1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. A PUERTA CERRADA; LA PUTA RESPETUOSA

POESÍA Y TEATRO

A PUERTA CERRADA; LA PUTA RESPETUOSA

JEAN-PAUL SARTRE

Calificar:

8,9

58 votos

Sinopsis de A PUERTA CERRADA; LA PUTA RESPETUOSA

Tres personas, un hombre y dos mujeres son condenados al infierno. Así, con un argumento sencillo parte esta pieza teatral que se deja leer en una sentada, aunque con diálogos geniales y a veces chocantes para los más pueriles. La imagen de un infierno poco ortodoxo hace intensificar aún más la angustia, ya que nada más empezar, se hace la descripción de una habitación que contiene una misteriosa estatua sobre una no menos misteriosa chimenea; y el mozo del infierno que al parecer se niega a decir todo lo que sabe, como alguien que se burla desde las sombras y dice: Lo sé todo.

6 reseñas sobre el libro A PUERTA CERRADA; LA PUTA RESPETUOSA

Son dos obras de teatro estrenadas en Paris poco ante de la liberación de la Francia ocupada. En la puta respetuosa,Lizzie es la protagonista,ambientada en una ciudad sureña en EEUU,en 1946.Por un lado estan los blancos,y por el otro los negros,las circunstancias obligan a Lizzie a tener que eligir entre dos hombres,la verdad salvaria al negro,mientras un testimonio falso salvaria al blanco,pero ciertos poderes ya decidieron cual debe ser su elección. A puerta cerrada,es una habitación en donde se encuentran Garcin,Inés y Estelle,que son tres almas que tienen que convivir para toda la eternidad,cada cual con su historia personal,una obra existencialista del gran autor francés. Estas dos obras,las encontré en una pequeña novela que incluía otra obra teatral,las manos sucias. Estas dos obras teatrales,eran parte del típico libro de bolsillo que me compré,y contenia otra obra teatral:"Las manos sucias".


Minúscula obra teatral, nos pone en escena a un trío de desconocido que se torna en un triángulo más que amoroso, tormentoso. Todos son pecadores y lo saben, pero buscan justificación de sus actos en el otro que los observa. El infierno es el eterno presente y lo absurdo de esa existencia...


A puerta cerrada, es una obra teatral que destaca -en lo personal- por su satírica y desmesurada tragedia humana. Obra teatral que consta de una pieza en acto, que no supera las 60 páginas. Una tardecita con un café en mano, en mi caso, un té verde y se terminan esta bella obra teatral. Garcín, Inés y Estelle. Son los únicos tres personajes principales de esta obra. Y ¿Qué tiene de novedoso? Pues, están encerrados esperando, en una especie de limbo, su condena al infierno. Sólo ellos se presencian, miran, observan, oyen, detestan, cuestionan y aman. Obra que se representó por primera vez en el teatro del Vieux Colombier en mayo de 1944, en la época francesa de Sartre y en su momento de publicación fue bajo el eslogan: "A puerta cerrada. El infierno son los otros". Y que inaugura, desde la perspectiva existencialista, la presencia del otro. Aquella desgarradora y perturbadora mirada de "los otros" que de la cual no nos podemos ocultar, salvo en la intimidad del hogar. Ahí, en nuestro hogar o refugio, nadie nos ve, juzga u oye. Ahí nuestros actos son... pues, nuestros. Sin embargo, paradójicamente necesaria para un ser tan social... Nadie pregunta ni menos siente la presión del incomodo silencio ni menos socava la necesidad de ser interpelados. No hay escape ni salida más que saber convivir con los demás. Fragmento entre Garcín e Inés: Garcín — Ya no quiero otra cosa. Ya no los entiendo, ¿sabes? Sin duda porque han terminado conmigo. Se acabó, (...) ya no soy nadie en la tierra, ni siquiera un cobarde. Inés, estamos solos; sólo quedan ustedes dos para pensar en mí. Ella no cuenta. Pero tú, tú que me odias, si me crees, me salvas (...) Escucha, cada uno tiene su objetivo, ¿no es cierto? Yo me reía del dinero, del amor. Quería ser un hombre. Un guapo. Lo aposté todo al mismo caballo ¿Es posible ser un cobarde cuando se ha escogido los caminos más peligrosos? ¿Puede juzgarse una vida por un solo acto Inés— ¿Por qué no? Soñaste treinta años que tenías coraje y te perdonabas mil pequeñas debilidades porque todo esta permitido al héroe ¡Qué cómodo era! Y después, a la hora del peligro... tomaste el tren para México. Garcín— no soñé con heroísmo. Lo escogí. Se es lo que se quiere. Inés— Pruébalo. Prueba que no era un sueño. Sólo los actos deciden acerca de lo que se ha querido Garcín— He muerto demasiado pronto. No me dieron tiempo para ejecutar ¡Mis actos! Inés— Se muere siempre demasiado rápido o demasiado tarde.. Y sin embargo la vida esta ahí, terminada; trazada la línea, hay que hacer la suma. No eres nada más que tu vida"


He leído buenos dramas, Romeo y Julieta, Hamlet, Don Dimas y la tijeret, pero, tuve que encontrar uno hecho por sartre para sentir esa clase de sentimientos poco usuales, la claustrofobia, la cobardía y la desdicha tener que ser verdugo y muerto por el otro, filosofía y arte en una obra que me digne a reseñar. Algo que no hacía hace ya buen tiempo. Tienen que leerlo, recomedado total.


La única razón por la que no subo la nota es porque me gustaría ver A Puerta Cerrada en un escenario, no sólo en libro. Sin embargo, es una lectura muy interesante. Continuando un poco con la idea de La Puta Respetuosa, los humanos somos nuestros jueces y verdugos, porque si en algo somos buenos es en odiar al que está al lado.


Una obra que tiene que ser leída y hasta imaginarla dramatizarla al leerla, el aspecto moral es puesto en tela de juicio en todo momento y como el sujeto en cuanto a su aspecto ético es construido desde la mirada de los otros.. "el infierno son los otros"!


MÁS LIBROS DEL AUTOR JEAN-PAUL SARTRE