Calificar:

9,5

33 votos

Sinopsis de A LA SOMBRA DEL ÁNGEL

En esta novela descubrimos la vida de Antonieta Rivas Mercado, desde su primer entorno infantil en una élite cultural, con viajes a europa y una constante sensación de orfandad frente a la madre, hasta los años decisivos de su etapa adulta, donde se revelan su frágil mundo interior, su ímpetu y sensibilidad artística, sus tormentosos amores y su relación creativa con artistas como Diego Rivera, Carlos Chávez, Manuel Rodríguez lozano, Tina Modotti, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, el Dr. Atl, Nahui Hollín, entre otros. De forma paralela, la autora nos presenta un fresco histórico del tiempo que le tocó vivir a la protagonista, cuya vida privada se entremezcló de forma permanente con la marcha publica del país: la última década del porfirismo, las turbulentas jornadas de la revolución con las huestes de madero y de villa, los días de la decena trágica, el derrocamiento de victoriano huerta y el acecho de los zapatistas a la capital, la guerra de los cristeros, la etapa postrevolucionaria y la campaña presidencial de José Vasconcelos, proceso que vivió en dos frentes: al convertirse en una pieza fundamental del vasconcelismo, y también en el aspecto sentimental, donde desembocan la ilusión del amor y lo trágico de su destino. A la sombra del ángel recrea los intersticios de la vida íntima de Antonieta Rivas Mercado, revelando detalles nunca antes conocidos. A lo largo de veinte años de investigación, la autora entrevistó y examinó documentos personales de los familiares más cercanos, así como de la mayoría de los protagonistas de los acontecimientos políticos, culturales y sociales que marcan el carácter del México contemporáneo.

COMPRAR EN PAPEL

5 reseñas sobre el libro A LA SOMBRA DEL ÁNGEL

Jap

10

Una novela histórica contada a través de la hija de quien estuvo a cargo de la construcción del Ángel de la Independencia en México. Los sucesos de la historia de México como no lo habían contado antes.


Jap

10

Una historia que te lleva a conocer la vida de Antonieta Rivas Mercado, en la época de Porfirio Díaz y la revolución mexicana. Te adentra a conocer la construcción del Ángel de la Independencia, la lucha de José Vasconcelos. Una lectura de historia de Mexico que te envolverá. Me dio curiosidad conocer la casa de Antonieta y acudí a ver lo que es ahora. Este libro te encantará.


Un libro revelador y apasionado con historia y cultura de nuestro México, donde se retratan personajes como Porfirio Diaz, Diego Rivera y Salvador Novo por mencionar algunos. Esa emblematica escultura de ese hermoso Ángel de la independencia, tiene una historia que vale la pena conocer. No solo es el punto de reunión para el festejo, es ante todo un símbolo de nuestro historia con su propia historia. Además de lo comentado este libro nos regala la biografía de una mujer inteligente, apasionada, libre que lleva por nombre Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto constructor del monumento a la independencia mejor conocido como El Ángel. La obra fue escrita por la esposa del único hijo que ella dejó. Toda la información que sustenta el relato, por lo tanto, viene de fuentes muy cercanas a la protagonista. De esta forma se genera una historia entretenida y bien estructurada en la que proliferan las amplias descripciones de circunstancias y personas que rodearon la vida de esa mexicana. Antonieta nació con el siglo y vivió intensamente las turbulentas primeras décadas de esa época en su país; incluido el final del largo régimen de Porfirio Díaz. Por eso la autora aprovecha su vida para puntualizar en aspectos más generales de la vida social y política de los aztecas. La obra conseguirá cautivar a los lectores con su prosa ligera y llena de realismo.


Una de mis novelas históricas favoritas!!! La escritora logró magistralmente cifrar la vida de Antonieta Rivas Mercado, mostrando toda su personalidad (amante del arte, con una alta sensibilidad y empatía, muy inteligente, apasionada, curiosa, virtuosa), y las experiencias que más la marcaron. Una de las mujeres más extraordinarias que nació en México y estaba orgullosa de ser mexicana.


ESTOY ENAMORADO Pero es un amor peculiar, un amor extraño, un amor muy apasionado, AMO!!! con todo mi ser a la CDMX. Alguna vez un maestro me dijo: hay que aprender a leer a los edificios, las calles, las ciudades, por que las paredes escuchan y hablan todo lo que sucedió. Y me da mucha alegría que entre la ciudad vivió ANTONIETA RIVAS MERCADO. Intelectual, inteligente, apasionada, decidida, brillante, hermosa, activa y aun que un poco ingenua mujer que con este libro aun vive aún con nosotros, una persona fascinada por las artes, y muy talentosa que me da orgullo ser mexicano al pensar qué hay personas mexicanas como ella... creo que también estoy enamorado de ella 😅 Conocemos toda la corta vida de Antonieta sin ser una biografía, más bien es un punto de vista de cómo era México en el siglo XX a través de sus ojos. También encontramos personajes peculiares como Porfirio Díaz, Diego Rivera o Jose Vasconcelos, y otros temas secundarios, como reflexiones sociales sobre mexico, la arquitectura, las artes, la revolución mexicana. Tanto abarca este libro que ya no puedo caminar en la Ciudad de México sin verla con otros ojos, esta ciudad se transformó y se convirtió y un lugar de respeto, historia, visiones y emociones que no nos damos cuenta donde pisamos, tal vez caminamos en el mismo lugar donde camino Antonieta con su hijo. Creo qué hay libros donde te marcan un antes y un después, y mi mente lo ha hecho al leer frases tan crudas como: - Cuantos crímenes se han creado en la ley y justicia - Las mujeres vinieron al mundo para sufrir - La ignorancia es la tragedia de méxico - El silencio del mexicano no es por conformismo sino por miedo Un aplauso a la autora que falleció hace muy poquito tiempo, en paz descanse, que creó esta obra maestra, me quedo fascinado con tantas cosas que creo que esta reseña se quedó muy corta. Creo que quiero enfocar más mis lecturas a historias latinoamericanas, siento que las escribe un tío o una prima, son muy llenadoras y hermosas, sin dudas le doy ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️🇲🇽 Aun que desde la página 50 ya las tenia ganas, sin duda un libro que me recuerda por que leo, para vivir otra vidas, y acabo de vivir esta increíble aventuras, gracias Kathryn S. Blair y gracias Antonieta. Son una inspiración para mi Termino esta reseña con este pequeño fragmento de una canción: Pobre y triste cucaracha, ya no puede parrandear, por que ya no tiene dinero, marihuana y piso donde bailar


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN