Calificar:

8,4

119 votos

Sinopsis de A FLOR DE PIEL

«Expedición Balmis» Una aventura que cambió el rumbo de la Historia. En las situaciones más extremas, los sentimientos son la clave que nos impulsa a seguir adelante. El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mi...

27 reseñas sobre el libro A FLOR DE PIEL

A principios del siglo XlX la viruela convivió con los seres humanos, una convivencia mortífera que acabó con la vida de miles de personas. De la misma manera que en la actualidad, el virus no conoce raza, ni género, ni clase social ¡Mata sin piedad! El rey Carlos lV sensibilizado por la perdida de su hija a causa de la epidemia, decidió sufragar una expedición filantrópica para llevar la vacuna a todo el territorio del entonces imperio español. Para ello contó con Balmis, un prestigioso médico vocacional, ambicioso y de carácter introvertido que, junto con su segundo, Josep Salvany, se hizo cargo de la expedición. La dificultad de conservar el virus en optimas condiciones para la vacunación hizo al médico agudizar su ingenio. El fluido viajó en la piel de veintidós pequeños huérfanos que fueron formando una cadena de trasporte. Les acompañó Isabel Zendal, rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. Ella fue la encargada del cuidado de los niños durante el arriesgado viaje. Javier Moro nos acerca, a través de esta novela de lectura sencilla, a la expedición Balmis. Engaños, amor, pasión, ingenuidad; aventuras y zancadillas, que dificultan la misión, se van sucediendo en el libro mientras los protagonistas viajan en la María Pita rumbo a América. Una buena forma de conocer este desconocido, pero muy importante, trocito de la historia médica de España.


Puedo asegurar que éste ha sido todo un viaje a principios del siglo XIX, cuando la pobreza, la hambruna y la enfermedad asolaban, no sólo España, sino también extenderla por América y Asia. El 30 de noviembre de 1803 partió “La real expedición Filántropica” en forma de barco con 22 niños de varias inclusas, junto con médicos y enfermeros además de Isabel Zendal, para llevar y compartir el tesoro más importante de todos: la salud. Llevaban en sus venas la vacuna de la varicela, que por entonces mataba o dejaba lisiados a ricos y pobres sin distinción. La trama no deja de ser apasionante, al contar no sólo la parte de la protagonista, sino también la de los dos médicos que lo hicieron posible, Balmis y Salvany. Está muy bien escrito e increíblemente documentado, con fechas, lugares y una bibliografía que me han dejado con la boca abierta y que me han hecho querer conocer más. No es una lectura cómoda, porque hay mucha enfermedad y mucha miseria que se ceba en los más humildes. Como siempre, la lucha más descarnada no es contra la enfermedad, sino contra los políticos, que ponen trabas y quieren ser los protagonistas de todo lo bueno, pero se apartan los primeros cuando ven dificultades. Una novela que no hubiera leído en mi vida, pero que he buscado para cumplir unos retos de lecturas que ponen los miembros de esta gran familia. ¡Muchas gracias por llevarme a descubrir estas cosas! Os aconsejo su lectura a todo aquel que le guste leer sobre historia o sobre medicina, o tenga curiosidad por saber cómo la humanidad se ha librado antes de otras epidemias.


No soy de reseñar, como tal, porque siempre procuro compartir solo la impresión que me deja un libro más que la trama, pienso que esto es como una platica entre amigos, y que, si quieres saber mas detalladamente, de que va la historia basta con ir a ver la contraportada del libro o la descripción en internet. En fin, la historia nos lleva a través de la locura y la importancia que tuvo el combatir y erradicar la viruela. Un viaje que parecía no tener fin, el proceso extenuante de cada una de las etapas y lo que pudieron vivir los involucrados en medio de una sociedad ignorante y una política hostil. Este es mi primer vistazo a Javier Moro, y la verdad me gustó mucho, la novela fue fluida y ligera, pese a que el tema que trata no es tan "conocido" o que a primera instancia te llame la atención, te atrapa, cabe mencionar que la historia es sólida, puesto que esto de verdad ocurrió, y sobretodo el autor es claro en comunicar que uno de sus propósitos es reivindicar a los involucrados, a quienes lo arriesgaron todo y no fueron reconocidos por ello, fue un hecho histórico importante y del cual sabemos poco o nada, leerlo en medio de esta crisis (Pandemia) me hizo difícil no hacer comparaciones con nuestra realidad y en especial, todo lo que va alrededor de mi cultura, que aunque fue a ratos bonito, a la vez fue desagradable y triste cuando me di cuenta que aún después de 200 años, algunas cosas siguen igual. Ojalá aprendiéramos de nuestros errores. Sin duda, mi personaje favorito es Isabel. Como siempre reitero mi amor por la novela/ficción histórica y a mi personalmente me llevo a momentos interesantes de reflexión. Si tienen la oportunidad de leerlo háganlo, solo sean conscientes de que no es un drama y si es lo que están buscando aquí no lo encontrarán.


Realmente una muy buena historia, contada de manera simple y llevadera. Entender cuan dificil eran llevar a cabo proyectos casi titanicos por hombres casi soñadores. Saber de donde vino la palabra vacuna, como se pudo vencer una enfermad mortal u dolorosa como la viruela. Los sentimientos personales, las angustias de las propias enfermedades, vencer las distancias y sobreponerse a todo y todos... Me gusto mucho.


Esta gran novela de Javier Moro, basada en hechos reales, hace que disfrutar de la lectura tenga una doble recompensa al aprender la historia de acontecimientos importantes que no son guerras y que, sin embargo, son un hito clave del avance de la humanidad. Ciencia, aventura y un triángulo amoroso, son algunos elementos de esta agradable narrativa. | Noviembre 2019.


El hombre ganó está guerra que llevaba librando desde los inicios de su existencia, gracias a la visión, perseverancia y compromiso de todos los que participaron de la Real Expedición Filantrópica. Al sacrificio de esos niños que se embarcaron junto con su cuidadora desde La Coruña hasta llevar la vacuna contra la viruela por todo America, Filipinas y China. Solo puedo esperar a conocer la logística que llevará la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en nuestro siglo. Me encanta la forma novelada en que Javier Moro nos cuenta esta realidad histórica que pasó desapercibida por muchos por haberse realizado en una época políticamente tormentosa tanto en España con América. La novela fluye fácilmente, los personajes y los eventos la mayoría reales contados de una forma tan bonita y sencilla que me ha dejado investigando acerca de ellos. Muy recomendada para todos aquellos que se preguntan cómo hicieron los médicos para erradicar al más espantoso asesino de seres humanos de la Historia, del cual solo quedan 2 muestras en un laboratorio en Atlanta y otro en Siberia, como recuerdo de un enemigo que el hombre venció y erradicó.


Muy bien escrito, la trama muy interesante. Una novela que hace justicia a la memoria de los protagonistas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER MORO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO A FLOR DE PIEL

Ser filantropo conllevaba una cierta arrogancia, no era para sentimentales.


Publicado porBocabeille

Pero compararse con los que habían sido peores era un argumento débil.


Publicado porBocabeille