COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ALMAS GRISES

Ganadora del prestigioso Premio Renaudot y elegida Libro del Año por los libreros franceses y la revista Lire, esta novela posee una belleza sombría y seductora que emana tanto del clima misterioso que envuelve la historia como del profundo y descarnado retrato de los personajes que la componen. Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar. En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo, la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

Año de publicación:2003

11 reseñas sobre el libro ALMAS GRISES

El clima misterioso que atraviesa esta historia y la profunda descripción de sus personajes hacen de ella una novela interesante, aunque pueda parecerlo no es una novela negra, sino intimista, centrada en los miedos, recuerdos, ilusiones y frustraciones de sus protagonistas. Su prosa envolvente nos atrapa desde el principio, Claudel nos intenta explicar el porqué y el cómo de esas almas grises, el gris lo envuelve todo y lo cubre todo. Es una historia que nos habla del pasado que nunca recuperaremos, también de la vida y de la muerte pero contado desde ese lado amable de las cosas. Este es el segundo que leo de Philippe Claudel después de El informe de Brodeck, no me ha dejado indiferente, ambos me han gustado muchísimo.


Este librito es en realidad un librazo. Odio calificarlos, pero este vale la excepción. En apenas 200 páginas narra la historia de una veintena de personajes distintos donde todos se van ensamblando en la historia: novela negra en el escenario de la 1era guerra mundial. Obra maestra. La postura del autor es que todos los espíritus son grises, jamás blancos o negros. La trama es envolvente y no abruma con descripciones antojadas, sino siempre a favor de construir el clima de la novela. No es una novela intrincada por el talento del autor, ya que si bien la estructura es compleja las partes se van uniendo armónicamente. Disfruté muchísimo esta lectura


Muy recomendable, va entre lo oscuro policial y la reflexión dura en tiempos de la I Guerra Mundial, resaltando las terribles circunstancias de ésta y del comportamiento humano, a través del relato del policía y los distintos personajes cada uno con sus trizaduras.


Una novela impactante. Mucho mas desarrollada y profunda que La nieta del señor Lingh. Me gustó la epoca en que trancurre ( 1917 y antes) y darme cuenta de como la guerra afecta a todos. Los humanos no somos ni buenos ni malos. Solo somos almas grises con cualidades, alegrías, tristezas, bondad y maldad. Una novela que no deja indiferente a nadie. Muy buena.


Una historia que sucede en un pequeño pueblo frances de 1700. El asesinato de una niña junto al rio. Exquisitamente relatado, desgarrador.


Este libro ha sido un verdadero hallazgo para mí, no conocía al autor y no tenía mayores expectativas él, con solo leer la sinopsis parece ser una simple novela policiaca, pero vaya que está lejos de ser eso. Almas Grises es un aviso premonitorio, porque es un viaje por la oscuridad del alma humana, hacía mucho no encontraba un título tan apropiado para un libro, que gira en torno al hallazgo del cadáver de una bella niña en un pequeño pueblo de Francia durante la Primera Guerra Mundial, esto genera una investigación en donde todos son sospechosos y ninguno inocente, y que pone en escena a un despreciable juez, a un misterioso fiscal, y a otros personajes que parecen ser relleno pero que cumplen un rol vital en la historia. Los personajes están perfectamente construidos, y el relato fluye con gran naturalidad, el eje de la historia es la muerte de la niña Belle, pero la historia detrás de los protagonistas termina robándose toda la atención del lector, cambiando la naturaleza simple de la novela para convertirla en un recorrido por la vida de seres llenos de vicios, con almas marcadas por el dolor, la perdida y el olvido. Recomiendo mucho este libro, lo disfruté mucho en un sentido un poco morboso, porque realmente hay muy poco que “disfrutar” en la historia, sobre todo con el final que tiene, el cual deja al lector con una sensación muy poco agradable sobre lo que acaba de pasar


El primer policial que leo en prosa poética. Bien al estilo de Claudel, tremendamente conmovedor.


Lo acabo de terminar de leer, la verdad es que no deja indiferente. Es la magia, esencia y el clima que crea el autor lo que hace adentrarnos en la historia. Imaginar las escenas y sufrir con el sufrimiento de esas almas grises y amedrentadas. Me ha gustado la forma de escribir y relatar de este escritor.


Ver más reseñas

Más libros del autor PHILIPPE CLAUDEL


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro ALMAS GRISES

- Si tuviera buenos cacharros de cobre,los colgaría igual, y producirían el mismo efecto, la sensación de que el mundo no es tan feo, de que a veces hay pequeños reflejos dorados, y de que en el fondo la vida no es más que la búsqueda de esas migajas de oro.

Publicado por:

Mariluz70

El ridículo sólo existe para los demás, para los que nunca entienden nada. Hasta Destinat, con su frío rostro de mármol y sus manos de hielo, pudo caer en la trampa de la belleza y del corazón que late con violencia. En el fondo, eso lo hacía humano, simplemente humano.

Publicado por:

Mariluz70

Destinat amaba el tiempo hasta el punto de quedarse viéndolo pasar, sin hacer otra cosa, en ocasiones, que estar detrás de una ventana, sentado en una tumbona de mimbre..En momentos así, se le podía confundir con una estatua.

Publicado por:

Mariluz70

¿Por qué? ¿Falta de tiempo? ¿O falta de ganas? Sabemos lo que los demás significan para nosotros, pero no sabemos lo que nosotros significamos para ellos.

Publicado por:

Aka Sora