Sinopsis de AL FARO

Historia basada en la propia infancia de la autora. Niños y adultos en la isla de Skye, en el período de entreguerras. El rumor del mar, la presencia insomne del faro, la guerra, la muerte, el erotismo o el paso del tiempo se mezclan en la larga conversación de la novela y tejen un oleaje de símbolos, palabras e imágenes.

29 reseñas sobre el libro AL FARO

"Luego cesaba de discurrir el agua en torno a la mano. Se detenía el fluir apresurado del agua. El mundo se llenaba de crujidos y chillidos. Oía como las olas rompían y sonaban contra la barca como si hubieran anclado en un puerto. Todo parecía muy cercano" Esta novela comienza con la numerosa familia  Ramsay: Sr. y Sra. Ramsay, ocho hijos y, como si faltaran nombres para confundir, muchos amigos cercanos a la familia. Lo que parece comenzar como una novela de personajes, se transforma lentamente (al estilo Woolf) en una novela de sensaciones, donde ellas toman protagonismo. Leer a Virginia Woolf es un poco meterse en esas películas independientes en las cuales casi no hay diálogo, simplemente es el sentir de los personajes. En este caso, hay diálogos mínimos, pero el protagonismo sin duda es de los pensamientos, del fluir de la conciencia de todos y cada uno de los personajes. Sentimientos enredados,  confusos, contradictorios, como los pensamientos de todos los seres humanos antes de ser acomodados y acartonados en un escrito. Sonidos, olores, texturas, colores,  música, todo a flor de piel, todo se sienten doble, magnificado al estilo de la autora. Virginia woolf es pura poesía, pura y completa poesía Asimismo, el amor, el dolor, la desgracia, la felicidad, y principalmente la sensación de vacío que protagonizó gran parte de la vida de la autora y la llevó a su lamentablemente suicidio. Si bien en Al faro no hay demasiada acción, encontramos un poco más clara la trama que en "Las olas". En ambas hay muchos personajes y confunde el fluir de la conciencia, sin embargo tiende a tener una trama más concreta. Igual de poética pero más fácil de seguir. Por lo que la prefiero un pelín más que la anterior, pero sin duda calidad Woolf ✨💖


Sé que es una obra que no llega a todo lector, indudablemente. Cada lectura que hacemos es única y así la recibimos. Para mí es una obra inteligente de la gran escritora Virginia Woolf, cuya originalidad y sensibilidad desbordante, nos sumerge en una exploración intimista y una maravillosa experiencia de lectura. La novela se centra en la familia Ramsay, una familia inglesa de clase media, formada por los esposos, Mr. Ramsay, profesor universitario, Mrs. Ramsay, su esposa y sus ocho hijos, y sus visitas a la casa de verano, junto al mar, en las Hébridas. Toda la novela transcurre en solo dos días, separados por diez años, entre 1910 y 1920. En la casa veraniega reciben a una serie de amigos, entre ellos, Lily Briscoe, una joven pintora que al final y después de los diez años, regresa y decide terminar la pintura que dejó sin acabar, recurriendo a los recuerdos de la señora Ramsay. Sin embargo, sin apenas diálogo, ni acción, la novela es totalmente un juego de perspectivas y sensaciones donde las imágenes y el lenguaje están al servicio de las emociones y la exploración psicológica. Escasez de acción, abundancia de descripciones, indagación en el mundo interior de los personajes, prosa poética, Una novela donde los temas son muchos, aunque sin que sean demasiado evidentes, la muerte, el paso del tiempo, la incomprensión de la vida misma, la elusión del momento… pues la sutileza de su exposición es absolutamente impecable y abrumadora. Estructurada en tres partes, una primera, llamada “En la ventana”, es la parte más extensa, nos sitúa en la isla de Skye y empezamos a conocer, aunque de manera incompleta, a los personajes, siempre de forma indirecta, a través de la mirada de los demás. También nos encontramos con la preparación de una gran cena de verano por la señora Ramsay. La segunda parte, es bastante breve. “Pasa el tiempo”, y como indica su título, el protagonista será el tiempo y además hay un cambio de narrador, cuya función es la de ser el nexo de unión entre la primera y la última parte. Y, finalmente, en la tercera, titulada “El faro”, asistimos al regreso de los Ramsay que quedan, después de los diez años transcurridos y de la guerra, en la que el señor Ramsay planea hacer el viaje con dos de sus hijos hacia el faro, después del intento de visitarlo, en el principio de la novela y que no se pudo realizar. También aquí Lily Briscoe da por terminada su pintura. Escribir como Virginia Woolf es arte, estética y pura literatura así como un homenaje a la belleza y a la contemplación del paso del tiempo. Narrativa impecable y brillante. Así es Virginia Woolf. Y así es como yo la recibo. Los lectores somos los que damos el sentido a la obra. Y este es el mío.


Me encantó en este libro la forma de describir mediante monólogos internos los pensamientos, sensaciones y el fluir de conciencia de cada personaje. Al igual que otros escritores contemporáneos ubicados dentro de la corriente modernista, como Joyce, se le presta especial atención a el mundo interno de los personajes más que a diálogos o acción. Mis personajes favoritos son la señora Ramsay y Lilly Briscoe. Leí que en este momento de su carrera Woolf escribia prácticamente de corrido con una inspiración que no había logrado hasta ese momento, o al menos le resultó más penoso de hacer, como el predecesor La señora Dalloway. Muy recomendable libro de una genial escritora.


Es una lectura que me ha costado bastante. Tengo sentimientos encontrados por diversos motivos, así que iré por partes. 'Al faro' es una novela que bebe bastante de las propias vivencias de la autora, lo cual es un punto que llama bastante la atención ya que es una manera de conocer a Virginia. La protagonista es la señora Ramsay -la encarnación de Virginia-, madre de ocho hijos y esposa de un filósofo, el señor Ramsay. Digamos que la trama por así decirlo gira en torno al deseo de los hijos por visitar el faro, ante lo cual la señora Ramsay pone su empeño por cumplir dicho deseo, pero el marido se niega a ello. La historia, dividida en tres partes, transcurre en solo dos días y entre esos dos días hay diez años de diferencia, aunque la segunda parte puede verse como un nexo entre esos dos días bastante significativo. Sin embargo, la trama es más bien extraña, y es una de las cosas que más me descolocó porque... en realidad no hay trama. Es decir, a nivel físico pasa muy, muy poco. Que no es que sea algo malo, ni mucho menos, pero descoloca bastante que realmente no suceda nada. Me pareció interesante la idea de meternos, junto con la pluma de la autora, en los pensamientos de la señora Ramsay, pero por momentos me sentía perdida, no lograba conectar el hilo y la conclusión que saqué fue que hay tener mucha paciencia y saber elegir el momento para ponerse con esta lectura. Quizás también conocer más sobre la infancia de la autora puede ayudar también a situarnos con 'Al faro'. La forma de escribir de Virginia resulta exquisita, me pareció muy poética y lírica en las descripciones, tanto de paisajes o estancias en general como de los pensamientos y sentimientos de los personajes, pero al final no he logrado conectar tanto como me hubiera gustado. Ha habido partes que sí he disfrutado realmente, pero en otros momentos la lectura se me hizo pesada y algo tediosa.


Claramente la autora escribía bien, pues se nota porque a pesar que el libro no deja de ser una muestra de emociones de todos sus personajes bastantes distintos entre si y además un mosaico de prejuicios y de juicios el libro se lleva bien. Son de esas lecturas que uno disfruta como un café que al rato de terminarlo se diluye en el olvido.


Este libro pasó por mí como la brisa marina; a veces refresca, otras molesta y ya en casa, te olvidas de ella...… No es un libro para mí.


Virginia Wolf, pues, escribía muy bien, supongo que tenía su habitación propia y suficiente dinero, Ademas, el ejercicio literario es importante, convertir la acción y diálogos en una serie de pensamientos encadenados, congruentes y lógicos, no necesariamente ciertos o certeros, resulta atrayente y debe haber sido novedoso, pero se ha convertido en un anacronismo, el supuesto discurso segregacionista, se convierte en represivo y extremista, Salvar la distancia temporal en la novela, no se ha repetido con la novela, Lo más rescatable para mí la prevalencia de Lily, sobre el señor Ramsay, respecto a la perdurabilidad de sus obras, Sobrevalorada anacrónica y no me gustó, esa es mi opinión.


Puede que fuera una obra demasiado arriesgada en su momento, casi cien años despues, poco aporta, alguna reflexión interesante. Dificil de leer, y con poca recompensa, esta narrativa mas de reflexiones que de sucesos, no me llega mas alla de unas cuantas palabras, eso si, bien escritas. No es para mi.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIRGINIA WOOLF


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AL FARO

Se volvió y la vio. ¡Ah! Era un encanto, era más encantadora de lo que hubiera imaginado. Pero no podía hablar con ella. No podía interrumpirla. Tenía urgentes deseos de hablar con ella (...). Pero tomó la decisión, no, no quería interrumpir su soledad. Estaba remotamente lejos de él ahora, con su belleza, su tristeza. La dejaría en paz, y pasó junto a ella sin proferir palabra, aunque le hirió el ver que ella estaba tan lejos, que no podía llegar a ella...


Publicado porCARI TEJE

En medio de la luz declinante todos parecían más cortantes más etéreos y como si estuvieran separados por enormes distancias"


Publicado porCeci Damiani ✨

El señor Ramsay abrió los brazos al tropezar en el pasillo una mañana oscura, pero, como la señora Ramsay había muerto de forma inesperada la noche anterior, los brazos extendidos siguieron vacíos.


Publicado porNines65

Sobre todas las cosas planea la conciencia de la inutilidad de los humanos esfuerzos


Publicado porPabjos1066

...no hay nada más tedioso, pueril e inhumano que el amor, sin embargo también es necesario


Publicado porkayat

¿Qué arte había allí, accesible tan sólo al amor o a la astucia, gracias al cuál se conseguía el acceso a aquellas celdas secretas?..."


Publicado porDanielgarcialan65