia y es el hecho de porque en una masacre siempre se desvía la noticia y el interés de la gente hacia el asesino que hacia las víctimas las cuales pasan a un segundo plano. Algo muy característico de Yunjae es como tiene desarrollado sus sentidos y puede disfrutar del olor de los libros, y disfruta del sabor de las almendras.


La manera en la que Won-Pyung relata esta historia es maravillosa, se narra desde el punto de vista de Yunjae quién por el tamaño de sus amígdalas cerebrales, no puede sentir; esto hace que el relato tome un tono, no sé si llamarlo serio o frío, que contrasta con las situaciones que se presentan y lo hace interesantísimo. Desde el primer instante la terrible historia del protagonista te atrapa, todas las circunstancias en las que se ve envuelto, como las enfrenta y las analiza; Y como al final estás mismas anécdotas le dejan mensajes al lector. Simpatice mucho con Yunjae y con Goni, la historia de este par me hizo llorar 🥺 como ambos crecen en distintos sentidos a medida que estás emociones se presentan en sus vidas. Otra cosa que me gustó de la historia es que refleja ese pensamiento de "el que menos demuestra sus emociones es el más fuerte" que algunos de nosotros tenemos muy presente, de algún modo pensamos que nuestras emociones nos hacen vulnerables y que ser vulnerables es algo malo, cuando no debería verse de esa manera. El final es muy bonito.


Almendra ha sido una gran aventura compartida con la querida @marenpergamino, sentí que me monte en una montaña rusa de esas inmensas. La autora te mueve emociones desde la mirada de un adolescente con una peculiar condición que no le permite sentir emociones, el protagonista no las siente pero el lector las siente magnimizadas por él. Al menos eso me sucedió, me gustó mucho una lectura ligera pero muy rica en aprendizajes de la vida desde una perspectiva diferente. Lo único que me sorprendió fue ver qué no se me dió la lloradera... será que mi amigdala cerebral se encogió? Aún no lo sé, pero si empatice desde el capitulo 1. Un placer mi primera lectura conjunta con una obra tan hermosa.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ALMENDRA

Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.


Publicado porDan02a🦄

No importaba mucho si no entendía todo lo que leía. Abrir un libro en cualquier página ya era una batalla ganada a medias.


Publicado porye gomez

Según mi abuela, la librería era un lugar densamente poblado, en donde miles de escritores, convivían apretujados. Sin embargo, los libros permanecían en silencio. Callaban hasta que yo los abría y solo entonces contaban sus historias en voz baja y hasta donde yo quería.


Publicado porye gomez

Si no decía nada cuando estaba enfadado, significaba que era paciente; si no reía cuando los otros lo hacían, era serio y prudente, y si no lloraba cuando debía hacerlo, era fuerte.


Publicado porEstherN

El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad fisica. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima el automóvil."


Publicado pormarenpergamino

Hasta donde alcanza mi comprensión, el amor es concepto extremo e imposible de definir que a duras penas se dejaba encerrar en una palabra."


Publicado pormarenpergamino