COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de A LOMO DE MULA

A lomo de Mula Viajes al Corazón de las farc por Alfredo Molano, En mayo de 1964 comenzó la operación militar para recuperar la entonces llamada 'república independiente de Marquetalia', que desembocaría en la cruenta y larga guerra entre las Farc y el estado Colombiano, cuyas consecuencias políticas y sociales retumban aún . Con ocasión de los 50 años de la fundación de la guerrilla viva más antigua del continente, el escritor y sociólogo Alfredo Molano reconstruyó desde la historia y el periodismo los orígenes de las Farc.

Año de publicación:2017

2 reseñas sobre el libro A LOMO DE MULA

Este libro trata de forma detallada y profunda la historia sobre el nacimiento y la lucha de la denominada "guerrilla" en Colombia abarcando los acontecimientos más importantes del periodo de la violencia. Al leer este reportaje me doy cuenta que aunque como colombianos consideremos que conocemos la historia de los grupos armados al margen de la ley, en realidad no es así, hay muchos factores de los que comúnmente no se habla y que contribuyen a entender el contexto del conflicto existente en el país.Me llamó la atención la convivencia o lucha por la supervivencia entre los distintos grupos campesinos-indígenas-afrodescendientes que compiten por la propiedad de un mismo territorio. Las interacciones entre los distintos actores de la guerra y el cómo a través de los años siguen en el mismo circulo vicioso de huidas, colonizaciones, enfrentamientos. Los dos bandos de esta guerra han cometido bastantes errores, injusticias, crímenes horrendos donde los principales perjudicados son la población civil, mayormente campesinos de la región. Sin embargo siento que en este libro el autor buscaba justificar las acciones de estos grupos y no me gustó ese aspecto. En general no es mi tipo de lectura, pero si es un documento con un alto grado de valor histórico y como colombianos es importante conocer el trasfondo del conflicto armado que es un problema que aun hoy sigue vigente y nos afecta como país.


Un libro que primero vio la luz en entregas independientes a través del diario El Espectador y el cual como lo dice en su portada hace un viaje al corazón de las FARC, sirviendo como testimonio esclarecedor de muchas circunstancias nacionales que llevaron a la guerra en nuestro territorio; pero también, gracias al compromiso del autor con el deseo de hacer visible la realidad de los invisibles de la historia, plasma en sus historias y sus páginas la verdad propia vivida por los diversos grupos étnicos y por el territorio mismo como fieles testigos del abandono de un estado y de ese otro país que parece no avanzar por más que pase el tiempo.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES