Sinopsis de A TIEMPOS RECIOS

«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

24 reseñas sobre el libro A TIEMPOS RECIOS

Tiempos Recios, la última novela de Vargas Llosa (2019), es pariente cercana de “La Fiesta del Chivo”, una de sus obras mejor logradas. Tiempos Recios nos lleva a la Guatemala y Centro América de mediados del siglo XX. Comienza, intentando demostrar cómo una mentira bien elaborada y publicitada, puede destruir a un Gobierno y puede hundir a un país en décadas de atraso y guerras civiles, con la intervención de la potencia dominante, que no acepta exabruptos en sus dominios. Las historias de conspiraciones, intervenciones militares, tramas políticas con la participación de los dictadores de la época como Somoza y Trujillo, se vinculan con las vivencias personales de personajes históricos reales y algunos ficticios, de dispar suerte, en que algunos pasan de victimarios a víctimas. Y todo, por cierto no está contado de manera lineal y cronológica, como es habitual en Vargas Llosa. Aquí una vez más, utiliza este recurso narrativo, por lo que hay que estar concentrado en la lectura para no perderse con los saltos de tiempo, que van configurando este mosaico de mentiras, conspiraciones internacionales e intereses contrapuestos, que en lo sustantivo acabaron con un proceso de reformas sociales y políticas que buscaban el desarrollo de Guatemala. Lo cierto, es que para mí la novela, de inicio dubitativo, se pone ágil y entretenida, bien llevada por el suspenso de sus páginas y por los recursos narrativos que le dieron fama al autor. Y se debe reconocer el trabajo de investigación para recoger de buena manera el marco histórico en que se desenvuelve Tiempos Recios, aunque a los que hemos leído La Fiesta del Chivo, La Guerra del Fin del Mundo, Pantaleón y las Visitadoras y otras de la época esplendorosa de este premio Nobel de Literatura, no le alcanza para ponerla en el pináculo de su obra. Faltó más profundidad, más vueltas de tuerca, para lograrlo. Igual, muy bien Mario Vargas Llosa, que a los 82 años, puedas parir una novela disfrutable y recomendable como esta. Un gran ejemplo, digno de elogio. Me pongo de pie para aplaudir, eso sí, con sobriedad.


"Tiempos Recios" (No, "A tiempos recios", como consta en Alibrate) es la última novela de Vargas Llosa, esperemos que pronto salga otra, en donde, en paralelo con los sucesos relatados en su celebre "Fiesta del chivo" nos cuenta la historia de los sucesos políticos acaecidos en Guatemala durante mediados del siglo XX. Lo mejor del libro es su prólogo y su epílogo (con una interesante conclusión que nos presenta el propio autor) en lo que respecta a la novela en si, no le llega al nivel de la Fiesta del Chivo, pero sigue siendo una muy buena novela, donde alterna personajes reales de manera no lineal. Personalmente sufri en carne propia la impotencia del presidente Arbenz ante la avasalladora maquina propagandística yankee.


Novela magistral. Vargas Llosa ha vuelto con todo con una novela ambiciosa y muy bien documentada que complementa a otra novela magistral de su autoría, "La fiesta del Chivo" (2000), sobre un periodo oscuro de la historia de Guatemala en el que tuvieron lugar despiadadas conspiraciones políticas, arbitrariedades y genocidios a mediados del siglo pasado. Todo ello narrado de manera magistral y con un estilo que mantiene enganchado hasta la última página. Los personajes, la trama, las descripciones, los diálogos y las virtudes de su lenguaje hacen de esta una de sus mejores novelas desde la recordada "La fiesta del Chivo". Y es que en "Tiempos recios" aparecen nuevamente algunos personajes que ya se habían visto en dicha novela pero desde otra perspectiva y faceta histórica. La estructura de la novela -intercalando diferentes episodios históricos- es genial puesto que en lugar de narrar los hechos de manera lineal, lo que hubiese resultado una novela convencional, otorga una riqueza y unos matices que hacen justicia a los sucesos históricos que se pretende contar. El último capitulo -a modo de colofón- es notable pues nos lleva más allá de los terrenos de la ficción, hacia una contrastación de la realidad histórica. Es como la cereza que corona al helado. Por todo lo expuesto recomiendo mucho esta novela y la considero uno de las mejores novelas en lengua española publicadas en 2019.


Interesante novela histórica escrita por Vargas Llosa. Tiene el sello del autor; escrita sin orden crónológico, como es habitual en varias de sus obras.. En la novela se refleja la violencia y barbarie de esos años en los paises del caribe y el resto de latinoamerica. Epoca caracterizada por la inestabilidad política, el autoritarismo y los golpes de estado. También se vislumbran en la historia narrada los efectos y consecuencias que la guerra fría tuvo en latinoamerica. Siempre es interesante leer a Vargas Llosa.


Apasionante historia de la dictadura en Guatemala y la mentira que derrocó al presidente Joaquín Arbenz


Como siempre vargas Llosa no me defrauda. Esta novela, del estilo de la fiesta del chivo, casi te obliga a no parar de leer. Muy buena novela .


La fiesta del Chivo y Tiempos Recios me han permitido conocer algo más de la historia latinoamericana en relación a las dictaduras militares en República Dominicana y Guatemala. Una historia de conspiraciones que pone en evidencia intervencionismos de gobiernos poderosos que quisieron controlar la política y la economía de países latinoamericanos alterando y manipulando su historia.


La narración es no lineal, cada capítulo aporta una perspectiva desde sus personajes y su momento en el tiempo, esto hace más dinámica la novela como un todo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO A TIEMPOS RECIOS

...ya se decía por allí, y no sólo por boca de los comunistas y los liberacionistas, que Castillo Armas era nada más que un mamarracho enamorado y que el verdadero poder detrás del trono era su amante.


Publicado porLuis Peña

Negro. Tú no existes. Recuérdalo bien, sobre todo cuando te vengan ganas de hacer estupideces como la que hiciste a esta señora. Tú no existes. Eres una invención mía. Y así como te inventé, te puedo desinventar en cualquier momento.


Publicado porLuis Peña

Nunca en su vida se había sentido tan ofendida, vejada y humillada como en el instante en que ese hijo de puta le alcanzó el sobre, y vio el cheque, y comprendió lo que le estaba proponiendo. ¡Que ella pusiera la cantidad que quería cobrar por ser su puta!


Publicado porLuis Peña

Tengo una idea muy pobre del ser humano. Pareciera que en el fondo de todos nosotros hubiese un monstruo. Que sólo espera el momento propicio para salir a la luz y causar estragos


Publicado porRossysa