Sinopsis de AFTER DARK

Escenarios habitados por personajes solitarios, encuentros accidentales que más parecen desencuentros, y una amenazadora pero difusa sensación de peligro. Cerca ya de medianoche, Mari, sentada sola a la mesa de un restaurante, se toma un café, fuma y lee. Un joven la interrumpe: es Takahashi, un músico al que ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo, "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", solicita su ayuda. Mari habla chino y una prostituta de esa nacionalidad ha sido brutalmente agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora: una amplia sala amueblada con una única silla en la que está sentado un hombre vestido de negro. Lo más inquietante es que el televisor no está enchufado... Eri y Mari, Takahashi y Kaoru, la prostituta china y su maltratador, Tokio by nighty esas horas entre la medianoche y el alba en que todo se torna dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado..

33 reseñas sobre el libro AFTER DARK

"Perfil de una gran ciudad. Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela alto" "Nuestra mirada escoge una zona donde se concentra la luz, enfoca aquel punto, empezamos a descender despacio hacia allí" Así comienza Murakami a introducirnos en After Dark y aquí es donde creo encontrar la primera e importante pista de como Haruki nos invita a vivir esta historia, quiere que la veamos desde afuera. Nos incita a que seamos simples espectadores, y así es como me he sentido leyendo esta pequeña obra maestra de este gran, increiblemente, nunca premio nobel. After Dark es una de las obras de Murakami que peores criticas ha recibido, sin embargo, a mí, me ha parecido magistral. Pienso que esto es debido a la complejidad de las obras del autor, que requieren de bastantes páginas para seducir al lector, y esto sucede, a veces, sin apenas entender lo que se lee. Este libro no cumple el requisito, es muy cortito. Estoy segura que cuando leí, hace muchísimo tiempo Tokio Blues, siendo yo muy joven, no entendí ni patata, sin embargo.. me conquistó para siempre. La obra de Murakami es circular, escrita en dos dimensiones, y así hay que leerla y entenderla. Nos expone una historia real, totalmente entendible y, después, la parte surrealista, uniéndolas y creando multitud de sensaciones en el lector. After Dark, desde luego, no es una excepción. Eri y Mari son dos hermanas muy jóvenes y completamente diferentes, la primera bellísima, extrovertida y con una vida aparentemente fácil, admirada y adorada por todos. Mari no es fea, pero nada comparable a su hermana, además, es introvertida e intelectual. Estas notables diferencias las han separado, pero, la realidad es que las dos son inseguras y se sienten perdidas. Entre un anochecer y un amanecer, marcando en todo momento las horas, las hermanas resolverán sus conflictos fraternales. Las dos huyen de sí mismas, Mary se aleja de su realidad y pasa la noche lejos de casa, conoce a personas con las que tiene profundas conversaciones y se acerca a situaciones que se encuentran a años luz de su vida. Mientras, su hermana, huyendo también, pero de manera muy diferente, solo duerme. O no... Una obra completamente visual con marcados y detallados planos que acentúan las situaciones y, acompañada, algo bastante habitual en Murakami, de música, mucha música. Podría pasarme horas hablando de este libro, pero ya no voy a decir más. A Murakami o lo amas o lo odias. Evidentemente yo me declaro admiradora suya por siempre jamás.


Una maravilla leer de nuevo a Huruki,con una prosa exquisita,dulce y tímida El libro es un viaje durante una noche narrado en tercera persona a la parte oscura del ser humano,en horas donde se mueven unos personajes muy particulares en una espantosa soledad que ellos mismos buscan.En está ocasión el sexo es más bien anecdótico pero no los gatos los libros y la música,por cierto yo fui escuchando las canciones en cada momento en que se nombra la letra de la canción ,para vivir mejor la novela. Se podría decir que la narración está formada por dos historias,una normal y otra fantástica,puede que tengan conexión o no,eso lo tendréis que juzgar vosotros.No es una novela que cuenta,más bien nos hace pensar conforme vamos leyendo. Una lectura sencilla,fácil de leer con unos personajes muy bien definidos que te hablarán de música,de sus miedos y de su soledad,sin duda no es un libro para cualquier lector, Murakami o se le ama o se le odia,pocas veces tiene un término medio.


Una lectura que contiene 248 páginas, muy fácil de leer. Y que en el 40% lo he leído de 2 tirones porque me tenía absorbida en la historia. Se lee super rápido no tardas nada en acabarlo. Una historia que me ha encantado. Aunque aún estoy reflexionando sobre el significado que quiete dar a entender. Me ha dejado pensativa. La recomiendo mucho! FEBRERO 2022


After Dark es prácticamente mi bautismo con Murakami, sólo había leído antes el relato corto La chica del cumpleaños. Lo que más me sorprende al empezar su lectura es su estilo narrativo tan personal, peculiar y que lo hace inconfundible. Emplea un lenguaje simple, sencillo pero que encierra un significado más profundo. Sus descripciones de los ambientes, personajes y hechos son muy minuciosas pero manteniendo un distanciamiento, todo se observa desde un punto de vista externo. El autor no se involucra, no toma partido y tampoco quiere que nosotros lo hagamos. La trama se desarrolla en una sola noche y nos acerca a varios personajes que vagan en soledad pero que en un momento dado entrecruzan sus vidas y a través de sus conversaciones en principio superficiales van revelando su personalidad y sus inquietudes. También hay un toque de surrealismo que nos hace pensar en la existencia de realidades pararelas que pueden llegar a conectarse y que te generan una sensación extraña de inconsciencia , de inquietud. Es una novela de aspecto sencillo pero cargada de mucho simbolismo que te hace pensar sobre su significado. Me ha gustado también mucho la ambientación musical y he buscado y escuchado la música para aún meterme más en la obra.


Hace muchos años que sigo a Haruki Murakami, uno de los grandes culpables de mi afición a la lectura. Siempre he sido un apasionado de ese mundo creado por el autor, entre la metáfora y lo real, con personajes que han impregnado muchísimo dentro de mí. Aquí, en "After Dark", nos encontramos con una historia bastante sencilla, en su novela más corta, fácil de leer, aunque en algún momento se hace algo pesado. Muy lejos de libros como Tokio Blues o Kafka en la Orilla, para mí sus obras maestras con mucha diferencia.


Una pequeña novela sin pies ni cabeza. Al leer a Murakami he aprendido a dejar de buscar el porque de las cosas y simplemente disfrutar la historia que se te presenta. No todo tiene explicación, no todo tiene un porqué, solo déjate llevar y adentrarte en esa madriguera de lucla que es nuestro subconsciente. Esta novela me parece magnífica porque nos habla sobre la angustia existencial y la soledad, de una manera bastante inesperada. Con personajes bastante comunes y corrientes, que podrían pasar desapercibidos en otras novelas, pero que aquí son inolvidables.


¿Que sucede en una ciudad como Tokio cuando el día descansa de su ajetreo y se encienden las luces que prenden la oscuridad de la noche? Empezamos a leer y el autor nos captura en una cámara que con su objetivo nos lleva desde un punto perdido en el universo hacia una ciudad, calle, cafetería concreta, para detenerse en una mesa donde una chica joven y sola toma café y lee un libro, Mary. A través de sus conversaciones personales y trascendentes conoceremos a todos los personajes de esta historia enigmática : Takahashi, el joven músico que ensaya de noche, Eric, sumida en un sueño largo, profundo y metafórico,es la hermana mayor de Mary, Kaoru la encargada de un hotel dedicado a contactos sexuales en donde una prostituta ha sido agredida, Korogui, camarera de piso que huye de un pasado que no se atreve a contar y por último Shirakawa, el agresor, el único que conocemos a través del narrador que nos apresa, a nosotros los lectores en ese viaje explorador de la noche. Todos tienen en común esa parte sombría que ocultamos y que gestionamos de forma diferente a la hora de enfrentarnos a la sociedad, a la vida y a las relaciones personales. Todos ellos, al abrigo de la soledad, buscan el anonimato en el ambiente nocturno, en el que no falta la prostitución, la mafia o la violencia gratuita. Esta novela con su trama cautivadora, con un lenguaje sencillo pero profundo, que juega con las frases cortas para producir un efecto permanente de inquietud, el uso de metaforas como la del rio en la desembocadura para describir el nuevo y viejo día ,así como la alternancia de escenarios hacen que no pierdas la atención ni un momento. Mi primera novela de Murakami, sin duda no he podido tener mejor estreno para leer más de este escritor.


Primera vez leyendo al autor gracias a Vero, una amiga dueña de una tiendita literaria. Este libro llegó a mí en Mayo, lo leí luego de 6 meses y sólo digo que cada día compruebo que los libros llegan en el momento indicado en mi caso (leer en el momento indicado).⠀ ⠀ Vamos con la reseña, pues en todo el tiempo, Haruki Murakami me hizo participar como la omnipresente observadora de una historia que oscila entre lo cotidiano y lo inexplicable. Su obra After Dark logra convertir al lector en el cómplice de una narración que comienza justo después del anochecer y termina con la aparición de los primeros rayos de la mañana. Un pequeño reloj en la parte superior derecha de la hoja marca la hora exacta en la que los sucesos se desenrollan en una trama que parece latir en tiempo real.⠀ ⠀ Mari decide salir a la ciudad y pasar su noche leyendo en un bar, pero el encuentro fortuito con un joven la lleva a reconocer los matices y las emociones de una ciudad que parece ser un rincón cosmopolita de algún país asiático. Paralelamente, esta misma noche la televisión en el cuarto de Eri, su hermana mayor, se enciende pese a estar apagada. Un hombre de facciones borrosas la espía desde el interior de la TV mientras ella está sumergida en un sueño inquebrantable y perfecto.⠀ ⠀ Eri y Mari están construidas en torno a la disolución de una identidad. Las dos mujeres se perfilan con un misticismo inabarcable con una personalidad que resulta difícil decodificar. Los detalles para poder descifrar o especular qué vivencias tétricas pudieron haber vivido para que las dos carezcan de vitalidad y luz, son escasos. Pudo ser una flaqueza de Murakami: no dejar más rastros de ellas dentro de las páginas. O puede ser tal vez que envolvernos en este enigma fue justamente su intención.⠀ ⠀ Toda la atención del autor parece más bien centrarse en descripciones visuales. Nos sitúa en un espacio físico dentro de la historia y describe movimientos de cámara. Se encarga de extenderse en detalles para dejar el sabor de una ciudad oscura salpicada de luces de neón, caracterizada por aullidos de violencia que se despabilan siempre en horas de la madrugada. Prefiere ante todo ilustraciones sinceras.⠀ ⠀ La novela no engancha con una historia compleja y enredada. No hay antagonista ni héroes. Esta novela ignora la denuncia social, la filosofía y la pretensión de dejar lecciones de vida. Se vuelca más bien en lo visual y sobre todo en lo sensorial. Nos ubica en momentos, nos provoca impresiones, y tiene la maravillosa virtud de elegir el soundtrack apropiado para el momento oportuno: Suena Morede Martin Denny y su orquesta en un restaurante familiar. En las densas tinieblas suena I can´t go for that de Hall and Oats, mientras que Sonynymoon for two de Sonny Rollins es el blues que se escucha dentro de un sótano. La música es en este recorrido la mejor compañera de aquello que es inverosímil.⠀ ⠀ La tranquilidad y la quietud que me da el mantenerme lejos de lo inexplicable puede resultar cómodo a veces, sin embargo creo que puede ser contraproducente alejarme de un mundo de seres irreales y manifestaciones ilusorias. Es por eso, que prefiero darle la cara a lo improbable y entremezclarme con una realidad no tan obvia. Es por eso que soy devota de la literatura. Existen algunos libros que te permiten saborear aunque sea migajas de lo sobrenatural. After Dark es uno de esos.⠀ ⠀ “Para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo”.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HARUKI MURAKAMI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO AFTER DARK

Quizá sea un día como los demás, o quizá sea un día relevante que, por diferentes razones, quede grabado en la memoria. En cualquier caso, por el momento, todo el mundo tiene ante sí una hoja en blanco, sin nada escrito.


Publicado porLola Sobrino

Nuestra vida no se divide entre la luz y la oscuridad. No es tan simple. En medio hay una franja de sombras. Distinguir y comprender esos matices es signo de una inteligencia sana. Y conseguir una inteligencia sana requiere, tiempo y esfuerzo.


Publicado porLola Sobrino

A medianoche, el tiempo transcurre de una manera especial.


Publicado porMimundodelibros!

A veces las cosas no son lo que parece


Publicado porMimundodelibros!

Personas que se dirigen a algún sitio y otras que no se dirigen a ninguno. Personas que tienen un objetivo y otras que no lo tienen. Personas que querrían detener el paso del tiempo y otras que querrían acelerarlo.


Publicado porFreeLife📖🍃

La lógica y la acción funcionan de un modo sincrónico, sin fisuras.


Publicado porMimundodelibros!