Sinopsis de AGNES GREY

Con el objetivo de contribuir a la menguada economía familiar y lograr la independencia económica, la protagonista de este relato decide trabajar como institutriz para la familia Bloomfield. Agnes Grey, novela de marcado carácter autobiográfico, nos acerca a la severa realidad de las institutrices victorianas.  «Qué delicioso que sería convertirme en institutriz, salir al mundo, empezar una nueva vida, tomar mis propias decisiones, desarrollar las facultades que tenía sin usar, probar las capacidades que ten­go y que no conozco, ganarme mi propio salario. No importaba lo que dijeran los demás, yo me veía perfecta­mente capacitada para la tarea».

30 reseñas sobre el libro AGNES GREY

Gracias a Dios que soy una mujer medida 😌 que se contuvo a la hora de revolear el libro al grito de " ME TENES PODRIDA AGNES MALDITA GREY!!!", ya que lo lei en digital e iba a destrozar el ereader. Si, soy mala, mala, mala y arderé en el infierno, pero yo no tengo la culpa si a esta Bronté justo le tocó ser más aburrida que chupar un clavo. Este libro nos relata las penurias de una chica que sale a ganarse el pan como institutriz. Y sí que fueron muchas esas penurias!! Más de medio libro!! Sin tregua! Y aquí está el primer error, querida Anne: EXAGERAS. Son tooodooos malos, toooodos la maltratan, los niños son tooodos un desastre. Ahora bien, segundo problema, y este es mas grave: la protagonista. Agnes es sosa, tediosa, opaca y sin caracter. Está todo el libro callándose y agachando la cabeza, sin dejar de torturar al lector con sus diatribas mentales al estilo cenicienta " todos me odian".Por otro lado, si esta mujer es una buena institutriz, yo soy madonna. Nunca intenta realmente hacer progresar a los alumnos, nunca se involucra, nunca se interesa o siente cariño por ellos, mas bien los odia a todos.Al final, la autora termina retratando al estereotipo de la institutriz con cara de estar oliendo mierda por un lado y necesitando una alegría con urgencia por el otro. Mas que una critica social, esto parece el desquite casi infantil de una mujer que tuvo una mala experiencia personal. Dicho todo esto, Leanla☺. Es una Bronte, y si hay alguien que merecen ser leidas son ellas. Incluso esta...(y es corto).


Publicada en 1847, narra la vida como institutriz de una joven, mostrando las dificultades que encontraban en los hogares.  Esta novela refleja la soberbia de unas clases sociales que se sienten superiores a las personas a las que ellos mismos encargan la educación de sus hijos, además, no pasa por alto la necesidad de aparentar de estas clases, por encima de su propia felicidad. Al inicio me ha gustado mucho la protagonista, mostrando una joven fuerte e independiente, capaz de tomar las riendas de su vida, una pena que no mantuviera este perfil durante el resto de la trama, mostrando una Agnes bastante pasiva, con poca dignidad y sufriendo en silencio. Escritura sencilla y directa, sin demasiadas descripciones. Es una lectura ideal si te gusta la novela romántica pero te dan respeto los clásicos.


Agnes Grey es una de las dos novelas que escribió la pequeña de las hermanas Bronte, Anne. Cuenta la vida y experiencias de la hija de un párroco que fallece y deja a su familia desamparada. Pese a su carácter tímido Agnes se ofrece a trabajar como institutriz para ayudar a su familia. La suerte no la acompañará en sus primeros pasos pues los pequeños de la familia Bloomsfield, son niños consentidos y repelentes, especialmente el varón que se muestra cruel y tirano e ignora y desprecia los consejos y enseñanzas de su institutriz. A esto tampoco ayuda el hecho de que los padres prohíban a Agnes cualquier reprimenda a sus niños. Pese a su sufrimiento Agnes aguantará un año pues necesita el dinero. Tras ser despedida, se encarga de las hijas adolescentes de los Murray. La mayor es una coqueta presumida cuyo mayor interés es acumular pretendientes antes de pescar un pez gordo con el que casarse. La menor se desenvuelve en ambientes masculinos, entre caballos y cazadores, por lo que las enseñanzas de Agnes vuelven a ser ignoradas. Pese a todo llegará a ser la mejor amiga de la mayor de sus pupilas. Es junto a los Murray donde conocerá al vicario Weston con quien Agnes sentirá una conexión especial. La autora usó su experiencia de vida para escribir esta novela. Pienso que le sirvió como crítica a la forma de criar a los herederos de la época, caprichosos y consentidos, que los convertía en tiranos sin respeto por nadie y mucho menos por quienes les servían. El luminoso final de la novela choca con la vida de Anne. Creo que en Agnes Grey Anne plasmó, no sólo sus experiencias, sino sus deseos, la vida que le hubiera gustado tener si hubiera tenido tiempo, sus proyectos de futuro con su familia y el anhelo de una larga vida en compañía. Desgraciadamente murió con apenas veintinueve años dejando mucho por escribir y por vivir.


Me parece un diario muy bien escrito pero muy soso. Me he estrenado con las Bronte con este libro, actualmente estoy con Jane Eyre lo cual no hace favor a Agnes... En mi opinión les falta vida a los personajes y la historia poco aporta, eso sí, la forma de escribir es deliciosa, si hubiera sido una historia más original con más "azúcar" podría haber sido un gran libro. La edición que tengo ha sido un regalo de alguien muy especial con una preciosas ilustraciones, me quedo con eso por lo menos.


