Sinopsis de AGRIDULCE

Con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino. Las cuatro hermanas Latimer–dos parejas de mellizas– son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio, pero a pesar de sus gustos y deseos dispares todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, que cambiará profundamente sus vidas. Colleen McCullough nació en Australia. A su primer libro, Tim, le siguió El pájaro espino, un superventas internacional. Su talento literario le permitió incursionar con éxito en distintos géneros literarios como la novela histórica y el thriller.

2 reseñas sobre el libro AGRIDULCE

Está es la historia de las cuatro hermanas Latimer, que por cierto son dos parejas de mellizas. Todo empieza en 1926 cuanto las Latimer están a punto de entrar en la escuela de enfermería, una nueva opción para las mujeres de esa época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. Al principio la historia empieza con fuerza, podemos ver todo el desarrollo dentro del hospital; desde que llegan, todas las dificultades a las que se enfrentan, también la unión entre ellas y un par de situaciones conmovedoras, que suceden en el hospital. El primer problema con el libro es que el ritmo es muy lento, las descripciones del entorno, las explicaciones sobre los personajes, y algunas cuestiones sobre política, me llegaron a aburrir. Lo que les pasa a las hermanas te llega a entretener pero aquí está el otro problema... No pude conectar con ningúna de las hermanas (bueno solo un poco con Grace). Edda y Tufs: son las más fuertes, el ejemplo del feminismo, no les interesa casarse y no buscan el amor, pero en el caso de Edda siento que esto se exagera un poco y al final no logras conectar con ella y en caso de Tufs, convence un poco mas pero es tan fría que al final no logras empatizar. Grace y Kitty: son las más frágiles, si creen en el amor y en el matrimonio, aquí la autora nos quiera mostrar una evolución; en el caso de Grace funciona, es un poco cabeza hueca y tal vez hasta un poco frívola, pero las circunstancias la hacen cambiar pero en el caso de Kitty... La pobre Kitty siempre ha sufrido por su belleza y solo quiere que la aprecien por lo que realmente es; tuve muchos altibajos con ella pero... Bueno volveré más adelante a este punto. La segunda mitad del libro se me hizo más entretenida, entra en escena un nuevo personaje que realmente me gustó;porque aunque realmente puede resultar odioso, está lleno de matices y aquí se habla de lo que se vivió por la "gran depresión" y las situaciones que viven las hermanas se hacen más interesantes. Bueno pues hasta aquí y a pesar de los peros para mí eran 3.5 estrellas peeeero, que se viene el final. Y aquí es cuando vuelvo a Kitty; como dije a lo largo del libro me estaba debatiendo entre si me caía bien o no, y yo en verdad sentía que si había un poco de evolución en ella, mostraba más carácter pero había actitudes en ella que realmente me desesperaban y el giro que le dió a su historia la autora no me terminó de cuadrar. En general siento que es una historia que tenía mucho potencial pero a la autora se le fue de las manos, sobre todo en el caso de los personajes, ahhh y otra cosa, yo no sentí el romance por ningún lado, y no está mal, pero si te están vendiendo esto como una novela romántica... Y si al final está novela me dejó un sabor AGRIDULCE.


La leí por eso de que soy enfermera y estás Latimer se metieron a estudiar a principios del siglo XX y quería saber cómo estaba el tema allí. Debo decir que aquí en España tardamos muchos años en llegar al nivel que tenían ellas pero luego, ya había terminado yo la carrera.. querían a enfermeras españolas porque eran las más preparadas. Por lo demás viene bien saber algo de historia australiana pero ni pena ni gloria esta novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR COLLEEN MCCULLOUGH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA