1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ALEXIS O EL TRATADO DEL INUTIL COMBATE

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

ALEXIS O EL TRATADO DEL INUTIL COMBATE

MARGUERITE YOURCENAR

Calificar:

8,0

29 votos

Sinopsis de ALEXIS O EL TRATADO DEL INUTIL COMBATE

Alexis o el tratado del inútil combate, una obra mayor en opinión de la crítica más cualificada, es el"retrato de una voz"-como ha llamado la misma Yourcenar a la larga carta que Alexis dirige a su esposa, en la que desmenuza dolorosamente su combate-, en el que asistimos a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1929, fecha en que fue publicado el libro.En un país hoy desaparecido, en un momento de transformación histórica y social, Alexis se detiene para dar cuenta de esas mismas transformaciones en carne propia, intentando poner punto final a un engaño e inaugurar un nuevo modo de vida.

5 reseñas sobre el libro ALEXIS O EL TRATADO DEL INUTIL COMBATE

Publicada en 1929, pero escrita por su autora a la edad de 24 años, es una novela escrita a modo de carta donde el protagonista relata su vida como un combate interior entre las expectativas sociales y sus verdaderas inclinaciones, una lucha dolorosa e inútil pues en un esfuerzo por ajustarse a la norma social termina negándose a sí mismo y en lugar de obtener la anhelada tranquilidad termina por mermar su fuerza vital y siendo infeliz. El tema de la homosexualidad era un tema que en la época era visto como tabú y sólo se abordaba como un problema clínico con grandísimos prejuicios; este texto es importante y valiente porque muestra que el problema no son las tendencias sexuales o los actos a través de los que se expresan, el verdadero problema es lo que la autora llama “la extensión de la zona de silencio o el espesor de las capas de mentira" que es la manera diplomática de decir que el problema es una sociedad mentirosa que además ejerce presión sobre quienes sienten o piensan distinto limitando (no de manera directa sino mediante una estructura que avala ciertas, y sólo ciertas formas, de ser o hacer) sus posibilidades de expresarse con libertad. Un tema que a más de 90 años de la publicación de éste libro sigue condenando a muchos al sufrimiento y la soledad porque si bien se habla de ello con mayor libertad no deja de ser tratado como asunto de unos cuantos y por ello como rareza.


No es un libro fácil de leer si no te gustan las obras de introspección, de reflexión, de autoanálisis, pues Yourcenar ha englobado todo esto dentro del mundo de represión en el que se ve obligado a vivir Alexis a causa de su sexualidad. Publicada en 1929, creo que esta pequeña novela hay que valorarla también por este último dato, ya que se muestra especialmente transgresora a la hora de hablar sobre qué es el deseo y qué es el amor, sobre que la naturaleza no es única e inamovible ya que puede tener varias aristas, sobre la posible represión existente en una vida, y cito textualmente, "demasiado razonable", sobre la necesidad de sentirse superior a los demás cuando se sufre demasiado, porque alguna recompensa debe haber para tanto dolor y tanta frustración con uno mismo... Gracias a esta carta de Alexis, sabemos que él no es el único que tiene que aguantar llevar una vida imaginaria para ser más feliz de lo que es en realidad, pues esta conducta es algo que también observa en otros miembros de la sociedad, como las amas de casa. Marguerite Yourcenar no solo quiere señalar la represión de Alexis a causa de su sexualidad, sino la represión de toda una sociedad en los años 20 a causa de la rigidez que el convencionalismo de aquella época dictaba. Además de esto, no puedo tampoco dejar de citar una de las mejores frases que he leído nunca en un libro: "A menudo he pensado con tristeza que un alma verdaderamente hermosa no alcanzaría la gloria, porque no la desearía"


Un hombre escribe una carta a su mujer y cuenta desde su infancia hasta el momento en que la abandona. Novela corta en el que el personaje cuenta multitud de situaciones y cuestiones razonandolas desde el punto de vista de la costumbre y la moral . Cuando terminas de leerla, a pesar de su cortedad, te das cuenta que estás ante una excelente obra de esta genial autora. No se si lo que dice por boca de Alexis es lo que ella piensa o simplemente está montando un personaje de una forma determinada.


Esta novela breve es una carta escrita en 1927 por un señor que le escribe a su mujer para dejarla porque ha descubierto que es gay. Bueno, la palabra "gay" no se usa, ni siquiera "homosexualidad". Es el año 1927 y se habla del tema muy por encima, usando eufemismos. La verdad es que la mayor parte de esta carta, la dedica a hablar de su infancia y juventud, muy pobre y muy solitaria, que es como lectura, bastante aburrida. Empieza a tener un poco más de interés cuando conoce a Mónica, su mujer, y cuenta como fue su noviazgo y su breve matrimonio. Finalmente las últimas páginas (apenas 4 ó 5) son las que dedica a hablar de la decisión que ha tomado de abandonarla por sus "vicios". En fin, no me ha gustado mucho y me ha parecido algo muy anticuado y poco interesante.


Me parecio un libro de una sensibilidad increíble.Muy delicada la forma en que aborda el tema,desde el alma.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGUERITE YOURCENAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ALEXIS O EL TRATADO DEL INUTIL COMBATE

Había contraído contigo compromisos imprudentes y la vida se encargó de protestar: te pido perdón, no por dejarte, sino por haberme quedado tanto tiempo.


Publicado porsaraliste

A menudo he pensado con tristeza que un alma verdaderamente hermosa no alcanzaría la gloria, porque no la desearía


Publicado porConde D