COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ALEGRÍA

"Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña. El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad. A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría."

Año de publicación:2019

12 reseñas sobre el libro ALEGRÍA

Sé que muchos lectores alaban la prosa de este autor, que la ven poetica, profética e incluso sideral, para mi no. Para mi es refresco de naranja con un 8% de zumo. Fanta, con mucho gas. Cuando las cosas son a ratos, los amantes de las obras equilibradas, nos ponemos muy nervioso, y lo siento, Manuel vilas y su alegría no se acerca ni de lejos al sentido estético, a lo musical ni a la elegancia de un conjunto. Donde esta la poesia en su relato de como cocinar un huevo frito? Donde la proporción cuando repites en 5 lineas 7 veces la palabra zapato? ( por poner un ejemplo, que hay infinitos) Si colocaras estas letras en un pentagrama sonaría, pon, pon,pon, pon, pon y entonces...donde esta la música? Y no hay orden, hay ideas lanzadas como llegan, separadas por capítulos, escritas a mano alzada, y en su naturalidad deja al descubierto sus aciertos que los tiene, su virtudes pero también sus carencias, al 50 por cien, curiosamente el único sentido de equilibrio y proporcionalidad de todo el texto. No lo invento, es visible, pero sobretodo medible. Alegría es un viaje intimista a los recuerdos del propio autor, en especial, un canto a la memoria de su padre y a la muerte en general. Ocurre que en la parte positiva, vilas es condenadamente valiente y aveces esto produce descargas eléctricas en los demonios de la memoria del lector. Los que hemos tomado cierta distancia a la desaparición de nuestros héroes de carne y hueso, nos identificamos con su nostalgia, con el vacío de su ausencia, con el dolor y con la alegría que nos trae su recuerdo, como única forma de convivencia en su ilusoria realidad. Me ha gustado también el permanente desasosiego que fluye en todas sus páginas cuando el tiempo nos pone en esa encrucijada donde tus padres ya no están y tus hijos caminan libres. Dos soledades juntas que confieso, me asustan, a las que no quiero llegar, y de las que he andado el 50 por ciento. ( me salio una proporción, disculpe manuel) Y si, claro que tiene momentos excelentes, que te acarician, que te mecen y que te sacuden, pero le falta el talento de restar, de suprimir, de empequeñecer el grosor para dejarnos solo la esencia. Los planetas tienen plazos, los plazos, prisas y las prisas no son buenas. Mucho menos cuando la recompensa esta a un peldaño de la corona. El 50% es 2,5/5 le daré tres, para colaborar con la alegría del autor. No me perdió en el fondo, lo hizo en la ejecución.


Novela galardonada con el segundo puesto del premio Planeta 2019. Segunda novela del autor Manuel Vilas, en la que rememora a sus padres, ya fallecidos, con un amor inmenso. Tanto sus padres como sus dos hijos y su mujer son el objetivo de estas páginas, en las que un narrador en primera persona confiesa constantemente el amor que le inspiran estas personas y la alegría que le proporciona contar con esta familia. Una novela intimista y reflexiva.


Menudo comienzo de esta novela, empezar el año con Romance y a la vez Erotica, cambie para este titulo, solo puedo decir gracias. En primer lugar quiero decir que me he quedado sorprendido para bien, aunque la gente hayan puesto criticas negativas de que son frases de Coelho entre otros celebres, de este titulo que he leido no es asi porque cada frase que ha escrito ha sido de puño de su sangre, por cada palabra que escribe, no se explicarlo sin duda. Añade a su mujer, hijo, madre, padre entre otros personajes. Es una novela escrita a primera persona, no es como las historias que leemos normalmente, cuando empece a leerlo me resulto diferente de lo que suelo leer, capitulos super cortos pero ahí es la cuestion tiene 107 capitulos en cada uno de ellos, cuenta sus historias, y te metes en el papel del mismo escritor. Este libro fue galordonado a el premio finalista del año pasado. Quedo 2° pero aún asi es un premio gordo. Quiero animarles a cada uno de vosotr@s, leerlo si quereis otra historia en el cual se lee muy rapido, fue mi caso que pasaba horas y ya tenia que ir a trabajar o a descansar y me quedaba con ganas de más. - Mi valoracion final 5/5 Quiero dar las gracias a un amigo mio que me invito a Alibrate, ya que yo llevo hace unos meses y he conocido gente genial que tambien son como yo, que les gusta un buen libro. Mil gracias


Tengo que reconocer que al principio me costaba leerlo y luego no pude parar de hacerlo. Una narrativa en prosa exquisita. Escrito en primera persona donde te hace sentir partícipe y sentirte el protagonista por momentos. Un hombre de mediana edad que cuenta sus pensamientos, tormentos miedos,; habla sobre el amor, la familia, la muerte etc con frases de reflexión constantes y llenas de originalidad tales como: "la bondad obliga muchas veces al silencio, y el silencio es percibido como seriedad."


La continuación de su anterior obra titulada "Ordesa" manteniendo la tónica de autoficción y sensible poesía que adorna capítulo tras capítulo. Mismo que le valió ser finalista al premio "Planeta" en el año 2019. 'Alegría' recopila las nostálgicas reflexiones en una prosa poética que desnuda los miedos, sueños, anhelos y mejores momentos a lo largo de su propio autor, Manuel Vilas. El siempre acompañante recuerdo de sus padres fallecidos a quienes aún ama, las consecuencias de una vida tocada por el alcohol, el desmoronamiento de su primer matrimonio y el poco acercamiento existe te entre el y sus dos hijos. El libro se siente una muy orgánica extención de su obra predecesora mismas que son la base de nuevas reflexiones y confesiones. Sin embargo, el éxito de su ya mencionado anterior libro le permite viajar a diversas partes del mundo, nuevas narrativas emergen. Y personalmente muchas las encontré entrañables y hermosas. Otras, por su lado, se sienten forzadas. Me agradaron los siempre presentes toques filosóficos en cada una de sus narrativas, pasar de una zona obscura (Ordesa) a una multicolor, un nuevo matrimonio, acercamiento con sus hijos, conocer nuevas ciudades y escuchar de viva voz testimonios de personas que conocieron a sus padres gracias a que muchos de ellos leyeron Ordesa. Lo disfruté en grande, me quedo con valiosas frases rescatadas de lo que mayormente pasa desapercibido frente a nuestros ojos, nuestras vidas, nuestro valioso tiempo en este mundo.


Me ha parecido un tostón, no sé cómo he podido terminarla


Me ha parecido un libro precioso, lleno de ideas y reflexiones muy acertadas. Me ha encantado.


Una novela introspectiva con un fuerte componente psicológico que cuenta de manera aparentemente atropellada pero con una gran naturalidad, la maraña de sentimientos y sensaciones a los que el autor se enfrenta en su relación con sus padres, sus hijos y su pareja fundamentalmente. Una historia distinta, donde no hay una trama, principio ni final, solo recuerdos, vivencias, contradicciones, nostalgia y también alegrias....Para leer despacito, sacándole todo el jugo.


Ver más reseñas

Más libros del autor MANUEL VILAS


ORDESA

MANUEL VILAS

Calificación General:7,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro ALEGRÍA

Cuando un padre o una madre le regala un abrigo a su hijo y este lo lleva, ese padre y esa madre tocan el cuerpo de su hijo a través de esa prenda. A través del abrigo regalado, están con su hijo, ese es el milagro".

Publicado por:

julia1955

Invocar a los muertos solo es amor, qué iba a ser sino amor. Así que al ver el Rin te he visto a ti, tumbada sobre la tierra, tomando el sol".

Publicado por:

julia1955