Sinopsis de A LO LEJOS

Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa. En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalista visionario y se hará con un caballo llamado Pingo. Será perseguido por un sheriff sádico y por un par de soldados depredadores de la guerra civil. Atrapará animales y buscará comida en el desierto, y finalmente se convertirá en un proscrito. Acabará retirándose a las montañas para subsistir durante años como trampero, en medio de la naturaleza indómita, sin ver a nadie ni hablar, en una suerte de destrucción planeada que es, al mismo tiempo, un renacimiento. Pero su mito crecerá y sus supuestas hazañas lo convertirán en una leyenda. Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.

5 reseñas sobre el libro A LO LEJOS

Ha sido una magnífica lectura , me ha sorprendido mucho. No pensaba que  un libro del género western pudiera resultar tan atrapante e interesante.  Hay que destacar la maestría de su autor  para hacernos trasladar a la América de la conquista del Oeste y la fiebre del oro y que esa experiencia no caiga en ningún momento en el aburrimiento o pesadez. Pero esto también se debe a que no es una historia o aventura épica sin más,  sino que es un relato sobre la soledad a la que se enfrenta su protagonista, la lucha por sobrevivir en un medio hostil , su instinto de superación y la necesidad de aislamiento de los demás para escapar de la leyenda que cae sobre él.


Una tremenda historia en la que se relata la odisea de un hombre que, para sobrevivir y alcanzar su objetivo, lucha contra la bravura del clima y la indómita naturaleza, en un territorio hostil y a la vez generoso, en un contexto en el que la nada se expande hasta el infinito en un presente continuo, y el todo se contrae uniendo pasado y futuro en un instante. Intensa, desoladora y magnífica; así es esta novela! Me fascinó!!!


Si un western consigue enganchar a alguien a quien no le gusta nada el género, es que tiene que ser muy bueno. Uno de esos personajes de los que te cuesta despedirte y una historia documentada y contada con una precisión apabullante. (24 de enero de 2021)


Muy curiosa y interesante, refleja con bastante verosimilitud la vida en el oeste, aunque a veces se pierde en introspecciónes pero también en interesantes datos de la supervivencia en un medio hostil, como el desierto o las grandes llanuras despobladas,la peculiar psique del protagonista muy bien reflejada, su sensación de aislamiento y también como se crean las leyendas en el viejo oeste.


Para mi de los mejores por no decir el mejor libro que he leido este año (Lo he leído en catalán)


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer