Calificar
8,6 61 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ADAN BUENOSAYRES

Ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, catarsis a través de la sátira y la redención desesperada. En esta novela surge el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia. Injustamente marginado cuando se publicó, en 1948, a causa del peronismo militante de Marechal, del cáustico retrato que hacía de los más ilustres miembros de la generación martinfierrista y de la aluvional complejidad del texto, a contrapelo con los cánones de la época, sería reivindicado a partir de la década del 60 como uno de los textos esenciales de nuestra literatura. Planteado como un viaje de la oscuridad hacia la luz, que se inicia con el despertar metafísico de Adán y su afán por trascender esa tristeza 'que nace de lo múltiple'; el libro registra cada paso de ese itinerario y, por reflejo, cada uno de los personajes y vicisitudes del mundo que rodea a Adán, como una verdadera epopeya integral del espíritu. En ese mosaico, ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, aparecen puntualmente: la estética o el debate de ideas (en la tertulia literaria en casa de los Amundsen); el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia; el banquete dionisíaco; la catarsis a través de la sátira más desbordante y la redención desesperada, previo a su encuentro con el linyera y a su muerte. Si, como dijo Macedonio Fernández, una novela es 'la historia de un destino completo'; pocos libros en la literatura argentina caben tan perfectamente en esa definición como el 'Adán Buenosayres'.

Año de publicación:1948

4 reseñas sobre el libro ADAN BUENOSAYRES

Uno de los mejores libros de un excelente escritor. Te atrapa en los primeros renglones.


Injustamente condenado por sus ideas peronistas, Marechal, sigue la línea de Joyce y de Homero y se transforma él mismo en la ciudad de Buenos Aires. Los personajes y las aventuras son increíbles. La lectura es muy llevadera. Mezcla muchos géneros y tiene frases totalmente inolvidables.


Amanecer metafísico. El mejor comienzo de un libro que jamás haya leídp


Una delgada linea entre lo metafisico y lo real. Llevadero en su lectura, la cual requiere atención en muchas sutilezas que sin aparente fuerza en su aparición despues cobran importancia.


Más libros del autor LEOPOLDO MARECHAL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA