Sinopsis de A SANGRE Y FUEGO

A sangre y fuego se ha convertido en el libro más representativo y reeditado de Manuel Chaves Nogales y también en una de las obras capitales de la caudalosa, casi inabarcable narrativa sobre la guerra civil española. Esta de ahora puede considerarse la definitiva y primera edición completa, pues se añaden aquí dos nuevos relatos inéditos en España enviados por Chaves a la revista cubana Bohemia y a la mexicana Sucesos para todos a finales de 1937, y que forman parte del mismo ciclo. Para Andrés Trapiello, prologuista de esta edición, y el primero en señalar la verdadera importancia de esta obra (Las armas y las letras, 1994), Chaves, como narrador, no atiende aquí a discursos ideológicos sino a los «hechos escuetos, contados con brío en una prosa vibrante que tiene lo mejor del Baroja de las Memorias de un hombre de acción y lo mejor del Valle-Inclán de El ruedo ibérico, con los ecos al fondo de la Caballería roja de Isaac Babel».

COMPRAR EN PAPEL

16 reseñas sobre el libro A SANGRE Y FUEGO

En un verano lento, pegajoso, y para mí extrañamente alejado de la lectura, este compendio de relatos cortos sobre la Guerra Civil Española me ha encogido el alma. Sabiendo además, de lo cierto de todos y cada uno de ellos, la realidad de lo que sucedió es aún más sombría. Lo canalla, lo cruel, lo inmisericorde se dan cita en esta jaula de los horrores de la que ninguno de los bandos sale airoso. Por primera vez desde hace muchísimo tiempo, casi desde que recuerdo, uno de los relatos me ha llenado b los ojos de lágrimas. Un libro sinceramente conmovedor, inolvidable.


Debería ser lectura obligada tanto en colegios, institutos y Congreso de los Diputados. Ojalá y no ocurra más .


Apabullante, elocuente, trágico, lúcido y atemporal. Chaves Nogales escribió esta colección de crónicas sobre la guerra civil española, exiliado en Francia, un año de después del golpe militar. Fiel a la República pero consciente de que , independientemente de quien fuera el bando triunfador, todo estaba ya perdido ("Me expatrié cuando me convencí de que nada que no fuese ayudar a la guerra misma podía hacerse ya en España"). En estos relatos, un total de 11 en su edición completa, el cronista combina un léxico exquisito con la contundencia expresiva y hace de cada frase un señuelo que te obliga a seguir leyendo, horrorizado, enternecido por lo que cuenta. Introduce una perspectiva múltiple, cada crónica utiliza nombres ficticios para describir a personajes representativos de la época, sectores de actividad, del pueblo llano y la aristocracia, de la ciudad y la aldea. La heroicidad, el martirio, la culpa, la resignación, la solidaridad, todos los estados de ánimos de una guerra civil están aquí. En ciertos sectores fuertemente ideologizados , de un lado y otro, se le tacha de equidistante y no en vano sufrió durante décadas un ostracismo injusto y sectario. Hoy es reconocido como un precursor de lo que más tarde se conoció como periodismo literario o nuevo periodismo, esa mirada testimonial y mediadora entre la realidad y el lector, que sitúa el hecho en un contexto y no jura pleitesia a la línea editorial. Su compromiso siempre fue con la libertad, de pensamiento y acción, una declaración honesta que se refleja en el maravilloso prólogo que por sí solo justifica abrir este libro y disfrutar de su lectura.


Este libro reúne nueve relatos, basados en anécdotas reales, que Manuel Chávez Nogales escribió sobre la Guerra Civil Española. Porque victimas y verdugos, héroes y bestias, hubo sin duda en los dos bandos ,cada episodio nos muestra un aspecto distinto sobre la condición del hombre que es arrastrado por los acontecimientos hasta el embrutecimiento, cometiendo actos de valor y compasión pero, sobre  todo, de crueldad, injusticia y fanatismo. Recomendable para todo aquel que desee leer sobre nuestra guerra desde un punto de vista libre e imparcial.


Mzr

10

Un libro impresionante, descarnado, real, verídico que te pone los pelos de punta y te encoge el estómago, un relato tan bien escrito que las imagenes aparecen frente a tus ojos. Realmente vale la pena leerlo


Una novela dividida en historias de la Guerra Civil Española, donde el escritor plasma utilizando una maravillosa prosa, el lado más humano y lo absurdo del conflicto bélico, indistintamente del bando que se ocupe. Muy recomendable.


Los pormenores del caos en la España de la Guerra Civil explicados en nueve historias breves. Chaves vomita en el papel la desesperación por la triste situación del país en un tono neutro y elegante. Es visible su falta de fe respecto de que cualquiera de ambos bandos de la contienda pudiese contribuir en algo positivo para España. La barbarie de ambos pasando por encima de la libertad, destruyendo convivencia, democracia y paz. No tiene desperdicio.


Mzr

10

Me está mas que gustando. Las imagenes que describe son tan reales que las ves ante tus ojos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO A SANGRE Y FUEGO

Las batallas no se ven. Se describen luego gracias a la imaginación y deduciéndolas de su resultado. Se lucha ciegamente, obedeciendo a un impulso biológico que lleva a los hombres a matar y a un delirio de la mente que les arrastra a morir


Publicado porDean Moriarty