Calificar:

8,4

43 votos

Sinopsis de ALGÚN DÍA, HOY

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor. Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

14 reseñas sobre el libro ALGÚN DÍA, HOY

Esta novela basada en un hecho real trata de la vida de Betsabé Espinal una joven que trabaja en una fabrica textil y con 23 años harta y cansada de todo tipo de abusos inicia en el año 1920 en su Colombia natal una huelga a favor de las mujeres trabajadoras con el fin de mejorar su situación. Hay tres personajes principales : Betsabé , Capitolina , su hermana de leche y Emmanuel el joven francés del que se enamoran las dos, Y hay muchos otros personajes secundarios que giran alrededor de ellos siendo parte importante de sus vidas. La escritora construye y entremezcla historia real y ficción de una manera extraordinaria incluyendo esos pasajes de realismo mágico muy común en escritores y escritoras latinoamericanos que a mí me apasionan . Es la segunda novela que leo de esta autora , la primera " El penúltimo sueño " pasó a estar entre mis libros preferidos , con " Algún día , hoy " ha vuelto a conquistarme y ya es de mis escritoras preferidas, Recomiendo esta novela a los amantes del realismo mágico y a todos los amantes del amor , la amistad y la vida. Con este libro cumplo el punto nº 11 del reto de Alibrate .


La protagonista de esta novela, Betsabé Espinal, es un personaje que está basado en una mujer colombiana que protagonizó con 23 años la primera huelga textil en Colombia. Esta mujer dotada de gran personalidad y belleza, en la novela y en la realidad, marcó un hito en la historia de las mujeres tejedoras que trabajaban en inferioridad de condiciones respecto a sus compañeros hombres. Es la parte de la novela que más me ha gustado. La novelista, Ángela Becerra, la ha dotado de dos compañeros de vida increibles: Capitolina, su hermana de leche, y Emmanuel, su enamorado. Lo demás es puro idealismo mágico como lo define la propia escritora.


Ángela Becerra tiene la habilidad de convertir en poesía hasta los momentos mas cotidianos. Algún día, Hoy es la historia de Bestabé Espinal, una mujer de armas tomar que lideró una de las primeras huelgas en Colombia y que luchó por la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, pero también es una historia de amor, de amor puro, de ese amor que supera distancias y tiempo. Es una novela con una historia real adornada con una historia de amor bellísima. Recomendado!


En realidad no puedo decir nada malo de este libro, está muy bien escrito y muy inspirado como esperaba no me a defraudado nada si no que ha superado mis expectativas en él. Lo recomiendo a todo el mundo tanto hombres como mujeres porque la lucha de la igualdad no solo corresponde a la mujer sino también a los hombres.


Me ha encantado la historia y sobre todo, descubrir que es un personaje real. Descubrimiento de una autora con la que no había topado.


🌿Betsabé Espinal es una niña que desde que nació su vida ha estado rodeada de pobreza, humillaciones y malos tratos. Pero ella, no encuentra maldad. Su esencia es mágica, tanto que por donde ella camina siempre crece vegetación. La rodea una gran valentía, inspira fuerza. Aunque su vida no ha estado marcada por hechos agradables, conoce el amor, y encuentra en él su salvación. Sin embargo, no todo es perfecto, este amor tiene sus altas y sus bajas, pero siempre presente, siempre auténtico. Betsabé es una de las primeras mujeres líderes sindicales de Colombia. Promovió el inicio de las huelgas femeninas en las empresas textiles. La magia, realidad, naturaleza, injusticia, maldad y pureza rodean este libro. ----------------------------------------------------------- ❤️Leer este libro fue tener una experiencia diferente. Te pierdes entre la magia con la que Becerra describe las situaciones pero también te encuentras con la realidad de la época. Me dejó, también, pasajes muy bonitos del feminismo. Me contagió de la fuerza de Betsabé y del amor puro entre ella y Emmanuel. Aunque no pude evitar recordar a Gabriel García Márquez mientras lo leía, pues, contiene un alto grado de realismo mágico, y muchas de las situaciones presentadas me llevaban a los libros que he leído de este autor. ---------------------------------------------------------------- ✔️Recomendado para quien quiera leer una bonita historia de amor enmarcada en un contexto social. 8/10 @angelabecerraoficial .


Una idea interesante sobre un movimiento interesante pero me resultó que buscó abarcar demasiadas cosas genero literario independencia de las mujeres historia de amor demasiado largo y forzado


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANGELA BECERRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO ALGÚN DÍA, HOY

La vida es injusta por naturaleza.Debes vivir.Ya sé que nadie te pidió que vinieras ,tampoco a mí,Pero estamos en este mundo.La vida esta hecha de ciclos que deben cumplirse.Como los de las plantas y los animales.Nacer,crecer,reproducirse y morir.


Publicado porAnge Gómez

El padre tuvo que aceptar que una hija suya, iba a tener que ser salvada por la más humilde y miserable de las mujeres.Una pobre campesina que tenía algo que valía más que el oro y que todos sus cultivos de café : LECHE , o lo que era lo mismo , VIDA.


Publicado porAnge Gómez

Estamos condenados a recordar lo bueno y lo malo. Somos libros que se van escribiendo con tachones y borrones que hieren el papel y le dejan cicatrices para siempre.


Publicado porAnge Gómez

Nos olvidamos de lo que pueden llegar a sufrir o pensar ; de que son personas , de que les duele la vida.


Publicado porAnge Gómez

Todos estamos solos , mujer. Esa debería ser la primera toma de conciencia de la vida. Vamos encontrando compañeros de viaje ... a ratos . Pero nadie andará el camino de nuestra vida por nosotros.


Publicado porAnge Gómez

¿ Porqué será que nadie es capaz de ver sus propios errores y en cambio tiene una visión de largo alcance para fijarse en los ajenos ?


Publicado porAnge Gómez