LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ALGUIEN QUIERE VER MUERTO A EMILIO MALBRÁN

JORGE FERNANDEZ DIAZ

Calificar
7,6 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ALGUIEN QUIERE VER MUERTO A EMILIO MALBRÁN

Seis historias conforman una novela negra protagonizada por elperiodista Emilio Malbrán, redactor de crónicas policiales. Esta suertede Philip Marlowe argentino indagará los secuestros extorsivos,descenderá a los laberintos más ruines de la política, intentará salvarde la muerte a un viejo traficante que se escapó de la cárcel, seguirála pista de un hombre que pide rescate por las manos mutiladas de Peróny resolverá sin querer un crimen que viene desde el mismo origen de laTierra en el sur de la Patagonia. «Fernández Díaz sigue su tarea de construirse como gran personajeliterario. En un país donde se escribe para ocultar lo que se es, élescribe para mostrarlo, en un realismo nada mágico, bien descarnado,que es tan realista como ficcional. Sus libros constituyen uno de lospocos proyectos literarios actuales que atacan un punto débil de lanarrativa argentina: la capacidad de dar cuenta del presente. En ellosestá levantando un mapa cruel y piadoso, concienzudo y amplio denuestros fracasos: una función que, por alguna razón misteriosa, laliteratura parecía haber abandonado desde hacía un buen tiempo».Martín CaparrósUn desconocido asesina de un tiro a un jugador de fútbol en decadencia yun cronista policial, que fue su amigo, se empeña en desentrañar elmisterio de esa muerte. Por el camino, el periodista tropezará concriminales y hombres de doble faz, y verá surgir por los resquicios dela mentira organizada el lado más oscuro del poder y el dinero. Es laprimera aventura de Emilio Malbrán, un veterano de las redacciones y delas calles, que alguna vez fue un militante revolucionario y que ahorase dedica a la crónica roja.Jorge Fernández Díaz sorprende aquí con un registro completamentediferente donde seis relatos conforman un mosaico, tal vez una novela.El autor de «Mamá» y «La logia de Cádiz» escribía de joven estos textosde Malbrán con los materiales que no podían ser publicados por losdiarios para los que trabajaba en los años 80. Por primera vez unidos,revisados y reescritos, aquellos relatos sin respiro convierten aAlguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán en un libro inesperado, unamontaña rusa, una experiencia que cuenta desde la literatura la siempreenigmática realidad argentina.

Año de publicación:2011

2 reseñas sobre el libro ALGUIEN QUIERE VER MUERTO A EMILIO MALBRÁN

Seis relatos que conforman esta novela y que siguen a Emilio Malbrán, redactor de crónicas policiales argentino, propenso a meterse en problemas. Desde un asesinato por encargue en un partido de fútbol con la mafia de las barras bravas incluida; un secuestro extorsivo, un misterioso hombre que parece tener la clave del misterio de la desaparición de las manos de Perón; una fuga de uno de los penales más seguros de Argentina, y que casualmente queda a solo 6 km de mi casa... Seis relatos parecidos pero a la vez diferentes. Algunos me gustaron más que otros y en resumen, lo disfruté.


"Veinticuatro horas después del asesinato del Indio Cuevas, la policía nos permitió ver las confusas imágenes que había tomado un camarógrafo de un canal del interior. En la oscuridad de una sala de proyección, en el primer piso del Departamento Central, sentí cómo se me erizaba la piel al comprobar la manera en que se habían desarrollado las secuencias. Allí se lo veía al wing izquierdo, parado sobre la línea lateral derecha, con las manos en la cadera y la frente arrugada. En los segundos siguientes algo pareció cruzar el aire e incrustarse en su cuerpo a la altura del esternón. Con la mueca crispada de repente y en un ademán lleno de patetismo, el Indio saltó hacia atrás, empujado por una fuerza invisible, y cayó pesadamente en ese césped recién cortado." (Comienzo del libro)Es un muy buen libro, no sabia con lo que me iba a encontrar y me pareció un policial muy entretenido.Algunos trabajos me han parecido logrados como MAMA o FERNANDEZ, inclusive el primer libro del personaje REMIL. Es un autor que a veces te sorprende.


Más libros del autor JORGE FERNANDEZ DIAZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA