Calificar:

7,7

52 votos

Sinopsis de ADIOS, HEMINGWAY

Un interesante ajuste de cuentas de Mario Conde con su vida y con sus ídolos literarios, pero también una punzante e inolvidable recreación del Hemingway ególatra y contradictorio, acorralado por sus recuerdos y remordimientos, en los días previos a su suicidio.En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI.

4 reseñas sobre el libro ADIOS, HEMINGWAY

Es difícil desprenderse de sus demonios...más cuando estos aportan, importan , soportan. Padura, no se queda en la cuarta entrega ( correspondientes a las estaciones del año ) de Mario Conde, y , tras haberlo retirado lo recupera como detective privado, siendo el mismo cínico, transgresor. A partir de un hecho trivial,relacionado con el monstruo literario que es Ernest Hemingway y su paso por la isla de Cuba, desarrolla toda una historia de crímen , de desencanto, de mostrar el lado no amable del escritor. Pues resulta que como todo genio es amado por tantos como lo odian, desprecian o pretenden ignorarlo. El Conde ha pasado por ambas etapas, pero ahora al descubrirse el esqueleto en el armario, o en el patio que da lo mismo que todos tenemos, resulta que puede salir a la luz una truculenta historia que no ayudaría a sostener la icónica figura del autor de “ el viejo y el mar “ . Una historia que se remite a los años 50, en la “ Finca Vigía “ donde el escritor no sólo vivió, se hizo presente y patente, por su comportamiento . Un Hemingway cuya vida compite,( y sirve de fundamento) a su literatura, y muchísimas otras en aventuras, anécdotas. Fantasías, mentiras, verdades a medias. Y que le ha convertido en una leyenda. Su paso por Cuba no podía estar exento de esa dosis de ficción/ realidad que asombra y engrandece su figura...para bien o para mal, según el punto de vista, En esta corta novela se relata un mucho de esa historia cubana, calificada por muchos como el principio del fin, su apoyo al ejército norteamericano, su persecución por el FBI, acusado de comunista, ( y como no homosexual ) . Su paranoia, el recrudecimiento de todos los males que le llevaron en unos pocos años a internarse en EEUU, sufrir terapia electroconvulsiva, que derivaría, en su debacle creadora y finalmente en su muerte. Todo esto aparece novelizado, . No creo constituya una revelación de contenido, pues todo esto es prácticamente del dominio público. Lo que destaca aquí es la pulcritud creadora de Padura, para elegir el lenguaje correcto que toque las fibras del lector, que se ve impulsado a amar u odiar; La Historia, a Hemingway, La Isla Bella, al Conde y al escritor. Aunque también habrá quien lo vea con desdén, escepticismo o indiferencia...que no son lo mismo. A mí me ha gustado la novela, y la forma de crearla de Padura, quien sabe madurar una historia para exprimirle lo dulce y jugoso. Aunque se empecine en mantener vigente a Mario Conde que el mismo había sentenciado a la muerte o al menos al olvido.


Me apetecía estrenarme con este autor así que elegí esta novela corta que me valía para el reto. Es la 5° entrega de una serie. Mario Conde es un ex policía, que ha decidido renunciar para hacer su sueño realidad, convertirse en escritor. Un día es requerido por sus antiguos compañeros para investigar un extraño suceso. Se ha encontrado un esqueleto con 2 tiros y una placa del FBI en Fuente Vigía, la casa museo de Hemingway. Conde siente un amor-odio hacia el famoso escritor, pero a pesar de ello intentará averiguar qué pasó aquella noche en su casa y de quién son esos huesos. Padura intercala con la investigación retazos de la biografía de Hemingway, sus excesos, fiestas, amores y temores, paranoias y particularidades. Cómo era su vida en Cuba y su relación con los cubanos. Sobre todo de su última etapa antes de morir. Me ha parecido interesante y entretenido.


Buenísimo!!'' nos revela donde quedaron los blumers de Ava Gardner jejeje.


Otra historia escuálida y conmovedora del gran Mario Conde ese escritor frustrado y investigador nato, ya como expolicía, Padua le ha cogido el tranquillo al personaje, por otro lado un certero retrato de un Hemingway viejo y desencantado amargado por el tiempo que se fue y las oportunidades perdidas, un retrato poliédrico de un controvertido escritor sus múltiples caras.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEONARDO PADURA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO ADIOS, HEMINGWAY

El si lo sabía; debía hacerse una vida para hacerse una literatura, tenía que luchar, matar, pescar, cazar...vivir, para poder escribir.


Publicado porEdd62

Los Masai solían decir que un hombre solo no vale nada, pero que un hombre sin su lanza vale menos que nada.


Publicado porEdd62

De aquellos que viven como príncipes y hablan de justicia e igualdad estoy hasta los timbales


Publicado porEdd62