Calificar
9,8 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En esta novela descubrimos la vida de Antonieta Rivas Mercado, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Manuel Rodríguez lozano, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, Nahui Hollín, entre otros. De forma paralela, la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha publica del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de madero y de villa, los días de la decena trágica, el derrocamiento de victoriano huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de José Vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino. A la sombra del ángel recrea los intersticios de la vida íntima de Antonieta Rivas Mercado, revelando detalles nunca antes conocidos. A lo largo de veinte años de investigación, la autora entrevistó y examinó documentos personales de los familiares más cercanos, así como de la mayoría de los protagonistas de los acontecimientos políticos, culturales y sociales que marcan el carácter del México contemporáneo.

Año de publicación:1995

3 reseñas sobre el libro A LA SOMBRA DEL ÁNGEL

Una novela histórica contada a través de la hija de quien estuvo a cargo de la construcción del Ángel de la Independencia en México. Los sucesos de la historia de México como no lo habían contado antes.


Una historia que te lleva a conocer la vida de Antonieta Rivas Mercado, en la época de Porfirio Díaz y la revolución mexicana. Te adentra a conocer la construcción del Ángel de la Independencia, la lucha de José Vasconcelos. Una lectura de historia de Mexico que te envolverá. Me dio curiosidad conocer la casa de Antonieta y acudí a ver lo que es ahora. Este libro te encantará.


Una de mis novelas históricas favoritas!!! La escritora logró magistralmente cifrar la vida de Antonieta Rivas Mercado, mostrando toda su personalidad (amante del arte, con una alta sensibilidad y empatía, muy inteligente, apasionada, curiosa, virtuosa), y las experiencias que más la marcaron. Una de las mujeres más extraordinarias que nació en México y estaba orgullosa de ser mexicana.


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN