Sinopsis de ALMAS GRISES

Ganadora del prestigioso Premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen. Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

22 reseñas sobre el libro ALMAS GRISES

Les conté que creo firmemente que los policiales son más aburridos que chupar un clavo?!?😃 Y que antes que leerme uno de esos, prefiero ponerme a planchar la ropa?! Bueno, exagero. No plancho ni muerta. Pero tampoco leo policiales. Ahora..el tema con eso de hacerse la loca y leer completamente a ciegas sin averiguar nada, ni de la obra ni del autor, es que... puede suceder que termines leyendo un policial sin querer queriendo.😶 ✋ Es cierto que podría haberme dado cuenta desde el vamos, ya que la cosa empieza con el cadaver de una nena flotando en un lago. 😐. Sí. Estaba sospechoso: apestaba a detectives, busqueda de culpable, sospechosos y todo ese tipo de cosas que a mi me hacen bostezar. PEEEEROOOO....seguí leyendo porque me distraje con el estilo narrativo de Claudel. Por los clavos de Cristo, que bien que escribe ese hombre😍!! Y encima, esto se llamará novela negra, pero parecía drama psicológico!!🥳 Te iba relatando todos los entresijos de esas mentes deshechas retorcidas y arruinadas. Ah sí, lo de " almas GRISES", no es un eufemismo. El libro no es lo que se dice un canto a la vida. Es tristísimo!! Y encima este desgraciado de Claudel te hace sufrir nivel dios😭. Que malo que es!!😭 Todos los capítulos los empezaba contándote el resultado. Y como en este maldito libro,todo pero todo termina como el culo, vos ibas leyendo el desarrollo de lo que pasaba sabiendo que iba a terminar mal y sintiendo en la boca, el gusto amargo y desesperante que tienen las tragedias inexorables😭. Y así y todo nunca querías dejar de leer porque reitero: que bien que escribe!! Dicho todo esto...estaba dramático el asunto, pero al final, sí era un policial🤷‍♀️. Y como nunca leo este genero, mis habilidades deductivas son de cuarta. Así que nunca descubro absolutamente nada, y menos que menos en este caso, porque Claudel te ensarta dos giros, solo dos, pero tan pero tan buenos que te deja con los ojos como el dos oro!!! Philippe Claudel: abrazo, medalla y beso❤, usted sabe como quitar el aliento!! P.d: a pesar de no tener autoridad para opinar sobre este genero, porque no lo leo, lo diré igual🙂: el exceso de giros solo demuestran una mala escritura. Un buen escritor, como Claudel, no necesita tener al lector a los saltos. Si es inteligente y habil, con uno o dos giros logrará sorprenderte y maravillarte.


Hay una canción maravillosa de Los Chalchaleros que dice en su letra: “Paisajes de Catamarca, con mil distintos tonos de verde, un pueblito aquí, otro más allá y un camino largo que baja y se pierde.…” En esta novela, también hay distintos tonos, pero de gris. Y un camino largo que baja a los rincones del alma y se pierde en la ambigüedad de lo sucedido. Corre el año 1917 en un pueblo del norte de Francia y a orillas de un canal aparece una niña de diez años asesinada. Este trágico suceso trastoca la vida de sus habitantes y rompe con la paz ilusoria que allí existía, pese a estar a unas cuantas leguas de la línea del frente, del horror de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. ¿Quién cometió el deleznable crimen y por qué? Veinte años después, el policía testigo de los hechos, sigue obsesionado con la respuesta a esa pregunta. Y escribe una especie de memorias que nunca piensa publicar. A lo largo de la novela, lo acompañamos en su relato y a través de él nos trasladamos al pueblo, a sus paisajes, su clima, sus calles, a los ecos cercanos de la guerra y por cierto a sus habitantes. Aparece el fiscal, un ser solitario y complejo que estará siempre presente en la trama, con la incerteza que reina en el libro para poder clasificarlo, o enjuiciarlo o perdonarlo. Y más de una veintena de otros personajes, desfilan muy nítidos frente a nosotros, porque gracias a Claudel los llegamos a conocer muy bien, con sus miserias, sus pasiones y la mayoría con sus ambivalencias. Todos ellos son las almas grises. Celebro la maestría con la que Claudel escribe. Esa técnica de la reiteración para fijar una idea es notable. La atmósfera de misterio que captura la atención hasta el final. La prosa de una belleza sombría. La capacidad de ir más allá de los moldes tradicionales, porque parte como una novela policial, pero para mí es mucho más que eso. Hasta la mitad de la lectura pensaba: Le he leído mejores. La nieta del señor Linh es mejor. Incluso El informe de Brodeck. Pero la segunda parte es sin derecho a hacer pausa. Aunque lamentablemente, Claudel se preocupa de que no haya transmisión alguna de alegría o esperanza. De que el amor, en vez de salvar, puede condenar, porque no todo lo que se haga en su nombre está bien. Sólo quedan las reflexiones finales. Las almas blancas y las almas negras son escasas. Las que abundan, la mayoría, son las almas grises. Así está hecha la humanidad. Y aquí, Claudel lo demuestra.


Publicada por primera vez en 2003. Novela policiaca / novela negra que no tiene nada que ver con lo que últimamente se publica, yo diría que es más bien una novela psicológica de relaciones humanas. Es de ritmo pausado y mientras la leía hubo muchos momentos en los que olvidé el género que estaba leyendo y simplemente me dejé llevar por la trama, la ambientación está muy bien lograda. No es una lectura fácil, al menos yo al principio con los saltos en el tiempo he estado un poco abrumada y por eso me ha costado casi hasta la mitad, he llegado incluso a plantearme abandonarlo. Creo que no es para todos los públicos pero para amantes de lo oscuro y lo turbio es muy recomendable.  El giro del final me ha dejado totalmente alucinada, sencillez y simpleza para destapar un final impresionante. Las comparaciones siempre son odiosas pero me parece que tiene un puntito de Shirley Jackson (Siempre hemos vivido en el castillo), otro de Patrick Suskind (El perfume) y otro de Robert Louis Steveson (El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde). 


Ni policial ni novela negra... Este es un crudo relato de la condición humana cuando se lo sobreponen condiciones inhumanas. La guerra que se encuentra tras la colina, alcanza con su tufo de podredumbre una pequeña población francesa, donde ha ocurrido un crimen atroz, inconcebible aún en el ámbito del gran conflicto bélico. Pero no es lo mas destacable, para ello hay que remitirse a la conducta de cada personaje, a sus hábitos, manías, sus vidas íntimas, lejos de la vista de la sociedad que frecuentan. Y en este ámbito hay dos ejes poderosos para darle vida al relato, el gélido y umbrío gris sobre el que se representan todos los pequeños dramas personales que dan cuerpo a una informe masa social, color que predomina en el ambiente, en el interior de cada cual que busca, o redimirse en la guerra, o simplemente escurrirse de ella obteniendo de ya un beneficio, la seguridad de la supervivencia. Estos dramas convergen en virtud de que el hospital del pueblo se vuelve una zona de concentración de heridos provenientes del frente, permeando la guerra a los habitantes regulares de la población y creando odio y rencor entre unos y otros. El segundo puntal corresponde al olor...el olor que por la descripción tan puntual de los mismos, convierte al lector en partícipe de la cotidianeidad de los personajes... el sudor, el ajo, la sangre, las hierbas frescas, el alcohol y la comida el barro, la nieve, llegan por momentos a tomar el verdadero rol protagónico . Otorgando una poderosa veracidad a la novela. La historia en si es la convergencia de pequeños dramas ( pequeños por personales) que de no ser contados pasarían tal vez desapercibidos por el gigantesco horror de la guerra. Tres personajes destacan, el narrador, policía cuyo drama familiar le lleva a contar ( por escrito) acerca de “ el caso” la muerte de la pequeña Belle, drama profundo, insospechado y silenciado , retorcido y manipulado, incluso soslayado por el mismo, anteponiendo su tragedia personal, a fin de convertir su tristeza en algo suyo y nada más. Destinat, fiscal, hombre poderoso, sobre quien pesan las ejecuciones de tantos presos, pero pesa más la soledad de las pérdidas consecutivas, un hombre que vive solo en una inmensa mansión, ( el castillo ) y sólo se va, con sus secretos que le llenan la vida de diversos tonos de gris, y vergüenza. Hacia una muerte que le redime y condena. La maestra que llega a suplir a un profesor que enloquece, y a trastornar el entorno , inclinando ligeramente el eje de vida del pueblo. Pero con efectos más que notables , sobre todo para ella. Por su indirecta relación con los habitantes del pueblo y por constituir el punto de conjunción ente la batalla por la vida y la solución de las muertes y las batallas más allá de las colinas. Tan crueles unas como cruentas las otras. Historia que dura largos años, de la cual es imposible borrar la huella de la guerra, con sus devastadores efectos, y donde es imposible sustraerse a los devastadores efectos, suma de las pequeñas tragedias consuetudinarias. Historia donde la única solución posible es la solución de continuidad, donde el final solo enlaza con otras culpas, con otros inhumanos hechos cometidos en nombre del amor... o al menos los perpetradores así lo creen. Philippe Claudel, llena de emotividad , otorgándole luz y color a esta narración donde el color predominante, sin la fuerza de su pluma , es el gris, gris que permea, desde el entorno a las almas de vivos y muertos. O tal vez, el gris de esas almas que impregna el ambiente que en su ausencia podría ser mas luminosa.


Un libro que realmente me impactó. Su argumento claro y contundente, bien entretejida la trama, y los elementos que hacen de esta novela algo único. Almas grises que viven su día a día, en busca de el eterno dilema: ¿Qué es vivir? Sicológicamente los personajes están muy bien definidos, y nos traen historias donde profundizar. Me ha parecido una lectura recomendable para todos aquellos que disfruten de lecturas tan interesantes.


El clima misterioso que atraviesa esta historia y la profunda descripción de sus personajes hacen de ella una novela interesante, aunque pueda parecerlo no es una novela negra, sino intimista, centrada en los miedos, recuerdos, ilusiones y frustraciones de sus protagonistas. Su prosa envolvente nos atrapa desde el principio, Claudel nos intenta explicar el porqué y el cómo de esas almas grises, el gris lo envuelve todo y lo cubre todo. Es una historia que nos habla del pasado que nunca recuperaremos, también de la vida y de la muerte pero contado desde ese lado amable de las cosas. Este es el segundo que leo de Philippe Claudel después de El informe de Brodeck, no me ha dejado indiferente, ambos me han gustado muchísimo.


La novela es única, el crimen de una niña aparece flotando en un canal; la resolución del caso resulta incierta. No se habla demasiado en la novela de ello, hay otros asuntos igual de sombríos y dudosos, los personajes sufren, cada uno a su manera; la prosa solo la pudo haber escrito un maestro de las letras como Claudel. Todo transcurre de manera oscura, sin poder soltar el libro y el autor va develando los secretos que guarda la historia, profundos y sorprendentes, tal vez incomprensibles, solo para las almas grises. Bellísima novela.


Tercer libro que leo de Claudel y no tengo demasiado que aportar en la reseña que no se haya dicho en las anteriores. Me fascina su manera de narrar los dramas de sus historias, la profundidad y oscuridad que transmite de manera tan bella.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIPPE CLAUDEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO ALMAS GRISES

Se suele decir que la vida es injusta, pero la muerte todavía lo es más, o en todo caso, el morir. Unos sufren y otros se van como en un suspiro. La justicia no es de este mundo, pero tampoco del otro.


Publicado porEdd62

- Si tuviera buenos cacharros de cobre,los colgaría igual, y producirían el mismo efecto, la sensación de que el mundo no es tan feo, de que a veces hay pequeños reflejos dorados, y de que en el fondo la vida no es más que la búsqueda de esas migajas de oro.


Publicado porMariluz70

Destinat amaba el tiempo hasta el punto de quedarse viéndolo pasar, sin hacer otra cosa, en ocasiones, que estar detrás de una ventana, sentado en una tumbona de mimbre..En momentos así, se le podía confundir con una estatua.


Publicado porMariluz70

El ridículo sólo existe para los demás, para los que nunca entienden nada. Hasta Destinat, con su frío rostro de mármol y sus manos de hielo, pudo caer en la trampa de la belleza y del corazón que late con violencia. En el fondo, eso lo hacía humano, simplemente humano.


Publicado porMariluz70

Suele decirse que tememos lo que no conocemos. Yo en cambio creo que el miedo surge cuando descubrimos lo que hasta el día anterior creíamos ignorar... Poner ante los ojos de la gente, como si nada, las cosas con las que no querían vivir.


Publicado porAka Sora

De pronto, el público y los jurados veían ante sí imágenes que venían de muy lejos, de lo más oscuro, a ilustrar el mal y sus metamorfosis.


Publicado porEdd62