LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

KEN KESEY

Calificar
8,3 103 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Producto de las experiencias de Kesey cuando trabajaba como enfermero de un hospital psiquiátrico. Antes de que el LSD y las andanzas con los Alegres Bromistas (relatadas por Tom Wolfe en Ponche de ácido lisérgico) le convirtieran en uno de los personajes míticos del underground de los años sesenta, Ken Kesey ya había publicado Alguien voló sobre el nido del cuco, una auténtica «novela de culto». En 1960 Ken Kesey, estudiante universitario, se ofreció como voluntario para los experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. De esta experiencia personal nació Alguien voló sobre el nido del cuco. Su protagonista, Randle McMurphy, que se finge loco para escapar a los rigores de la cárcel, es destinado a la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera. McMurphy, vital, generoso, amoral y rebelde, librará una guerra contra la Gran Enfermera. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes

Año de publicación:1962

13 reseñas sobre el libro ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Magnífica obra. Me costaron las primeras páginas, pero luego la lectura me atrapó. Son sensacionales los personajes, la psicología que se desprende en toda la lectura. Me gusta el humor con el que se narran algunas situaciones, en especial, las peripecias de McMurphy, y sobretodo hay que destacar la intensidad y profundidad de algunos pasajes. El final es inesperado.


Excelente , una novela donde todos se fingen mas locos de lo que son, el jefe indio, tras bambalinas ademas de narrador se convierte en el actor principal y el psicopata finalmente es liberado,,,,y de que forma


Un libro para reflexionar sobre cómo tomamos nuestra vida dentro del sistema, si acatamos las órdenes que el tinglado nos dan o somos unos revoltosos como McMurphy. Me gustó mucho el énfasis que le dan al poder de reír, un día mientras estaba leyendo, le leí unas frases a mi padre porque el muchas veces me regaña porque me risa es muy escandaloso y que la gente pueda pensar que estoy loca o me estoy burlando de ellos y lo entiendo pero ni aún así dejo de reír y por eso resaltó la importancia que le dan a la risa. Creo que según las palabras que recibe una persona de otra lo pueden empequeñecer o engrandecen, con uno de mis hermanos paso hablando que le digo que no me importan lo que digan los demás y el me dice que si afecta aunque uno no lo acepte y en el fondo se que es verdad. No sé que pensar del final, cuando cerré el libro yo me quedé como en shock y no entendía realmente, me toco que volver a leer unas páginas y no el final no fue de mi agrado. El libro excelente deja buenas reflexiones.


Un libro de segunda mano, el título me sonaba de una película que no recuerdo haber visto pero me llama la atención. Ahora me alegro muchísimo de haberlo cogido de esa pila de libros olvidados y viejos. Si en Los renglones torcidos de Dios se nos presenta un centro psiquiátrico donde nos hacen dudar de la locura de la protagonista, en Alguien voló sobre el nido del cuco no dudamos de la locura de nadie... y bendita locura. No me esperaba quien sería el verdadero protagonista y narrador de la historia. Me encanta la forma de ver el mundo de ese personaje aislado del resto, el Jefe Bromden y su niebla. Cada personaje tiene unas características perfectamente definidas y descritas en el libro. Desde el carismático y chulo McMurphy al inocente Billy. Me parece un libro buenísimo que se debe leer con calma para no perder detalle y entender lo que el autor nos va diciendo entre lineas.


Leer este libro no me resulto nada sencillo… No solo es una lectura para entretenerse y ver de qué va, este es un clásico de la literatura al que debes disfrutar pausadamente. Si eres una persona analítica te encontraras muchas posturas aquí que te llevaran a pensar en esta novela más allá de su premisa… No es solo un hospital psiquiátrico, es un micromundo dentro del sistema, una institución social donde vas a encontrar opresión, donde todo va a estar programado sistemáticamente y donde existen unas normas que no hay quebrantar y hay que cumplir si o si, ya que caso contrario estas expuesto al castigo. Te haces preguntas sobre las diferentes posturas de los personajes, intentas comprender sus actitudes, algunos evaden la realidad, otros son obedientes y dóciles y otros rebeldes…Pero todos mermados y sometidos al dominio y la manipulación de un solo personaje “La gran enfermera” No importa como llegaste a este lugar ni bajo qué condiciones, allí olvidas quien eres y vives con la cabeza baja controlado por “Las normas”. En definitiva la novela nos habla de libertad y de las posturas que irremediablemente debemos adoptar ante la sociedad siendo fiel a nuestra naturaleza. Te repito, no fue una lectura fácil para mí, sin embargo, no me arrepiento del tiempo que le he dedicado y que me ha llevado a conocer a sus icónicos personajes. Ahora sí, me iré a explorar su vertiente cinematográfica.


Sugerente título que parece sacado de uno de los versos de un poema infantil: "...one flew east, one flew west, one flew over the cuckoo’s nest..." Excelente novela para tratarse de una ópera prima, como es ésta, aunque yo creo que la historia que narra es más conocida a través de la película dirigida por Milos Forman en 1975 y protagonizada por Jack Nicholson. En las novelas que se adaptan al cine siempre existe el debate de si es preferible leer primero el libro o ver antes la película. Yo, personalmente, me inclino por leer primero el libro (ya que por su extensión contiene infinidad de matices que no caben en dos horas de cine) antes que ver la película, pero supongo que habrá opiniones para todos los gustos. Un pendenciero, vitalista y transgresor McMurphy se finge desequilibrado para eludir la cárcel, siendo internado en un centro psiquiátrico. Hay tres personajes sobre los que pivota la novela: el propio McMurphy, El Jefe, descendiente de un jefe indio que simula ser sordomudo para pasar desapercibido y la señorita Ratched, enfermera jefe que gobierna el centro con mano de hierro. El libro representa una crítica feroz de la sociedad, castradora de todos aquellos que pretenden salirse del redil.


Buena novela. La narrativa en primera persona por uno de los personajes hace agradable la historia, la cual pasa de lo dramático a lo risible con un final que no agradable pero lógico. La película que hicieron después es fantástica, digamos que es el punto inicio de merecida fama de Nicholson.


Bajo los ojos del jefe Brondem, asistimos a la rebelión que incita McMurphy en el manicomio dominado por la Gran Enfermera Ratched, introduciéndose en las mentes de los pacientes subyugados tal como ella hace y enseñándoles que solo uno mismo puede encauzar su vida. Todo un descubrimiento, una forma de escribir que transmite muy bien el punto de vista de un inadaptado, unas conversaciones que te hacen reír a cada rato y unos sucesos que tocan tu fibra sensible al ponerte en contacto con una realidad tan triste


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ALGUIEN VOLO SOBRE EL NIDO DEL CUCO

Si no estamos alerta la gente nos obliga de un modo u otro a hacer lo que ellos creen que deberíamos hacer, o bien a ponernos tercos y hacer exactamente lo contrario, por puro despecho.

Publicado por:

Nines65

Nadie se queja de la niebla. Ahora ya sé por qué: aunque resulte molesta, permite hundirse en ella y sentirse seguro.

Publicado por:

Nines65

Es preciso reírse de las cosas para mantener el equilibrio.

Publicado por:

Nines65