Calificar:

7,7

60 votos

Sinopsis de ADIOS, HEMINGWAY

Un interesante ajuste de cuentas de Mario Conde con su vida y con sus ídolos literarios, pero también una punzante e inolvidable recreación del Hemingway ególatra y contradictorio, acorralado por sus recuerdos y remordimientos, en los días previos a su suicidio.En la memoria de Mario Conde todavía brilla el recuerdo de su visita a Cojímar de la mano de su abuelo. Aquella tarde de 1960, en el pequeño pueblo de pescadores, el niño tuvo la ocasión de ver a Hemingway en persona y, movido por una extraña fascinación, se atrevió a saludarlo. Cuarenta años más tarde, abandonado su cargo de teniente investigador en la policía de La Habana y dedicado a vender libros de segunda mano, Mario Conde se ve empujado a regresar a Finca Vigía, la casa museo de Hemingway en las afueras de La Habana, para enfrentarse a un extraño caso: en el jardín de la propiedad han sido descubiertos los restos de un hombre que, según la autopsia, murió hace cuarenta años de dos tiros en el pecho. Junto al cadáver aparecerá también una placa del FBI.

7 reseñas sobre el libro ADIOS, HEMINGWAY

Ambientada en 1997, en La Habana, Mario Conde, teniente investigador retirado de la policía se gana la vida vendiendo libros de segunda mano. Confeso lector y escritor relativamente frustrado. Un día, en un bar, recibe la visita de un policía amigo que le comunica que han descubierto los restos de un cadáver y una chapa del FBI, en Finca Vigía, casa-museo, propiedad de Ernest Hemingway. El teniente retirado intentará resolver el enigma. En este relato Padura nos muestra a Hemingway tal cual fue: arrogante, envidioso y bebedor. Además de la trama, me han gustado los episodios de la vida cotidiana y doméstica de Mario Conde, con su perro Basura, leyendo una biografía de Hemingway, añorando a Tamara y sus compinches de siempre: el Flaco Carlos en su silla de ruedas y el Conejo y su sentido dialéctico e histórico del mundo. Los diálogos muy bien hilvanados y los giros narrativos nos llevan a leer el libro rápido. Para pasar un buen rato.


Es difícil desprenderse de sus demonios...más cuando estos aportan, importan , soportan. Padura, no se queda en la cuarta entrega ( correspondientes a las estaciones del año ) de Mario Conde, y , tras haberlo retirado lo recupera como detective privado, siendo el mismo cínico, transgresor. A partir de un hecho trivial,relacionado con el monstruo literario que es Ernest Hemingway y su paso por la isla de Cuba, desarrolla toda una historia de crímen , de desencanto, de mostrar el lado no amable del escritor. Pues resulta que como todo genio es amado por tantos como lo odian, desprecian o pretenden ignorarlo. El Conde ha pasado por ambas etapas, pero ahora al descubrirse el esqueleto en el armario, o en el patio que da lo mismo que todos tenemos, resulta que puede salir a la luz una truculenta historia que no ayudaría a sostener la icónica figura del autor de “ el viejo y el mar “ . Una historia que se remite a los años 50, en la “ Finca Vigía “ donde el escritor no sólo vivió, se hizo presente y patente, por su comportamiento . Un Hemingway cuya vida compite,( y sirve de fundamento) a su literatura, y muchísimas otras en aventuras, anécdotas. Fantasías, mentiras, verdades a medias. Y que le ha convertido en una leyenda. Su paso por Cuba no podía estar exento de esa dosis de ficción/ realidad que asombra y engrandece su figura...para bien o para mal, según el punto de vista, En esta corta novela se relata un mucho de esa historia cubana, calificada por muchos como el principio del fin, su apoyo al ejército norteamericano, su persecución por el FBI, acusado de comunista, ( y como no homosexual ) . Su paranoia, el recrudecimiento de todos los males que le llevaron en unos pocos años a internarse en EEUU, sufrir terapia electroconvulsiva, que derivaría, en su debacle creadora y finalmente en su muerte. Todo esto aparece novelizado, . No creo constituya una revelación de contenido, pues todo esto es prácticamente del dominio público. Lo que destaca aquí es la pulcritud creadora de Padura, para elegir el lenguaje correcto que toque las fibras del lector, que se ve impulsado a amar u odiar; La Historia, a Hemingway, La Isla Bella, al Conde y al escritor. Aunque también habrá quien lo vea con desdén, escepticismo o indiferencia...que no son lo mismo. A mí me ha gustado la novela, y la forma de crearla de Padura, quien sabe madurar una historia para exprimirle lo dulce y jugoso. Aunque se empecine en mantener vigente a Mario Conde que el mismo había sentenciado a la muerte o al menos al olvido.


Hermosa reflexión sobre la desmitificación de un personaje notorio. Excelente descripción de la transición entre una entregada admiración por un escritor hasta alcanzar un desilusionante odio por ese mismo creador. En esta última de mis lecturas de Padura he notado como se van desdibujando la nitidez de los personajes habituales, entrañables de hecho, del entorno de Mario Conde. Se diluyen los personajes, hasta ahora imposible de desligar de la figura del policía, hasta desaparecer. Me sigue gustando la prosa del autor, sus descripciones veladas del ambiente de una tierra a la que imaginamos alegre pero sumida en una mísera falta de recursos materiales esenciales pero que no minan la inquebrantable moral de los habitantes de la isla.


Me apetecía estrenarme con este autor así que elegí esta novela corta que me valía para el reto. Es la 5° entrega de una serie. Mario Conde es un ex policía, que ha decidido renunciar para hacer su sueño realidad, convertirse en escritor. Un día es requerido por sus antiguos compañeros para investigar un extraño suceso. Se ha encontrado un esqueleto con 2 tiros y una placa del FBI en Fuente Vigía, la casa museo de Hemingway. Conde siente un amor-odio hacia el famoso escritor, pero a pesar de ello intentará averiguar qué pasó aquella noche en su casa y de quién son esos huesos. Padura intercala con la investigación retazos de la biografía de Hemingway, sus excesos, fiestas, amores y temores, paranoias y particularidades. Cómo era su vida en Cuba y su relación con los cubanos. Sobre todo de su última etapa antes de morir. Me ha parecido interesante y entretenido.


Buenísimo!!'' nos revela donde quedaron los blumers de Ava Gardner jejeje.


Otra historia escuálida y conmovedora del gran Mario Conde ese escritor frustrado y investigador nato, ya como expolicía, Padua le ha cogido el tranquillo al personaje, por otro lado un certero retrato de un Hemingway viejo y desencantado amargado por el tiempo que se fue y las oportunidades perdidas, un retrato poliédrico de un controvertido escritor sus múltiples caras.


La mejor novela de la Serie Mario Conde, este ex detective cubano que en este relato se cruza con una historia del pasado y la vinculación con el escritor Ernest Hemingway. Un crimen para resolver y un análisis profundo de este personaje tan particular que vivió en La Habana. La mejor versión de Conde. Fino, irónico, perspicaz, desmitificador, amigo, de excelencia, quien se encarga de aportar otra cara del escritor americano con un recorrido brillante.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer