A MI AMIGO ESCOCÉS

MARIA BARBAL

Calificar:

6,3

4 votos

Sinopsis de A MI AMIGO ESCOCÉS

Benet y George se conocen en el hospital al que han sido trasladados tras las heridas recibidas en el frente de la Guerra Civil española. George, de origen escocés, sirve en las brigadas internacionales, mientras que Benet es un chico de provincias destinado en el frente. A pesar de ser poco habladores, Benet a causa de un problema que le afecta al sistema nervioso y le impide el habla, y George por su poco dominio del idioma local, conectarán rápidamente y forjarán una amistad que perdurará a lo largo de los años.Tiempo después, George buscará a su amigo de la guerra. De sus cuadernos, que Benet le regalará, George decidirá escribir un libro.Una historia de amistad forjada durante la guerra y que perdurará a lo largo de los años.

2 reseñas sobre el libro A MI AMIGO ESCOCÉS

La reconocida escritora catalana Maria Barbal, refleja perfectamente y con profundidad una época difícil, la de la Guerra Civil Española, así como las historias y la dura realidad de sus personajes.Centrada principalmente en el personaje de Benet Enrich, que muy pronto se verá luchando en la guerra civil, donde conocerá a su amigo escocés. Lo acompañaremos desde su nacimiento hasta su muerte, viviendo todos sus conflictos, los problemas familiares, la guerra, su relación difícil y su amor por Elvira. Sin embargo, la novela empieza y acaba con George, el amigo escocés de las brigadas internacionales, que aparece como narrador al principio y al final. En el resto, nos encontramos las cartas de amor que Benet envió a Elvira, además de los diferentes testimonios secundarios que opinan sobre ellos y también la voz narrativa de Benet. Podemos ver que el protagonismo de George, viene marcado por el recuerdo de los momentos en los que los dos forjaron una breve relación de amistad, durante la guerra, llegando a crear un vínculo profundo que perdurará durante toda su vida, a pesar de no poder comunicarse con palabras. Se volverán a encontrar ya pasados muchos años y de los cuadernos que Benet ha ido escribiendo, para tratar de explicarse todo lo que ocurre y que le regala a George, surge la idea de publicar un libro. Una espléndida novela con el fondo de una gran amistad.


Es una historia muy lineal de una saga familiar en la que el peso del título es mayor del que después se respira en el argumento. Muy superficial, pasando por los temas apenas sin impregnarse y siendo difícil que cale en el lector.