Calificar:

8,3

44 votos

Sinopsis de ALGÚN DÍA, HOY

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor. Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

15 reseñas sobre el libro ALGÚN DÍA, HOY

Una idea interesante sobre un movimiento interesante pero me resultó que buscó abarcar demasiadas cosas genero literario independencia de las mujeres historia de amor demasiado largo y forzado


Al margen de la historia propiamente dicha de Betsabé Bernal , tratada por la autora con una rigurosidad que no deja lugar a dudas, se ha creado una novela inigualable. Desde su nacimiento, su niñez y todas las circunstancias que marcaron su vida hasta el punto de lograr que ella y sus compañeras de trabajo pasaran de un régimen de esclavitud, vejaciones y abusos a un sitio de trabajo con mejores condiciones laborales, salariales y de ventajas que nunca hubieran creído posibles. Reducción de jornada laboral, aumento salarial del 40%, despido de los supervisores abusivos , comedores y sitios de descanso. Toda una victoria que marcó para siempre las relaciones obrero patronales a partir de entonces en la historia de la industria del Medellín de 1920, algo que ni los mas bragados compañeros de trabajo se atrevieron a emprender. Con su licencia de novelista, la autora adorna todo el relato con una trama que parece un collage de libros de García Márquez. Es bien significativo, que personajes como Juvenal Urbino y Fermina Daza, de "El amor en los tiempos del cólera", aparezcan en el libro como si fueran reales. Y personajes reales como Simone Weil, Frida Khalo, Diego Rivera, Salvador Dalí, Débora Arango y hasta Cosiaca, se conviertan en personajes para darle a la obra esa calidad de realismo mágico como si se tratara de la reconstrucción de "Cien años de soledad" al modo paisa. Muertos que regresan a jugar con la inocencia de los niños que aún no saben lo que es la muerte. Plantas aromáticas que crecen al paso de la niña. Cabelleras que crecen y se deslizan por toda la casa para llegar hasta la cama de los niños para acariciarlos con el amor de la abuela. Algo semejante a la sangre de Santiago Nassar, que recorre todo el pueblo para anunciarle a su madre que lo han matado, como se lee en "Crónica de una muerte anunciada". Es el estilo exquisito de Ángela Becerra. Para contar una historia verídica., adornándola con una novela con todas las cualidades del verdadero realismo mágico. Un libro magnífico, que honra a la mujer paisa y a la escritora vallecaucana que supo hacerse una con la protagonista.


Una novela que combina la ficción y la realidad, maravillosa historia de Betsabe Espinal quien a sus 23 años y con una vida de carencias y con su madre en un hospital psiquiátrico, revolucionó la industria textil en Medellín en 1920 para defender los derechos laborales de las mujeres.


Un libro exquisito de principio a fin, siento que las primeras páginas son un poco lentas, sin embargo el libro comienza a coger forma y llegas al punto en el que no puedes parar de leer. Una novela extraordinaria


Hacia tiempo que un libro no me atrapaba de esta manera. Es un viaje inolvidable, a veces lloras, otras te dan ganas de entrar al libro y ponerte tu también a gritar, otras te ríes. Sigo a esta autora desde su primer libro que me enamoró y siguen pasando los años y sigo pasando sus páginas con la misma sensación. Una lectura imprescindible


Es difícil despedirse de esta novela, sus personajes y paisajes que se grabaron en mis células. Algún día, hoy se ganó un espacio especial en mi biblioteca y en mi corazón. Forma parte de esos libros que a medida que vas pasando las páginas te gustaría no terminarlo, o no haberlo leído para poder leerlo por primera vez. Ángela Becerra gestó con maestría del lenguaje esta novela que ensambla y fusiona realidad con ficción. Betsabé Espinal fue la mujer que lideró la primera huelga femenina en Colombia y América Latina. Olvidada por la historia, la autora la rescata y la convierte en su protagonista. No quiero develar la trama, puesto que he amado descubrirla a través de las páginas, en las que la autora convierte la palabra en alquimia y la transforma en emociones y sentimientos profundos. “Las palabras pueden ser paisaje y también caricia.” Diversidad de personajes profundamente caracterizados, contrastes sociales, entre los que encontramos a Betsabé, un ser de identidad única e intransferible, cuya vida desborda en aromas, percepciones, reflexiones, palabras, elocuencia, emoción, fuerza y calidad humana. Un orgullo de mujer. La belleza de la escritura de Ángela Becerra está creada por su musicalidad y la poesía que brota en sus descripciones y nos embriaga en su idealismo mágico. Su ficción nos envuelve en un tiempo mágico, donde las fechas dejan de importar, y los personajes se encuentran con un mundo artístico y filosófico efervescente. Mundos y sentidos afloran con fluidez en sus páginas. Algún día, hoy es una de las mejores novelas que he leído. En palabras de Ángela Becerra, esta novela es un canto a una mujer rebelde capaz de encarar todos los obstáculos de enfrentarse a las injusticias de su tiempo, un canto a la liberación de las mujeres, un canto a su inteligencia, instinto y fuerza; un canto a la vida y al amor.


Me ha encantado la forma de escribir de Ángela Becerra, bella, bella. Impregnada de idealismo mágico, es una novela, basada en hechos reales, que me ha resultado muy bonita de leer. Quedé enamorada de su literatura, por lo que le doy la máxima puntuación.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANGELA BECERRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ALGÚN DÍA, HOY

La vida es injusta por naturaleza.Debes vivir.Ya sé que nadie te pidió que vinieras ,tampoco a mí,Pero estamos en este mundo.La vida esta hecha de ciclos que deben cumplirse.Como los de las plantas y los animales.Nacer,crecer,reproducirse y morir.


Publicado porAnge Gómez

El padre tuvo que aceptar que una hija suya, iba a tener que ser salvada por la más humilde y miserable de las mujeres.Una pobre campesina que tenía algo que valía más que el oro y que todos sus cultivos de café : LECHE , o lo que era lo mismo , VIDA.


Publicado porAnge Gómez

Estamos condenados a recordar lo bueno y lo malo. Somos libros que se van escribiendo con tachones y borrones que hieren el papel y le dejan cicatrices para siempre.


Publicado porAnge Gómez

¿ Porqué será que nadie es capaz de ver sus propios errores y en cambio tiene una visión de largo alcance para fijarse en los ajenos ?


Publicado porAnge Gómez

Nos olvidamos de lo que pueden llegar a sufrir o pensar ; de que son personas , de que les duele la vida.


Publicado porAnge Gómez

Todos estamos solos , mujer. Esa debería ser la primera toma de conciencia de la vida. Vamos encontrando compañeros de viaje ... a ratos . Pero nadie andará el camino de nuestra vida por nosotros.


Publicado porAnge Gómez