Sinopsis de AHORA Y SIEMPRE

Simon Morley roza la treintena y trabaja como ilustrador en una agencia publicitaria de Nueva York, ocupación más cercana a la rutina que a la creatividad. Su relación con Katie está muy lejos de ser apasionada, pero la tienda de antigüedades que la muchacha posee es una fuente inagotable de rancias fotografías y objetos variopintos que fascinan al joven y lo sumergen en el encanto del ayer. Su imaginación, su carácter y la devoción por la Historia lo convierten en el candidato idóneo para llevar a cabo un experimento planeado en secreto por el gobierno de Estados Unidos: un viaje al pasado. Después de trabar relación con los singulares personajes que intervienen en el proyecto, y tras sufrir una instrucción rigurosa, Simon acepta involucrarse a condición de visitar el Nueva York de finales del siglo XIX. Su despertar en una fría mañana de enero de 1882 marca el arranque de una aventura insólita en un tiempo que no conoce todavía el uso de ordenadores o el poder de las armas nucleares, un mundo fascinante donde todo parece nuevo y sin embargo familiar. Simon anota, dibuja, fotografía y descubre qué hay de cierto en el pasado y qué de falso en las palabras del gobierno de su país. Con este bagaje volverá a nosotros y a las páginas de esta insólita novela que Jack Finney ha escrito con talante de buen conocedor de la Historia y gran escritor.

2 reseñas sobre el libro AHORA Y SIEMPRE

¡Este libro es icónico! Jack Finney te invita a realizar un viaje en el tiempo cargado de imaginación y recuerdos. En 1970 el gobierno le propone a Simón Morley una misión secreta: Viajar a la ciudad de Nueva York del año 1882. Una ciudad en crecimiento, sin la estatua de la libertad y sus calles llenas de carruajes. Una misión que solo contemplaba observar y documentar. Pero él aprovechara este viaje para una misión personal: Desentrañar la verdadera causa de un suicidio de alguien de su entorno. Dicha búsqueda lo llevará a un despertar de emociones y cuestionar lo que sus actos pueden generar en el presente. “Ahora y siempre” es una historia entretenida y a ratos muy emocionante. Si bien el relato puede ser muy descriptivo, el uso de fotografías reales de la época (si, hay fotos en el libro 😃) facilita la comprensión y ayudan a entender la visión del protagonista. El autor hace un trabajo original cambiando algunos elementos clásicos de los viajes en el tiempo: La forma de viajar no involucra maquinas ni portales, sino la propia capacidad mental de los humanos y además tiene una visión particular sobre las consecuencias generadas al cambiar el pasado. Algo diferente y con identidad propia. Catalogado como “la gran historia sobre viajes en el tiempo” por el mismo Stephen King, en su libro 22 / 11 /63, creo que su comentario es acertado. Es una historia que será buena ahora y siempre. 8.12.21


Leí esta obra después de que Stephen King la recomendara en el epílogo de su novela 22-11-63, calificándola como la mejor novela sobre viajes en el tiempo. Es una obra fascinante, que vuelve a bucear en las consecuencias del viaje en el tiempo, haciendo que reflexionemos sobre nuestro presente que en este caso es el año 1970 en el que se escribió la novela. Recomiendo su lectura a los amantes del género de ciencia-ficción.