Sinopsis de ALABARDAS

Meses antes de su muerte, José Saramago sintió una vez más el impulso vital de reflexionar desde la ficción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que las convierte en víctimas y les impide ser dueñas absolutas de sus vidas. El resultado de este impulso es Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa. El relato inconcluso plantea el conflicto moral de Artur Paz Semedo, empleado de una fábrica de armas, que, intrigado por el sabotaje de una bomba durante la Guerra Civil española e impulsado por Felícia, su exesposa, inicia la investigación de los entresijos de una época convulsa, lo que despierta en él un debate íntimo entre la ceguera impuesta por el miedo heredado y la necesidad del compromiso. Esta edición especial, ilustrada con grabados de Günter Grass, incluye las notas de trabajo de Saramago, en las que el autor plantea cuál sería el final de la historia narrada. Se complementa, además, con textos del periodista y escritor italiano Roberto Saviano, y del poeta y ensayista español Fernando Gómez Aguilera. Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas es una reflexión sobre el poder y la destrucción, sobre cómo las armas alimentan el gran fracaso ético de la humanidad que son las guerras, sobre la paz como único camino posible para romper con la aparente inevitabilidad de la violencia.

6 reseñas sobre el libro ALABARDAS

Novela inconclusa de Saramago, aunque el propio autor se encargó de adelantar el final, tal vez albergando el triste y cierto presentimiento de que no acabaría lo comenzado y que da al lector la posibilidad de coescribir con Saramago las líneas que su mano no pudo concluir. Entre los tres primeros capítulos concluidos y el escueto pero claro final cada cual escribirá la parte de la historia que la muerte del escritor nos arrebató. Genio hasta la sepultura.


El libro sin terminar de Saramago. Quedó trunco por su muerte. Por suerte, alcanzó a escribir suficiente para dejar sentado su planteo, quizás uno de los más filosóficos de todos. ¿Somos los empleados de sistemas corruptos, en parte, cómplices de su corrupción? Saramago retrata a Artur Paz Semedo, un empleado sobresaliente. La única cuestión es que trabaja en una fábrica de armas. ¿Su excelencia laboral es buena o es mala? ¿Sería mejor que trabaje mal para que haya menos y peores armas? Con pocas fuerzas, hasta su último día, Saramago siguió ironizando, protestando, escribiendo, y quizás divirtiéndose con su pluma.


Después de leerlo supe que fue la última obra de Saramago, la que dejó inconclusa por su muerte, de ahí que solo sean tres capitulos. Frases cortas y pensadas que llegan, que transmiten un pensamiento y que tienen tanto sentido. Los personajes extremadamente bien determinados, una idea que por las anotaciones nos permite saber cómo iba a proseguir y a terminar su idea. Con la frase de la ex mujer de Semedo "vete a la mierda" escrita por el a tés de morir pero que no alcanzo a dejar asentado en su libro.


Creo que hubiese sido mi libro favorito de Saramago de haberse terminado.


Novela inconclusa de José saramago, aunque inacabada fascinante, deja en la imaginación del lector el final


La verdad es que ha sido una mala elección para empezar a leer a José Saramago. Al leer la reseña no me di cuenta de que el autor empezó a escribir esta novela 2 meses antes de morir y no la llegó a terminar con lo cual me he quedado con ganas de saber como sigue la historia. La historia empieza cuando un trabajador de una fábrica de armas descubre leyendo un libro que una bomba de la guerra civil española fue saboteada y esto le lleva a investigar en el archivo histórico de la fábrica para recabar más información sobre aquella época. En esta edición aparecen varios grabados preciosos de Günter Grass también tiene notas de trabajo de José Saramago donde el autor se plantea cuál debe ser la continuación de la historia y también contiene textos del periodista h escritor Roberto Saviano y del poeta Fernando Gómez Aguilera. En la sinopsis del libro indica que es una reflexión sobre el poder y la destrucción aunque me parece poco acertada esta afirmación porque poco se puede decir teniendo tan solo un fragmento de la novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO ALABARDAS

Como se está viendo, el sujeto en cuestión es un interesante ejemplo de las contradicciones entre el querer y el poder. Amante apasionado de las armas de fuego, jamás ha disparado un tiro, ni siquiera como cazador de fin de semana.


Publicado porAlejo..s

El empleado de facturación de producciones belona s. a., tan aficionado a instrumentos bélicos que no podía soportar la simple idea de que alguien se atreviera a sabotearlos


Publicado porAlejo..s