Sinopsis de ABIMAEL

"Abimael Guzmán Reinoso es un hombre que el país tiene presente desde hace décadas, pero ¿quién es en realidad? Poco o nada se sabe de su compleja niñez y adolescencia, de su oculta intención de convertirse en oficial de Infantería del ejército peruano, de sus tres viajes a la China maoísta, de su vida en Ayacucho y los largos dieciocho años que tardó en formar Sendero Luminoso. La vida de su primera esposa, Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, ha estado cubierta de un misterio aún mayor. Sin embargo fue quien formó la despiadada milicia femenina senderista y el sanguinario organismo Socorro Popular. En este libro se develan diversos enigmas sobre ella; el principal: esta mujer fue quien encabezó los arrasamientos de haciendas y poblados y dirigió los asesinatos selectivos y los coches bomba."

3 reseñas sobre el libro ABIMAEL

Cada país sangra historia. Heroíca o no, llena de baches o de glorias, es algo que forma la identidad nacional, y es parte (a veces de forma inconsciente) de los nativos de dicho país. Mi padre dejó este libro en mi mesa de noche hace más de un año. Lo había terminado de leer y me dijo que le dé una oportunidad. A mí, que no me gustan mucho las crónicas periodísticas, no me interesó demasiado. Sin embargo, este verano decidí darle una oportunidad y no me arrepiento. Este libro trata de un fanático. Un fanático que causó la mayor masacre de la historia de mi país. Un fanático de Mao Tse Tung y su sanguinario sistema, que era instruido, universitario; pero decidió libremente inutilizar su razón y aplicar ese sistema inhumano en su lucha armada, tan irracional como sangrienta. Un fanático al fin y al cabo, que demuestra que, como dice Kapuscinski: "Si entre las muchas verdades eliges una sola, y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático." Si bien no le puedo colocar la puntación máxima debido a que siento que le sobran párrafos completos que ya habían sido explicados en capítulos anteriores, creo que es un libro indispensable para cada peruano, o para alguien que desee saber la historia del fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso. Cada país sangra historia. El mío sangró por Sendero Luminoso.


Abimael Guzmán Reinoso falleció en la cárcel de alta seguridad de la Base Naval del Callao el sábado 11 de septiembre del 2021 a las 6:40 a.m con dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Guzmán murió durmiendo dicen las crónicas. Diferente su muerte al genocidio de casi 70 mil personas que perdieron la vida bajo el terrorismo dirigido por este profesor universitario absolutamente enloquecido y depravado. Se acaba de dar una ley para que sus restos sean cremados y esparcidos en secreto porque su sola memoria es una amenaza a la seguridad nacional. Su biografía dice mucho de un psicópata delirante y cobarde, de un niño solitario y maltratado que por los avatares del destino encontró a su par de locura (su esposa Augusta La Torre) y formó una banda criminal que logró poner en jaque a dos gobiernos democráticos y endebles que solo al final supieron que la mejor arma contra este tipo de grupo terrorista es la inteligencia. Este ensayo biográfico nos debe servir para intentar no volver a cometer los mismos errores y que la lucha por la igualdad, y la justicia, no pasa por la depravación de las armas sino por el imperio de la ley, la justicia y la democracia.


Las circunstancias hacen al hombre, y este libro lo resalta muy bien, relatando el camino de vida que tomo el lider senderista Abimael Guzman para convertirse en el genocida más temible de los finales del siglo XX, Todo su recorrido de vida explica el fanatismo por Mao Tse Tung, la carente virtud de relacionarse con la sociedad, la consigna de tomar armas e ir del campo a la ciudad implantando su ideología mediante el terror. Y toca además un punto escencial en el PCP-SL: la participación de la mujer. En fin es una obra enriquecedora de historia nacional peruana que merece ser leida


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES