LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

KEN KESEY

Calificar
8,3 81 votos

Sinopsis

Producto de las experiencias de Kesey cuando trabajaba como enfermero de un hospital psiquiátrico. Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes

Año de publicación:1962

8 reseñas sobre el libro ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Magnífica obra. Me costaron las primeras páginas, pero luego la lectura me atrapó. Son sensacionales los personajes, la psicología que se desprende en toda la lectura. Me gusta el humor con el que se narran algunas situaciones, en especial, las peripecias de McMurphy, y sobretodo hay que destacar la intensidad y profundidad de algunos pasajes. El final es inesperado.


Excelente , una novela donde todos se fingen mas locos de lo que son, el jefe indio, tras bambalinas ademas de narrador se convierte en el actor principal y el psicopata finalmente es liberado,,,,y de que forma


Sugerente título que parece sacado de uno de los versos de un poema infantil: "...one flew east, one flew west, one flew over the cuckoo’s nest..." Excelente novela para tratarse de una ópera prima, como es ésta, aunque yo creo que la historia que narra es más conocida a través de la película dirigida por Milos Forman en 1975 y protagonizada por Jack Nicholson. En las novelas que se adaptan al cine siempre existe el debate de si es preferible leer primero el libro o ver antes la película. Yo, personalmente, me inclino por leer primero el libro (ya que por su extensión contiene infinidad de matices que no caben en dos horas de cine) antes que ver la película, pero supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Un pendenciero, vitalista y transgresor McMurphy se finge desequilibrado para eludir la cárcel, siendo internado en un centro psiquiátrico. Hay tres personajes sobre los que pivota la novela: el propio McMurphy, El Jefe, descendiente de un jefe indio que simula ser sordomudo para pasar desapercibido y la señorita Ratched, enfermera jefe que gobierna el centro con mano de hierro. El libro representa una crítica feroz de la sociedad, castradora de todos aquellos que pretenden salirse del redil.


Un libro de segunda mano, el título me sonaba de una película que no recuerdo haber visto pero me llama la atención. Ahora me alegro muchísimo de haberlo cogido de esa pila de libros olvidados y viejos. Si en Los renglones torcidos de Dios se nos presenta un centro psiquiátrico donde nos hacen dudar de la locura de la protagonista, en Alguien voló sobre el nido del cuco no dudamos de la locura de nadie... y bendita locura. No me esperaba quien sería el verdadero protagonista y narrador de la historia. Me encanta la forma de ver el mundo de ese personaje aislado del resto, el Jefe Bromden y su niebla. Cada personaje tiene unas características perfectamente definidas y descritas en el libro. Desde el carismático y chulo McMurphy al inocente Billy. Me parece un libro buenísimo que se debe leer con calma para no perder detalle y entender lo que el autor nos va diciendo entre lineas.


Buena novela. La narrativa en primera persona por uno de los personajes hace agradable la historia, la cual pasa de lo dramático a lo risible con un final que no agradable pero lógico. La película que hicieron después es fantástica, digamos que es el punto inicio de merecida fama de Nicholson.


Novela ambientada en el difícil mundo de los centros psiquiatricos. La novela es poderosa y dura. Su versión cinematográfica es recomendable porque cuenta con interpretaciones sublimes.


Un libro muy diferente a lo que estamos acostumbrados y más raro aún si pensamos en la época que fue escrito. Narrado desde dentro se un manicomio lo hace muy especial y recomendable. Todo un clásico.


Una de las mejores novelas que me he leído en mi vidHace tiempo que me quería leer ese libro. Fantástico! A pesar que McMurphy fue acusado por violación y haciéndose pasar por psicópata va a dar a un hospital enfermos mentales, McMurphy se convierte en el héroe, el tipo que le llevo alegrías a esos locos tristes. Los llevo de paseo a pescar salmón, le llevo una prostituta a Billy quien era tímido para las mujeres. La novela es narrada en primera persona por el indio jefe Bromden, quien es sordomudo. Me encanto la amistad y el cariño que Bromden y McMurphy se toman, lo que hizo McMurphy por el indio, lo llevo al paseo de la pesca sin cobrarle, porque Jefe no tenia ni un dólar. Cuando a Jefe le quitan la única goma de mascar que la guarda debajo de su cama, entonces McMurprhy al verlo triste le regala un nuevo chicle. El papel de Ratched la enfermera jefe fue muy bueno también y su papel tan frío. Me habían comentado que McMurphy "sufrirá los siniestros tratamientos que allí se aplican" pero no me parecía, cuando leía la gran mayoría de sus páginas, pero la historia en la ultimas 3 páginas toma un giro total. La película también es muy buena