Sinopsis de AITA TETTAUEN

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Animada por una pequeña trama novelesca, Aita Tettauen es una completa y verdadera crónica de la «Guerra de África», emprendida por O‘Donnell en 1859 para castigar las frecuentes incursiones marroquíes contra Ceuta y Melilla. La abigarrada ciudad de Tetuán y los moros, judíos y renegados que, dentro de ella, viven su sitio y asalto, se cuentan entre los grandes protagonistas de este movido episodio.

3 reseñas sobre el libro AITA TETTAUEN

Tal vez uno de los episodios que más me ha hecho disfrutar con su lectura, no sé si es que la guerra no se desarrolla entre españoles, sino contra el moro, o por la aparición de un personaje que desvela su actitud antibelicista declarado, aunque sospechada en capítulos anteriores, yo me inclinaría mas por esto último puesto que siento mayor repulsión por la guerra que contra el moro. Episodio lleno de exotismo, de la buena pluma de don Benito. Me ha encantado.


Interesante porque narra cómo desde hace muchos años, se puede organizar una guerra para que el gobernante de turno se afiance en el poder. Creo que todos recordaremos la guerra de Irak, con su triste foto de las Azores y sus armas de destrucción masiva, que luego no aparecieron. Pues esto es lo mismo, pero hace casi 170 años. Se tomó como escuda para la guerra un rifirrafe sin importancia. Y por supuesto, el pueblo ignorante, haciendo el coro pánfilo a estas gentecillas.


¿Será verdad eso que se dice por ahí de que uno no escoge el libro, sino que el libro nos escoge a nosotros? Pues con esta historia lo quiero creer; no estaba ni preparada, ni convencida de leer esta obra. Solo me llevo un maravilloso uso del lenguaje y la alegría de reconocer montón de palabras de mi abuelo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA