Sinopsis de A SU IMAGEN

Premio Le Monde 2018Premio Méditerranée 2019 Una joven fotógrafa muere repentinamente en un accidente en una carretera de Calvi, Córcega. El funeral será oficiado por su tío y padrino, quien pese a haberse prometido concentrarse plenamente en la liturgia, no podrá evitar que regresen a su mente imágenes de su sobrina: la niña fascinada por la fotografía, la adolescente seducida por un militante nacionalista, la prestigiosa fotógrafa de bodas o la periodista de un diario local que un día lo dejó todo para viajar a Yugoslavia durante la guerra.En esta aclamada obra, el ganador del premio Goncourt Jérôme Ferrari explora el abismo que existe entre la realidad y la imagen que se nos muestra de ella, y a la vez logra combinar magistralmente el vivísimo retrato de una mujer libre con la crónica de algunos de los acontecimientos políticos que convulsionaron Córcega a finales del siglo XX. Una novela llena de humanidad, que nos lleva del fracaso de las propias aspiraciones y anhelos a los ambiguos vínculos que se establecen entre la imagen, la fotografía, lo real y la muerte. «Uno sale de la lectura aturdido, asombrado por la inteligencia y el poder del relato (…). Si Ferrari no hubiera ganado ya el premio Goncourt en 2012, es probable que lo hubiera recibido ahora.» Bernard Pivot «Sobrio, inteligente, conmovedor y hasta divertido, este sermón sobre la muerte de Antonia no pretende sermonear. Es por eso por lo que te toca el corazón.» Grégoire Leménager (L’Obs) «Una tierna mirada sobre la debilidad humana. Espléndido.» Jean Birnbaum (Le Monde) «A su imagen es la historia de una fotógrafa que quiere poner cara a personas anónimas que fueron olvidadas demasiado pronto. Una novela cautivadora.» Sandra Benedetti (L’Express)

1 reseñas sobre el libro A SU IMAGEN

La novela se desarrolla en Córcega, finales siglo XX, lo que significa conflicto nacionalista. Durante esta época la protagonista empieza a desencantarse de su profesión, el fotoperiodismo, por la inutilidad de influir en el devenir social. Así que Antonia se convierte en fotógrafa de bodas. Es en el regreso de un reportaje de boda cuando sufre un accidente y fallece. El otro protagonista es el tío materno, un cura que oficia la homilía de la sobrina. A través de él se rememora la historia de Antonia y se explora la relación entre las imágenes de las fotografías y la realidad que representan. Jêrôme Ferrari domina el oficio. No obstante, a los autores franceses y a la temática religiosa les tengo cierta reticencia. A los primeros por su ego y a lo segundo por sus abusos.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA