Calificar
8,2 31 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor. Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

Año de publicación:2019

13 reseñas sobre el libro ALGÚN DÍA, HOY

Esta novela basada en un hecho real trata de la vida de Betsabé Espinal una joven que trabaja en una fabrica textil y con 23 años harta y cansada de todo tipo de abusos inicia en el año 1920 en su Colombia natal una huelga a favor de las mujeres trabajadoras con el fin de mejorar su situación. Hay tres personajes principales : Betsabé , Capitolina , su hermana de leche y Emmanuel el joven francés del que se enamoran las dos, Y hay muchos otros personajes secundarios que giran alrededor de ellos siendo parte importante de sus vidas. La escritora construye y entremezcla historia real y ficción de una manera extraordinaria incluyendo esos pasajes de realismo mágico muy común en escritores y escritoras latinoamericanos que a mí me apasionan . Es la segunda novela que leo de esta autora , la primera " El penúltimo sueño " pasó a estar entre mis libros preferidos , con " Algún día , hoy " ha vuelto a conquistarme y ya es de mis escritoras preferidas, Recomiendo esta novela a los amantes del realismo mágico y a todos los amantes del amor , la amistad y la vida. Con este libro cumplo el punto nº 11 del reto de Alibrate .


La protagonista de esta novela, Betsabé Espinal, es un personaje que está basado en una mujer colombiana que protagonizó con 23 años la primera huelga textil en Colombia. Esta mujer dotada de gran personalidad y belleza, en la novela y en la realidad, marcó un hito en la historia de las mujeres tejedoras que trabajaban en inferioridad de condiciones respecto a sus compañeros hombres. Es la parte de la novela que más me ha gustado. La novelista, Ángela Becerra, la ha dotado de dos compañeros de vida increibles: Capitolina, su hermana de leche, y Emmanuel, su enamorado. Lo demás es puro idealismo mágico como lo define la propia escritora.


Ángela Becerra tiene la habilidad de convertir en poesía hasta los momentos mas cotidianos. Algún día, Hoy es la historia de Bestabé Espinal, una mujer de armas tomar que lideró una de las primeras huelgas en Colombia y que luchó por la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, pero también es una historia de amor, de amor puro, de ese amor que supera distancias y tiempo. Es una novela con una historia real adornada con una historia de amor bellísima. Recomendado!


En realidad no puedo decir nada malo de este libro, está muy bien escrito y muy inspirado como esperaba no me a defraudado nada si no que ha superado mis expectativas en él. Lo recomiendo a todo el mundo tanto hombres como mujeres porque la lucha de la igualdad no solo corresponde a la mujer sino también a los hombres.


Me ha encantado la historia y sobre todo, descubrir que es un personaje real. Descubrimiento de una autora con la que no había topado.


🌿Betsabé Espinal es una niña que desde que nació su vida ha estado rodeada de pobreza, humillaciones y malos tratos. Pero ella, no encuentra maldad. Su esencia es mágica, tanto que por donde ella camina siempre crece vegetación. La rodea una gran valentía, inspira fuerza. Aunque su vida no ha estado marcada por hechos agradables, conoce el amor, y encuentra en él su salvación. Sin embargo, no todo es perfecto, este amor tiene sus altas y sus bajas, pero siempre presente, siempre auténtico. Betsabé es una de las primeras mujeres líderes sindicales de Colombia. Promovió el inicio de las huelgas femeninas en las empresas textiles. La magia, realidad, naturaleza, injusticia, maldad y pureza rodean este libro. ----------------------------------------------------------- ❤️Leer este libro fue tener una experiencia diferente. Te pierdes entre la magia con la que Becerra describe las situaciones pero también te encuentras con la realidad de la época. Me dejó, también, pasajes muy bonitos del feminismo. Me contagió de la fuerza de Betsabé y del amor puro entre ella y Emmanuel. Aunque no pude evitar recordar a Gabriel García Márquez mientras lo leía, pues, contiene un alto grado de realismo mágico, y muchas de las situaciones presentadas me llevaban a los libros que he leído de este autor. ---------------------------------------------------------------- ✔️Recomendado para quien quiera leer una bonita historia de amor enmarcada en un contexto social. 8/10 @angelabecerraoficial .


Sublime


Al margen de la historia propiamente dicha de Betsabé Bernal , tratada por la autora con una rigurosidad que no deja lugar a dudas, se ha creado una novela inigualable. Desde su nacimiento, su niñez y todas las circunstancias que marcaron su vida hasta el punto de lograr que ella y sus compañeras de trabajo pasaran de un régimen de esclavitud, vejaciones y abusos a un sitio de trabajo con mejores condiciones laborales, salariales y de ventajas que nunca hubieran creído posibles. Reducción de jornada laboral, aumento salarial del 40%, despido de los supervisores abusivos , comedores y sitios de descanso. Toda una victoria que marcó para siempre las relaciones obrero patronales a partir de entonces en la historia de la industria del Medellín de 1920, algo que ni los mas bragados compañeros de trabajo se atrevieron a emprender. Con su licencia de novelista, la autora adorna todo el relato con una trama que parece un collage de libros de García Márquez. Es bien significativo, que personajes como Juvenal Urbino y Fermina Daza, de "El amor en los tiempos del cólera", aparezcan en el libro como si fueran reales. Y personajes reales como Simone Weil, Frida Khalo, Diego Rivera, Salvador Dalí, Débora Arango y hasta Cosiaca, se conviertan en personajes para darle a la obra esa calidad de realismo mágico como si se tratara de la reconstrucción de "Cien años de soledad" al modo paisa. Muertos que regresan a jugar con la inocencia de los niños que aún no saben lo que es la muerte. Plantas aromáticas que crecen al paso de la niña. Cabelleras que crecen y se deslizan por toda la casa para llegar hasta la cama de los niños para acariciarlos con el amor de la abuela. Algo semejante a la sangre de Santiago Nassar, que recorre todo el pueblo para anunciarle a su madre que lo han matado, como se lee en "Crónica de una muerte anunciada". Es el estilo exquisito de Ángela Becerra. Para contar una historia verídica., adornándola con una novela con todas las cualidades del verdadero realismo mágico. Un libro magnífico, que honra a la mujer paisa y a la escritora vallecaucana que supo hacerse una con la protagonista.


Ver más reseñas

Más del autor ANGELA BECERRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de ALGÚN DÍA, HOY

La vida es injusta por naturaleza.Debes vivir.Ya sé que nadie te pidió que vinieras ,tampoco a mí,Pero estamos en este mundo.La vida esta hecha de ciclos que deben cumplirse.Como los de las plantas y los animales.Nacer,crecer,reproducirse y morir.

El padre tuvo que aceptar que una hija suya, iba a tener que ser salvada por la más humilde y miserable de las mujeres.Una pobre campesina que tenía algo que valía más que el oro y que todos sus cultivos de café : LECHE , o lo que era lo mismo , VIDA.

Estamos condenados a recordar lo bueno y lo malo. Somos libros que se van escribiendo con tachones y borrones que hieren el papel y le dejan cicatrices para siempre.

Todos estamos solos , mujer. Esa debería ser la primera toma de conciencia de la vida. Vamos encontrando compañeros de viaje ... a ratos . Pero nadie andará el camino de nuestra vida por nosotros.

¿ Porqué será que nadie es capaz de ver sus propios errores y en cambio tiene una visión de largo alcance para fijarse en los ajenos ?

Nos olvidamos de lo que pueden llegar a sufrir o pensar ; de que son personas , de que les duele la vida.

Si de repente en algún momento te sientes agobiado por tener que encerrar en ti mismo lo que guarda tu corazón , coge papel y pluma y escribe. No busques frases elaboradas, emplea las primeras palabras que te vengan a la mente , porque ellas estarán conectadas a tu sentir.

Tienes razón , mi cielo . Algún día ... ese algún día que tanto deseamos , es hoy.

Yo también fui joven como tú y también creí que mis padres eran solo eso : personas sin derecho a equivocarse o a sentir y ser algo más que padres.

Y no hablo de lo que mi tristísima madre pudiera sentir con todo lo que vivió... y con lo que vive , porque las hijas casi nunca pensamos en ellas. No sabemos ponernos en su piel . Estamos tan ocupadas en nosotras mismas que nos olvidamos de que existen y tienen sentimientos .

El ser varón lleva a sus espaldas una carga inmensa que lo ha convertido en esclavo de un estúpido reinado: rey del hogar,jefe de la familia,el fuerte,el osado,el sin miedo,el que nunca llora ni se derrumba.El que tiene derecho a mandar y a exigir.El ganador y al final,el perdido

Se la llevaron a un sitio oscuro e infernal de muros altos. guardianes ,cerrojos y llaves donde habitan los seres que habian osado comportarse de modo discordante ,alterando la paz y la tranquilidad de esa sociedad que no entendia los dolores ni las perturbaciones ajenas.

Somos prisioneros de la vida y del entorno que nos rodea, y mucho me temo que no podemos evitarlo.El mundo en que vivimos solo admite la perfección . Pero la perfección acaba siendo una de las peores esclavitudesa las que el propio ser humano se encadena.

Nos quieren analfabetas , obedientes , sumisas, y temerosas para explotarnos. Cuanto mas desamparadas estemos mejor para ellos. Viven una doble moral: por un lado nos hablan de oracion y de buen comportamiento,y por el otro abusan de nosotras y nos explotan .

Aquí no se habla.Aquí no se llora . Aquí no se piensa. Aquí no se duerme . Aquí no existe el cansancio .Aquí no hay lugar a la equivocación. Aqui solo se trabaja a conciencia. Aqui el tiempo es dueño . Aqui quien no lo hace bien ,no come.Aqui se obedece al amo.EL QUE PAGA MANDA.