Sinopsis de ALAMUT

En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte.

4 reseñas sobre el libro ALAMUT

lo lei hace unos años y lo recuerdo como un gran libro


Buen libro. Lo leí hace tiempo pero guardo un buen recuerdo del mismo. Un relato entretenido de historia, guerras y religión. Ofrece un punto de vista muy interesante de como manipular al ser humano.


Me ubico en tiempo y espacio : año 1090 en el norte de Iran ( fortaleza de Alamut ). Bien, no hay rigor historico en este relato sobre el "viejo de la montaña" y su secta de asesinos donde se desarrollan feroces combates e intrigas entre chiitas y sunnitas en un convulsionado mundo musulman. Avisado el lector, la narracion es como una fabula sobre como manipular a las masas con el fanatismo religioso. "Nada es verdadero, Todo esta permitido ". Paciencia china, para superar debates filosoficos y creencias religiosas en la narracion. Quelevachache !!!!


Alamut. Vladimir Bartol. En la ciudadela de Alamut, un inexpugnable nido de águilas en las montañas del norte de Persia, Hassan Ibn Saba se dispone a derribar el imperio otomano con apenas un puñado de guerreros de la secta de los hashashins (término que dio origen a la palabra asesino). Utiliza para ello un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, en la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte. ¿Por donde empezar? Como dice en el prólogo Kenizé Mourad, autora de De parte de la princesa muerta, esta obra es como una muñeca rusa. Mientras lo leía, y ahora que lo he terminado, pienso que son varias novelas en una.... Está la parte histórica, que fue el motivo de elegirla. Esa historia tan conocida del Viejo de la montaña y el origen de la palabra asesino. Envolviendo esa parte histórica está la filosófica que no me esperaba.... " Nada es verdad, todo está permitido "....sobre esa premisa fundamenta Hassan Ibn Sabbath toda la a ideología de su secta... manipulación total ... totalitarismo...fe ciega....sobre esta ceguera....dice el Viejo de la montaña...se sustenta el sistema. He leído comentarios que hablan de que ya anunciaba Bartol el fundamentalismo islamista, pero como dice Kenizé..en el momento que escribió esta obra los fundamentalismos religiosos no tenían relevancia y sin embargo los políticos estaban en todo su apogeo. Yo en ningún momento he pensado en el religioso...... Todo lo he asociado a los movimientos totalitarios del siglo XX y que siguen vigentes en el actual.he temblado....y sin llegar a escandalizarme, me ha espantado los métodos pero más me ha estremecido la filosofía del totalitarismo Esta claro que esa ceguera humana que produce intolerancia...esa cobardía de la sociedad... La falta de interés en aprender....jactarnos de no saber y reírnos del que puede aportar algo es de lo que hace que nazca y se nutra el totalitarismo. Los humanos preferimos la tranquilidad a la verdad....el interés personal a la justicia, como dice Kenizé....si los inteectuakes claudican los extremismos ganan . Y me da miedo....no puedo evitarlo...igual tendría que dejar de pensar pero entonces no seria yo...ahora estaré dándole vueltas y vueltas s esta gran obra. Me ha encantado..... me hace pensar y sentirme viva.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO ALAMUT

pues sensatamente se ha dicho que la vida es corta si se la compara con el tiempo preciso para toda buena educación


Publicado porManuel Alvarez