Sinopsis de ALIAS GRACE

La historia de Grace, desde su infancia hasta su condena por el asesinato de su señor en 1943, pasando por sus años de pobreza y marginalidad en Canadá. La novela está narrada por el doctor Simon Jordan, un especialista en enfermedades mentales contratado por un grupo de reformistas y espiritualistas que quieren obtener el indulto de la joven. Basándose en las nuevas técnicas europeas, el joven médico Simon Jordan entrevista a la reclusa Grace Marks, condenada a cadena perpetua por haber participado en un crimen a los dieciséis años, para rescatar de su memoria aquel violento suceso. Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las letras 2008) parte de un hecho real para internarse en los lugares más recónditos de la mente y trazar un vívido cuadro de la sociedad decimonónica, sus contradicciones y sus complejidades.

COMPRAR EN PAPEL

16 reseñas sobre el libro ALIAS GRACE

Ante todo gracias a Bren por su reseña, ya que ni conocía el libro, ni la historia. Su reseña explica muy bien el libro. A mi no me ha gustado tanto, pq me sobran tanta carta o sueño que tienen alguno de los personajes. Quizás si se hubiera centrado mas en la historia en si de Grace,.. Las cartas de la madre del medico y la vida del medico, me daban un poco lo mismo y sinceramente me sobraban. Es interesante la descripción de la vida en la época de mediados del s.XIX, como son las casas, como funcionaban, distribución, labores de las criadas, las clases sociales bien diferenciadas. Según lo vas leyendo, es como ir viendo una película. Me ha encantado tanto eso, como el personaje de Grace. Lastima que nos quedemos con las ganas de saber si participo en los asesinatos o no. A lo mejor ahí esta el encanto de la historia de esta mujer, quedarte con la duda.


Margaret Atwood es de mis escritoras favoritas, de cabecera sus libros (la mayoría) los considero vigentes, necesarios y una sacudida de realidad. Si bien mi consentido es "El cuento de la criada" con "Alias Grace" me lleve una agradable sorpresa y sin temor a equivocarme puedo decir que se acerca mucho a mi consentido si no es que, lo supera un poco ya que eata basado en un caso real. Aun no sé ni puedo creer que la canadiense aun no tenga un Nobel de literatura, pero bueno es lo de menos porque su calidad literaria va más allá de un reconocimiento, aunque la verdad vaya que lo merece. Pero bien, regresando a "Alias Grace" es un libro que nos enfrenta ante muchas situaciones entre ellas a cuestionar ¿hasta donde es capaz de llegar la mente humana para evadir su realidad? O más bien ¿Hasta donde es capaz de llegar alguien pata quien la vida no ha sido fácil? Asombrosa, brillante, trepitante es una novela que no puede ser pasada por alto y antes de su adaptación a serie era poco conocida. El caso de Grace Marks fue todo un acontecimiento que sacudió la opinión pública del momento. La juventud y la cándida belleza de Grace, combinados con el horror del crimen que se le atribuía, la convirtieron en un personaje que despertaba un enorme interés cosechando hordas tanto de defensores como detractores. Margaret Atwood elabora a través de esta historia una denuncia velada del papel de la mujer en la sociedad y del amarillismo imperante. Para ello incluye cartas y artículos que se escribieron en aquel momento y que ilustran muy bien el ambiente creado alrededor del caso. Canadá, 1850. Grace Marks está a punto de cumplir veinticuatro años y lleva recluida desde los dieciséis (primero en un psiquiátrico y luego en prisión) acusada de la muerte del dueño y del ama de llaves de la casa en la que servía. Grace se ha librado de la horca porque su versión contiene demasiadas lagunas. Simon Jordan, un joven e idealista psiquiatra, le hará una serie de entrevistas con el objetivo inicial de progresar en sus investigaciones sobre el subconsciente; cuando la conozca, también tratará de demostrar su inocencia. Sin más que decir lean esta novela ¡hipnotica! no se arrepentiran.


Yo recomiendo leerlo después de ver la serie. Esta novela fue con la que Margaret Atwood me conquistó literariamente ♥️


La historia cabalga en esa fina línea que divide la locura de la cordura, y Atwood es una experta jineta. Documentada hasta el milímetro, nada le sobra ni le falta. No pude despegar los dedos de las páginas. Creo que voy a releerlo... y empiezo ya.


Magnífica novela en la que Margaret Atwood da su visión de los hechos, también importantes datos de la sociedad de la época, las desagradables condiciones carcelarias, el machismo, las desigualdades sociales y los aterradores métodos psiquiátricos que se utilizaban. Por cierto también he visto una serie de televisión que adapta la novela y está muy bien también.


Una maravilla! El tipo de novelas q' me encantan, basada en hechos reales. En este caso un doble asesinato en Canadá. Lo q' más me gustó fue la manera en que logran narrar la historia, captando mi atención de principio a fin.


Muy bueno. Muy bien narrado, se nota mucha investigacion de la autora. Narra la historia reciente del trato y vida de las muneres de una forma impecable


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGARET ATWOOD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO ALIAS GRACE

No comprende que la culpa no procede de lo que has hecho, sino de lo que los demás te han hecho a ti.


Publicado porEdd62

El caso es que muy pocas personas conocen la verdad acerca del perdón. No son los culpables los que necesitan ser perdonados. Sino las víctimas, que son las que causan todo el problema


Publicado porEdd62

No saben que los criados se llevan, con una cuchara por detrás, mucho más de lo que el patrón trae con una pala por la puerta delantera


Publicado porEdd62

Al fin y al cabo, el barco era solo una especie de barrio pobre ambulante


Publicado porEdd62

Qué morbosa afición a tales espectáculos debe de existir en la sociedad para que, pese al estado actual de nuestros caminos, se haya reunido una multitud tan grande con el fin de presenciar la agonía de un desventurado pero criminal ser humano


Publicado porEdd62

Tal vez mucho de lo que estamos acostumbrados a calificar de maldad, y maldad libremente elegida, sea, por el contrario, una enfermedad provocada por una lesión del sistema nervioso y que el mismo Demonio sea tan sólo una malformación del cerebro.


Publicado porEdd62