Resumen: Agnes Grey es una joven muchacha que decide ponerse a trabajar como institutriz para ayudar la economía familiar. Empieza a trabajar con una familia llamada Bloomfield, que le da su primera oportunidad. Acompañaremos a Agnes a lo largo de sus días de trabajo y comprobaremos las condiciones y lo que tenían que soportar muchas de las institutrices de la época. Opinión: Anne Brontë era la única hermana Brontë que todavía no había leído. Decidí por empezar con Agnes Grey porque era más corta y estaba con muchas lecturas conjuntas. Me ha encantado. Creo que tiene un estilo de narrar muy fluido y consigue engancharte prácticamente desde el principio. He sentido en todo momento lo que le pasaba. Me he enfadado por como la trataban algunos de sus alumnos y la pasividad de sus familias, la verdad que era para mandarles a tomar vientos. Creo que es un libro en el que se puede ver muy bien cómo vivían las institutrices y lo que tenían que soportar. El personaje de Agnes es el de una mujer muy fuerte para la época en la que vive. Como decide ponerse a trabajar sin dudarlo para poder ayudar a su familia económicamente y a la vez poder ir ahorrando un poco para ella. Creo que tiene mucho valor el hecho de abandonar la casa de sus padres para emprender esta aventura. Y pase lo que pase, perseguir sus objetivos. Por otro lado, me gustaría destacar el personaje de Nancy Brown, una adorable señora mayor a la que Agnes Grey va a visitar. Me ha parecido un personaje muy entrañable. Definitivamente es una lectura que te hará pasar un buen rato y no creo que tarde demasiado en leer la segunda novela de la autora.


Me encanto como está narrada la historia. la Hermana Brontë que me faltaba. Lo leí de corrido. La trama es bastante simple pero me resulto muy interesante.


Reseña de Agnes Grey Titulo: Agnes Grey Autora: Anne Bronte Año de publicación: diciembre de 1847 Leído en: 2022 (febrero) La historia nos cuenta sobre Agnes Grey una jovencita de clase normal que se encuentra atravesando por problemas económicos en su familia, por motivo de muchas deudas se ve envuelta en la necesidad de conseguir un trabajo que le permita ayudar a su familia en este duro momento de crisis, es ahí donde Agnes se le ocurre la idea de comenzar a trabajar como una institutriz en familias de la clase altas, que suelen ser las personas que andan buscando siempre este tipo de oficios para que instruyan a sus hijos para que sean dignos delante de la alta sociedad. Esta idea le parece grandiosa ya que Agnes tiene grandes conocimientos y una extremada paciencia y aunque no esperaba que todo fuese color de rosa si es cierto que pensaba que todo iba a ser pan comido. Es así como tras mandar solicitudes a varias familia por fin es aceptada en una y rápidamente emprende su viaje. Es aquí donde esto resulta ser un duro golpe para ella, ya que sin duda alguna, no era para nada lo que esperaba encontrar. Unos niños maicriados, mimados e insoportables que son apoyados por sus padres y aunque ella intenta tener un avance le resulta complicado cuando estos niños se han dedicado a la tarea de hacerle la vida imposible. A partir de aquí nos adentramos conjunto con Agnes y ella nos muestra en cortas páginas todas las travesías, humillaciones, malos ratos y un sin número de cosas más por las que tiene que pasar. Una historia que fluye sola y nos muestra cuán difícil es tener autocontrol aveces sobre uno mismo por hacer un sacrificio. Esta novela a pesar de ser tan simple tiene un trasfondo mucho más importante, ya que, según personas que han analizado la obra a profundidad, es un retrato de la misma autora, ya que está también tuvo que pasar por lo mismo, en mi opinión personal lo consideraría hasta un diario de ella, solo que con seudónimos. Cómo muchos saben Anne es la más pequeña de las hermanas Brontte, pero sin duda tenía una manera de escribir, simple y a la vez profunda. Ame muchos pensamientos que refleja la autora en el libro, me gustó demasiado la ambientación, de verdad logré transportarme a la época de la historia. En esta historia se ríe, aprende, lloras, pero también se goza. Corta pero perfecta para disfrutar de forma pausada. Le di 4.5 ⭐


Una historia sencilla que refleja la vida de época y la crítica de ésta. Me parece que los personajes son creíbles pero faltó un poco de matices en ellos, la historia aunque muy bonita no tiene un giro que te haga recordarla para siempre, simple y sencilla pero que a mí me encantó porque hay muchas anécdotas vividas, cuando era profesora, muy similares a la historia, completamente identificada.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO AGNES GREY

Los lazos que nos unen a la vida son más sólidos de lo que imagina o de lo que puede imaginar cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de comprobar lo mucho que se puede tirar de ellos sin que se rompan.


Publicado porMarey

Si la felicidad en este mundo no ha de ser para mi, me esforzaré por lograr el bienestar de los que rodean, y mi recompensa llegará en la otra vida


Publicado porArmando1985

Tal vez era tonto siquiera sentir agradecimiento, pero en ese momento a mí me pareció un acto de amabilidad, una muestra maravillosa de su bondad a la que no podría corresponder, pero que jamás iba a olvidar.


Publicado porlinaswriting

Le agradecí, no sé si de manera cálida o fría, pero estoy segura que no expresé ni la mitad de la gratitud que sentía.


Publicado porlinaswriting

"Me pueden aplastar, pero ¡no me someterán! Es en ti en quien pienso, no en ellos."


Publicado porVal 📚

Es tonto desear la belleza. Las personas sensatas nunca la desean para sí ni le dan importancia en los demás. Si la mente está bien cultivada y el corazón bien dispuesto, a nadie le importa el exterior.


Publicado porTrinity Marie