VIAJES

ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

MARIANA ENRIQUEZ

Calificar
8,5 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

“Ciudades de los muertos” Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, 2012 Hace horas que busco rastros de vudú en Nueva Orleans. Algo más que un simple muñequito souvenir o un guía que te repite su cuento por veinte dólares o una bolsita de gris-gris o un filtro de amor colorado. Más tarde debo visitar la tumba de Marie Laveau, reina del vudú en esta ciudad durante la primera mitad del siglo XIX, hermosa mujer de grandes aros, con el cabello recogido en un turbante. Su tumba es la más visitada de Estados Unidos. La primera es la de Elvis, en Graceland, en su casa (los restos de Elvis no están, no pueden estar, en un cementerio común: se producirían avalanchas). Antes de la visita ceremonial, ritual, a la tumba de Marie, quiero algo que parezca genuino. Y que esté acá, en la ciudad. No tengo forma de llegar a los pantanos de Luisiana, donde, dicen, todavía viven sacerdotisas vudú en tráilers. No tengo auto. Y no tener auto en Estados Unidos, es como no tener pulso. En Dumaine Street, a pasos de Jackson Square, en uno de los rincones más turísticos de la ciudad, está el Museo del Vudú. Es chiquito, sencillo; un museo pobre. No vende postales, no tiene público. El viejo sentado detrás del mostrador de la entrada parece complacido por la visita. Es afroamericano, tiene una camisa blanca, dice que “practica” y me ofrece un librito introductorio con información. El museo está vacío. Mi pareja y yo lo recorremos solos. Es apenas una casa con un pasillo y dos habitaciones. Las fotos que cuelgan en las paredes, enmarcadas, tienen como epígrafes explicativos textos amarillentos, algunos escritos a mano. Hay varios aparadores con reliquias detrás de las puertas de vidrio.

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA

CATADORA DE CEMENTERIOS“Catadora de cementerios”, se autodenomina Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) en la espectacular crónica con que comienza el libro. Se trata de un relato acerca de la pasión de la cronista por las necrópolis, signado por una fugaz historia de amor adolescente con “el chico más lindo del mundo”, un violinista callejero que parece la encarnación terrenal del Ángel de Monteverde erigido sobre una de las tumbas de un camposanto genovés. Los cementerios del desierto o los del sur de Estados Unidos, o las catacumbas, caminamos sobre muertos, cuestión que estadisticamente es con correcta, son algunos de los puntos sobre los que habla este particular periplo.Puede ser leído como un relato de viajes, muy particular, pero relato al fin. Publicada hace varios años por la pequeña editorial Galerna, es un libro por demas interesante.MUY RECOMENDABLE


Raro y maravilloso.


Bellas crónicas sobre cementerios de la genia de M. Enríquez.


Me encantó la manera en la que narra cada recorrido y su experiencia tanto en los cementerios como en el país donde se encuentran. Un conjunto de relatos espectaculares y apasionados sobre su amor a los cementerios.


Más libros del autor MARIANA ENRIQUEZ


También se buscó en VIAJES