Sinopsis de ADAN BUENOSAYRES

Ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, catarsis a través de la sátira y la redención desesperada. En esta novela surge el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia. Injustamente marginado cuando se publicó, en 1948, a causa del peronismo militante de Marechal, del cáustico retrato que hacía de los más ilustres miembros de la generación martinfierrista y de la aluvional complejidad del texto, a contrapelo con los cánones de la época, sería reivindicado a partir de la década del 60 como uno de los textos esenciales de nuestra literatura. Planteado como un viaje de la oscuridad hacia la luz, que se inicia con el despertar metafísico de Adán y su afán por trascender esa tristeza 'que nace de lo múltiple'; el libro registra cada paso de ese itinerario y, por reflejo, cada uno de los personajes y vicisitudes del mundo que rodea a Adán, como una verdadera epopeya integral del espíritu. En ese mosaico, ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, aparecen puntualmente: la estética o el debate de ideas (en la tertulia literaria en casa de los Amundsen); el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia; el banquete dionisíaco; la catarsis a través de la sátira más desbordante y la redención desesperada, previo a su encuentro con el linyera y a su muerte. Si, como dijo Macedonio Fernández, una novela es 'la historia de un destino completo'; pocos libros en la literatura argentina caben tan perfectamente en esa definición como el 'Adán Buenosayres'.

7 reseñas sobre el libro ADAN BUENOSAYRES

Hace años que tenía este libro en la biblioteca y nunca me decidía a empezarlo. Francamente me sorprendió su lectura llevadera que, sacando algunos diálogos "excesivos" se deja leer. Tiene un tono de humor intelectual y remates de compadrito de barrio que logran a lo largo de su lectura dibujarnos una sonrisa burlona y arrancarnos alguna que otra risita cómplice en el correr de las páginas. Podemos dividir el libro en tres partes: primero las "andanzas" de Adán y sus amigos bohemios e intelectuales por Buenos Aires donde aparecen figuras arquetípicas argentinas discutidas y valoradas por los personajes que en un giro divertido el autor, a veces, materializa para que ejerzan su derecho a réplica. Luego el cuaderno de tapas azules: un poema de amor en prosa, que fue la parte que más me aburrió, no muy larga, por suerte y la tercera parte, no me lo esperaba, una suerte de divina comedia porteña, en tono de bohemio rioplatense y de la mano de un "Virgilio de ferretería" como lo describe uno de sus condenados. En algunos tramos se hace lento su recorrido pero vale la pena su lectura. A lo largo del libro, se debaten temas del momento, como la necesidad de encontrar una identidad nacional frente a las crecientes oleadas de inmigración y la critica y exposición de distintos modos de pensar en boga en esa época. Un dato: descubrí en el Marechal de Adán Buenosayres al padre artístico e inspirador de Alejandro Dolina. No me lo esperaba!


Me ha gustado bastante este libro. Tiene una lectura muy amena y hasta divertida. Toca muchos temas y me ha parecido que quiere parecerse a Joyce , Tengo entendido que en su momento fue muy criticado parece ser que por ser partidario de Perón . Creo que la política no se debe inmiscuir en si un autor es bueno o malo. Hay dos ejemplos de autores que no les han dado el Nobel precisamente por motivos políticos; uno de ellos fue a Benito Pérez Galdós y otro a Jorge Luis Borges. Dos autores que para mí son de la mejor literatura universal. En este caso lo que he leido de este autor me ha gustado aunque creo que era mejor en poesia que en prosa. Este libro por lo menos demuestra que es un gran escritor.


Una delgada linea entre lo metafisico y lo real. Llevadero en su lectura, la cual requiere atención en muchas sutilezas que sin aparente fuerza en su aparición despues cobran importancia.


RDB

10

Uno de los mejores libros de un excelente escritor. Te atrapa en los primeros renglones.


Injustamente condenado por sus ideas peronistas, Marechal, sigue la línea de Joyce y de Homero y se transforma él mismo en la ciudad de Buenos Aires. Los personajes y las aventuras son increíbles. La lectura es muy llevadera. Mezcla muchos géneros y tiene frases totalmente inolvidables.


Amanecer metafísico. El mejor comienzo de un libro que jamás haya leídp


Excelente hasta 3/4 de libro, después cae mal!. Pero igualmente merece ser leído.


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEOPOLDO MARECHAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO ADAN BUENOSAYRES

"La primavera reía sobre las tumbas, cantaba en el buche de los pájaros, ardía en los retoños vegetales, proclamaba entre cruces y epitafios su jubilosa incredulidad acerca de la muerte. Y no había lágrimas en nuestros ojos ni pesadumbre alguna en nuestros corazones".


Publicado porDanielgarcialan65

"Habrías detenido aquel hermoso tiempo, y edificado una eternidad con lo mejor de aquellas horas estivales; pero el sol ha entrado en Libra, y los viñedos enrojecen al anuncio del otoño".


Publicado porDanielgarcialan65