1. ALIBRATE
  2. VIAJES
  3. ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

VIAJES

ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

MARIANA ENRIQUEZ

Calificar:

8,3

38 votos

Sinopsis de ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

“Ciudades de los muertos” Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, 2012 Hace horas que busco rastros de vudú en Nueva Orleans. Algo más que un simple muñequito souvenir o un guía que te repite su cuento por veinte dólares o una bolsita de gris-gris o un filtro de amor colorado. Más tarde debo visitar la tumba de Marie Laveau, reina del vudú en esta ciudad durante la primera mitad del siglo XIX, hermosa mujer de grandes aros, con el cabello recogido en un turbante. Su tumba es la más visitada de Estados Unidos. La primera es la de Elvis, en Graceland, en su casa (los restos de Elvis no están, no pueden estar, en un cementerio común: se producirían avalanchas). Antes de la visita ceremonial, ritual, a la tumba de Marie, quiero algo que parezca genuino. Y que esté acá, en la ciudad. No tengo forma de llegar a los pantanos de Luisiana, donde, dicen, todavía viven sacerdotisas vudú en tráilers. No tengo auto. Y no tener auto en Estados Unidos, es como no tener pulso. En Dumaine Street, a pasos de Jackson Square, en uno de los rincones más turísticos de la ciudad, está el Museo del Vudú. Es chiquito, sencillo; un museo pobre. No vende postales, no tiene público. El viejo sentado detrás del mostrador de la entrada parece complacido por la visita. Es afroamericano, tiene una camisa blanca, dice que “practica” y me ofrece un librito introductorio con información. El museo está vacío. Mi pareja y yo lo recorremos solos. Es apenas una casa con un pasillo y dos habitaciones. Las fotos que cuelgan en las paredes, enmarcadas, tienen como epígrafes explicativos textos amarillentos, algunos escritos a mano. Hay varios aparadores con reliquias detrás de las puertas de vidrio.

14 reseñas sobre el libro ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

En este libro de no ficción, la escritora argentina Mariana Henríquez nos lleva a hacer un recorrido por los cementerios que ha visitado. En sus capítulos, organizados de manera no lineal, nos presenta maravillas tales como el Staglieno, en Génova, o los Panteones de Belén y de Mezquitán, en Guadalajara. Para quienes aman los cementerios, como yo, este libro resulta toda una joya. Me encantó recorrer con Mariana los recovecos de estos cementerios maravillosos, en los que se puede apreciar la concepción de la muerte, las formas de vivirla, de sufrirla o de celebrarla. Aprendí mucho sobre las vidas de algunas personas famosas, y sobre cómo sus excentricidades les siguen acompañando en su muerte. También aluciné con la visita que realizó a Nueva Orleans, y su práctica del vudú como herencia ancestral. Visitar los cementerios es una experiencia que vale la pena vivir, pues nos muestra una de las muchas manifestaciones del amor por quienes nos acompañaron en esta tierra. Me encantó sobremanera la visita a los Panteones de Guadalajara, el Colonial Park y el Bonaventure Cemetery, en Savannah, el St. Louis No. 1 en Nueva Orleans y las catacumbas en Montparnasse. Sin duda, quisiera tener la oportunidad de estar allí, en esos rincones fantásticos dentro de este mundo creado para los muertos.


CATADORA DE CEMENTERIOS“Catadora de cementerios”, se autodenomina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) en la espectacular crónica con que comienza el libro. Se trata de un relato acerca de la pasión de la cronista por las necrópolis, signado por una fugaz historia de amor adolescente con “el chico más lindo del mundo”, un violinista callejero que parece la encarnación terrenal del Ángel de Monteverde erigido sobre una de las tumbas de un camposanto genovés. Los cementerios del desierto o los del sur de Estados Unidos, o las catacumbas, caminamos sobre muertos, cuestión que estadisticamente es con correcta, son algunos de los puntos sobre los que habla este particular periplo.Puede ser leído como un relato de viajes, muy particular, pero relato al fin. Publicada hace varios años por la pequeña editorial Galerna, es un libro por demas interesante.MUY RECOMENDABLE


Extraordinario libro de relatos de viajes de Mariana por diversos cementerios, en donde nos narra experiencias personales e interesantes historias sobre el origen de los lugares visitados con sus mitos y leyendas. Muy entretenido y sobrecogedor a momentos.


En este libro se narran los viajes de la escritora argentina Mariana Enríquez a distintos cementerios del mundo. Se conoce que es una de sus verdaderas aficiones. Los relatos están construidos como cuentos independientes sin un orden cronológico de las visitas. Cada cementerio queda relacionado con esculturas, historias, mitos, leyendas del lugar en cuestión o de sus visitantes o moradores. Es un libro muy original que descubre una pasión muy particular. El viaje a algunos cementerios me ha resultado interesante; otros se han hecho más largos. En la edición de anagrama de 2021 se adjuntan fotografías de los cementerios; me ha sorprendido que esos testigos gráficos sean de baja calidad, imagino que habrá alguna explicación desconocida para el humilde lector. Este libro es un buen regalo si se conoce a alguien a quien le pirren los cementerios, si no es el caso puede provocar la sensación de estar leyendo un libro un tanto monotemático.


Bellas crónicas sobre cementerios de la genia de M. Enríquez.


Arquitectura, historia, música, cine, historias truculentas, geografía, historias románticas, personajes singulares y, por supuesto, cementerios. Si te gusta algo de esto, te va a gustar este libro. Este libro con epígrafes de Neil Gaiman y Flannery O’Connor recoge crónicas que escribió Enríquez sobre sus viajes a cementerios. El título viene de una creencia folklórica británica según la cual, cuando sentimos escalofríos, es porque alguien acaba de caminar sobre el lugar que, en un futuro, será el de nuestro reposo eterno. Mariana es fan de los cementerios y visita uno cada vez que puede. Algunas de las necrópolis que aparecen en este libro son las de Staglieno (Génova), Recoleta (Buenos Aires), Montparnasse (París), Azul (Buenos Aires), etc. Pero sus crónicas, lejos de ser sombrías, están llenas de un colorido inusual. En su escritura pone de manifiesto la singularidad de cada cementerio, de sus habitantes muertos y de los vivos que van a visitarlos. También aparecen algunas de las obsesiones de Mariana: la escultura del ángel de Monteverde, músicos de rock, Nueva Orleans y hombres jóvenes, hermosos y vampíricos.


Me encantó la manera en la que narra cada recorrido y su experiencia tanto en los cementerios como en el país donde se encuentran. Un conjunto de relatos espectaculares y apasionados sobre su amor a los cementerios.


Raro y maravilloso.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIANA ENRIQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN VIAJES


PURA MAGIA

CHEMA DIEZ

Calificación General: 10,0Por leer

EN LAS ANTIPODAS

BILL BRYSON

Calificación General: 8,9Por leer

FRASES DEL LIBRO ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

“Qué hermosos son los cementerios, pienso mientras miro por la ventanilla el cielo gris (...) Donde quedan el nombre y la fecha, una voz que dice: estuve, fui. A lo mejor ya nadie sabe mi nombre, pero alguna vez alguien me recordó” .


Publicado porViviRomán

Que hermosos son los cementerios, pienso mientras miro por la ventanilla (...). "Donde se pueda leer su epitafio". Donde quedan el nombre y la fecha, una voz que dice: estuve, fui. A lo mejor ya nadie sabe mí nombre, pero alguna vez alguien me recordó.


Publicado porLucas248

Cada lápida, cada regalo, cada ofrenda es una delicia de amor. Los robles con las ramas cubiertas de musgo español que parecen besar las lápidas escritas a mano. La niebla que flota imperceptiblemente en la enorme humedad de Nueva Orleans.


Publicado pordaniela27